Publicidad

La intervención estadounidense en Siria ya comenzó: Le Figaro

El medio francés asegura que dos grupos de combatientes que han sido asesorados por EE.UU., Jordania e Israel, ya están en Siria.

Redacción Internacional
23 de agosto de 2013 - 06:01 a. m.
Civiles sirios y libaneses hacen una vigilia en Beirut, en solidaridad con las víctimas de la guerra civil siria. / AFP
Civiles sirios y libaneses hacen una vigilia en Beirut, en solidaridad con las víctimas de la guerra civil siria. / AFP
Foto: AFP - STR

Los gobiernos de Washington, Londres y París, ya habían dicho que el uso de armas químicas en Siria, por parte del régimen o la oposición, sería razón suficiente para iniciar una intervención internacional que ponga punto final a la guerra civil que vive el país árabe hace más de dos años. Sin embargo, a pesar de las múltiples denuncias hechas por facciones rebeldes, hasta ahora nadie ha podido comprobar con exactitud si el arsenal químico ha sido utilizado. Pero mientras se debate sobre la necesidad de investigar a fondo el tema del armamento, el diario Le Figaro dice tener información exclusiva según la cual la intervención de Estados Unidos en Siria ya comenzó. (Vea: Las dudas sobre armas químicas en Siria)

Desde mediados de agosto, según el medio francés, se estaría desarrollando una operación internacional encubierta contra el régimen de Bashar al Assad. Un primer comando de guerra de unos 300 hombres, formado por los estadounidenses en Jordania, habría entrado a mediados de agosto en la región de Deraa al sur de Siria. Estas tropas habrían cruzado la frontera con el apoyo de Israel , Jordania y agentes de la CIA. Un segundo contingente se habría unido a la operación el 19 de agosto.

“Según fuentes militares, los estadounidenses, que no quieren poner tropas en el territorio sirio ni armar a los rebeldes en partes controladas por los islamistas radicales, formaron en silencio durante varios meses en un campo de entrenamiento en la frontera jordano-siria, a combatientes del Ejército Sirio Libre, elegidos a dedo”, dice Le Figaro.

Esta información permitiría explicar el reciente uso de armas químicas por parte del régimen, en represalia por la intervención internacional que está cada vez más cerca de Damasco. Desde julio, el portavoz del presidente Bashar Al-Assad había declarado públicamente que el régimen no usaría armas químicas en Siria, excepto en caso de “agresión externa”.

En todo caso, hasta ahora no se ha hecho pública una confirmación definitiva sobre el uso de armas químicas en Siria. Los videos de decenas o centenares de cadáveres sin heridas físicas ni manchas de sangre visibles, o de sobrevivientes que sufren convulsiones o enfermedades respiratorias, que fueron subidos a internet por activistas sirios como prueba de una “masacre química” cometida el miércoles pasado por el régimen, no han terminado de convencer a la comunidad internacional.

El Gobierno de Bashar al Assad y los insurgentes de la oposición se acusan desde hace meses de haber empleado este tipo de armas durante el conflicto. De hecho, una comisión de 20 expertos de la ONU está en Damasco para investigar tres supuestos casos de ataques químicos tras el acuerdo al que llegaron el organismo internacional y las autoridades de Damasco, según el cual el gobierno no usaría el arsenal tóxico.

En vista de la conmoción mundial, el Consejo de Seguridad se reunió para tratar el tema de las armas y llegó a la tibia conclusión de que es necesario realizar una investigación a fondo para aclarar los hechos. Luego, el portavoz de la ONU Eduardo del Buey, dijo a los medios que el secretario general, Ban Ki Moon, “continúa profundamente preocupado por lo ocurrido y cree que el incidente hay que investigarlo sin demora”, que se envió una petición formal al gobierno sirio, para que permita a la misión de la ONU que está en Damasco investigar las recientes denuncias sobre la “masacre química”, y que se ordenó a la alta representante para Asuntos de Desarme, Angela Kane, que viaje a la capital siria.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar