Inmigrantes habrían bloqueado tránsito de trenes Eurostar en túnel del canal de la Mancha

Cientos de personas estuvieron represadas en las vías de la estación de Calais-Frethun.

AFP
01 de septiembre de 2015 - 11:47 p. m.

Hasta seis trenes Eurostar se encontraron bloqueados o tuvieron que regresar a las estaciones de salida la noche del martes al miércoles por la intrusión de personas en las vías del túnel bajo el canal de la Mancha, probablemente inmigrantes, indicaron fuentes concordantes.

A las 05h00 del miércoles (03h00 GMT), varios cientos de personas seguían bloqueadas en las vías de la estación de Calais-Frethun como consecuencia "de la presencia de intrusos en las vías a la entrada francesa del túnel, en las instalacionel de Eurotunnel", señaló un responsable de la comunicación de Eurostar, y precisó que los incidentes empezaron a las 22h30 (20h30 GMT).

"La situación es complicada", indicó la fuente, los pasajeros recibieron alimentos y agua, agregó.

Según una pasajera del Eurostar, la situación era muy tensa en esta estación situada en pleno campo, a unos kilómetros de la ciudad de Calais y no lejos de la entrada del túnel bajo el canal de la Mancha.

"Debe haber un millar de personas en las vías, están abarrotadas. No hay ninguna comunicación, están presentes militares", indicó Geraldine Guyon, e indicó que el Eurostar bloqueado se compone de 18 vagones.

La compañía no pudo precisar el número de viajeros en el tren aunque precisó que la capacidad máxima de un tren Eurostar es de 750 personas.

Este tren salió a las 19h42 de la estación del Norte de París y permaneció detenido desde las 21h30 cerca del eurotúnel antes de ser conducido a las dos de la madrugada a la estación de Calais-Frethun.

"Permanecimos unas cuatro horas al lado del túnel, veíamos pasar policías deprisa en el tren", contó Clothilde, de 23 años, una francesa que vive en Londres.

"No vimos inmigrantes pero sabíamos que había encima del techo y por eso esparmos que un helicóptero se asegurara de que no había inmigrantes ecima nuestro", añadió. "Los pasajeros no estamos autoerizados a salir de la estación, salvo para tomar un taxis a la entrada",dijo.

Otra pasajera indicó que vio personas que corrían, probablemente inmigrantes, con fuerzas del orden presentes, en las inmediaciones de la estación.

"Un tren llegará en unas horas para ir a Londres, el destino inicial", indicó un responsable de la comunicación de Eurostar a las cinco de la mañana.

Intervención de la policía 

En cuanto a los otros cinco trenes afectados por estos incidentes, "un tren partió de nuevo a París, otro a Londres y tres (que esperaban que la vía del Eurostar bloqueado a la entrada del túnel fuera liberada completamente, ndlr), llegaron bien a Londres", indicó Eurostar.

En cambio, el grupo Eurotunnel, contactado por la AFP,  aseguró que "no había ningún incidente y "los trenes de transporte de camiones funcionaban con normalidad".

Un portavoz regional de la compañía francesa de ferrocarriles (SNCF) indicó a la AFP que "varias personas invadieron las vías y obligaron a frenar a un tren a la entrada del túnel por el lado francés". 

"Una vez detenido el tren, intervinieron las fuerzas del orden para la evacuación, eso bloqueó a los Eurostar que se encontraban de camino a Londres y se cortó la corriente por razones de seguridad. La circulación es posible de nuevo, la zona fue liberada por las fuerzas del orden a la 01h30" (23h30 GMT), dijo.

Unos 3.000 inmigrantes, provenientes principalmente de África están presentes en Calais y alrededores con la intención de llegar a Inglaterra, que consideran un El Dorado. 

Eurotunnel ha contabilizado hasta 2.000 intentos de intrusión por noche a finales de julio, antes de que el número se redujera a una medía de 100 a 200 estos últimos días. Al menos nueve inmigrantes murieron en esta zona donde la seguridad se reforzó con la instalación de nuevas vallas y la presencia de refuerzos policiales. 

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar