Insulza sigue a la espera de la autorización para ir a Venezuela

El secretario general de la OEA buaca verificar las denuncias de violaciones de derechos humanos

Agencia EFE
18 de febrero de 2011 - 09:57 a. m.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sigue a la espera de que el Gobierno venezolano le autorice a viajar al país, para verificar denuncias de violaciones de derechos humanos, según dijo en una entrevista publicada hoy por El Nuevo Herald.

"No sería aceptable para el consejo de la OEA, ni para el consejo de ningún organismo internacional, que el secretario general fuerce la voluntad de un país miembro", dijo Insulza.

El secretario general se refería así a la petición para que viaje a Venezuela que le han hecho los estudiantes que cumplen una huelga de hambre desde hace 19 días frente a la sede del organismo interamericano en Caracas.

Los huelguistas, que pertenecen a la agrupación opositora Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), reclaman la liberación, entre otros, de los diputados electos opositores Biaggio Pilieri, procesado por malversación y cuyo juicio se debe repetir por orden del Tribunal Supremo, y de José Sánchez, encausado por homicidio.

El líder de los huelguistas, Lorent Saleh, indicó ayer tras reunirse con el ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, que se van a mantener en huelga hasta que el Gobierno responda a sus peticiones.

En la entrevista Insulza dijo que observa señales preocupantes en Venezuela, pero que la OEA no dispone de los mecanismos para corroborar las acusaciones de que el gobierno de Hugo Chávez está desmantelando la democracia en el país.

Agregó que está dispuesto a viajar a Caracas, porque estima que "estas cosas se resuelven conversando", pero no puede ir si el gobierno venezolano no lo autoriza. "Ni yo (puedo ir), ni la Comisión de los Derechos Humanos", añadió.

Insulza agregó que la Ley Habilitante que le otorgó a Chávez la facultad de legislar por su propia cuenta por más de 18 meses no se ajusta al proceso normal de los sistemas democráticos y recomendó al presidente Hugo Chávez que se deshaga de ella tan pronto pueda.

"El tema de la ley habilitante me preocupó a mí", dijo Insulza.
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar