Interpol decomisa casi 30 toneladas de droga en América Central y el Caribe

La mercancía fue valorada en unos 822 millones de dólares.

EFE
02 de julio de 2013 - 06:00 a. m.
Interpol decomisa casi 30 toneladas de droga en América Central y el Caribe

Interpol anunció que se han decomisado en América Central y el Caribe casi 30 toneladas de cocaína, heroína y marihuana valoradas en unos 822 millones de dólares, dentro de una operación internacional contra el tráfico de drogas y de armas de fuego ilícitas.

La bautizada como Operación "Lionfish", en la que han participado cerca de 34 países y territorios, ha dado lugar también a la detención de 142 personas y a la incautación de 15 embarcaciones y ocho toneladas de precursores químicos, 42 armas de fuego y unos 170.000 dólares (unos 130.400 euros) en efectivo.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) indicó en un comunicado que el dispositivo estuvo coordinado por su oficina regional en San Salvador y contó con la colaboración de entes como la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA).

La operación contra ese tráfico a cargo de grupos de delincuencia organizada de América Central y el Caribe buscaba además mejorar el intercambio de información a escala regional e internacional con el objetivo de recopilar datos policiales sobre 'modus operandi', itinerarios, estructuras de esos grupos delictivos y sus dirigentes.

Su puesta en marcha, entre los pasados 27 de mayo y 10 de junio, se dio "en respuesta al creciente número de pruebas que apuntan a la implicación de organizaciones delictivas en el tráfico de drogas y armas de fuego" en esa región, "en razón de su ubicación estratégica".

Interpol tuvo igualmente en cuenta "el aumento considerable de los decomisos de cocaína practicados por las autoridades locales y los informes que indican una mayor incidencia de los delitos violentos".

En "Lionfish" participaron no solo países de la región, sino también otros como España, Alemania, Estados Unidos o Canadá, porque según el portavoz de Interpol en ese último país, Bob Paulson, "acabar con estas actividades es vital no solo para los países de origen y tránsito de las drogas y armas, sino también para los de destino".

"Lionfish" forma parte del programa de capacitación para la lucha contra la delincuencia organizada en las Américas, dentro del cual se ha formado a unos 161 funcionarios de 36 países con ejercicios operativos. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar