Intérprete para sordos del funeral de Mandela ingresa a hospital psiquiátrico

Luego de la polémica por los gestos incoherentes en el oficio religioso, Thamsanqa Jantjie aseguró que había sufrido un episodio esquizofrénico.

EFE
19 de diciembre de 2013 - 08:26 a. m.
El falso intérprete de lenguaje de signos en plena actuación
El falso intérprete de lenguaje de signos en plena actuación

El intérprete de lenguaje de signos que tradujo las intervenciones de los jefes de Estado durante el servicio religioso de Nelson Mandela, al que la Federación de Sordos de Sudáfrica acusó de ser "falso", ha ingresado en un hospital psiquiátrico, informó el diario sudafricano The Star.

Thamsanqa Jantjie, de 34 años, fue internado el pasado martes en el hospital de Krugersdorp -35 kilómetros al noroeste de Johannesburgo-, al que acudió acompañado de su mujer para someterse a una prueba. (Lea: Intérprete para sordomudos de la ceremonia de Mandela era un "impostor")

"Los últimos días han sido duros. Le hemos estado apoyando, porque podría haber tenido una recaída", dijo Siziwe Jantjie, esposa del supuesto intérprete.

El 12 de diciembre, dos días después de que desconcertara al mundo en plena traducción con sus gestos incoherentes en el oficio religioso por Mandela, Thamsanga Jantjie aseguró que había sufrido un episodio esquizofrénico que le distrajo en el acto. 

Jantjie indicó que, de repente, empezó a escuchar voces en su mente y a tener alucinaciones, lo que le hizo perder la concentración el pasado día 10 en el estrado del estadio FNB de Johannesburgo, abarrotado por miles de personas durante el acto religioso.

De esa manera, Jantjie admitió que sus gestos no tenían ya ningún sentido. (Lea: Intérprete para sordos del funeral de Mandela se defiende)

Según The Star, Jantjie debía haber acudido al hospital de Sterkfontein -cerca de Krugersdorp- para pasar un control relacionado con sus problemas de esquizofrenia, pero aplazó la visita para ejercer de intérprete en el evento del estadio FNB.

El escándalo en torno a Jantjie se hizo todavía más grande el pasado 13 de diciembre, al revelarse que fue acusado en el pasado de asesinato, violación, robos, secuestro y asaltos a domicilios. (Lea: 'Falso' intérprete del funeral de Mandela fue acusado de asesinato en 2003)

Muchos de los cargos a los que se enfrenta fueron retirados tras alegar que sus problemas mentales le impedían ser juzgado.

El Gobierno sudafricano pidió disculpas a la comunidad de sordos del país por la actuación de Jantjie durante el servicio religioso por Mandela, que falleció el pasado 5 de diciembre en su casa de Johannesburgo. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar