Publicidad

Inteligencia de Senado de EE.UU. pide "revisión total" de espionaje

La presidenta del Comité de Inteligencia reconoció que hay detalles del ciberespionaje que no conocen.

EFE
29 de octubre de 2013 - 05:39 a. m.
El mandatario estadounidense Barack Obama./ AFP
El mandatario estadounidense Barack Obama./ AFP

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, pidió este martes una "revisión total" de los programas de espionaje electrónico de Estados Unidos para conocer en profundidad cómo operan los servicios de inteligencia.

Feinstein, quien desde que se comenzaron a conocer las filtraciones del ex analista Edward Snowden ha sido una de las defensoras de la labor de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), reconoció tras la revelación de que la agencia espía a líderes extranjeros que hay detalles del ciberespionaje que no conocen.

"Está claro que ciertas actividades de vigilancia se han llevado a cabo durante más de una década y que el Comité de Inteligencia del Senado no ha sido informado satisfactoriamente", indicó Feinstein en un comunicado.

"El Congreso deber saber exactamente qué hace nuestra comunidad de inteligencia. Con este fin, el Comité va a iniciar una gran revisión de nuestros programas para recabar inteligencia", recordó Feinstein, quien ha defendido otros programas de la NSA revelados previamente por Snowden por requerir autorización judicial y tener como objetivo la lucha antiterrorista.

"Con respecto a la recopilación de inteligencia de líderes de países aliados de Estados Unidos como Francia, España, México o Alemania, déjenme ser clara: me opongo totalmente", señaló el comunicado.

"No creo que Estados Unidos debiera recopilar llamadas y correos electrónicos de presidentes y primeros ministros amigos. El presidente debería aprobar este tipo de operaciones", afirmó Feinstein.

La senadora dijo que hasta donde ella es consciente el presidente Barack Obama no estaba al corriente de que las comunicaciones de la canciller Angela Merkel se espiaban desde 2002 y eso "es un gran problema".

Asimismo, aseguro que la Casa Blanca le ha informado que el espionaje de las comunicaciones de aliados "no continuará".

En un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, no quiso confirmar las declaraciones de Feinstein sobre si Obamadesconocía los detalles de espionaje a mandatarios aliados.

Hayden se limitó a asegurar que el presidente Obama ha pedido examinar "si adoptamos una postura apropiada en lo que se refiere a jefes de Estado" o sobre la coordinación con aliados y socios, al tiempo que están revisando el marco que establece las prioridades de inteligencia de Estados Unidos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar