Publicidad

Intoxicaciones por licor adulterado deja 25 muertos en Europa

República Checa, Polonia y Eslovaquia son los países más afectados.

AFP
17 de septiembre de 2012 - 11:03 a. m.

La ola de intoxicaciones por consumo de alcohol adulterado que ha dejado por lo menos 20 muertos en la República Checa se extendió a Polonia, donde ya provocó un mínimo de cinco fallecimientos, y a Eslovaquia, donde se hospitalizaron a cuatro personas.

"Por ahora, hemos registrado 20 casos confirmados de muerte por intoxicación con metanol", declaró la portavoz de la policía checa, Stepanka Zatloukalova. Según medios de comunicación locales, unas cuarenta personas estaban hospitalizadas en distintas zonas del país.

Desde el viernes, la policía checa realiza allanamientos en tiendas, restaurantes y discotecas, para controlar que se respete la prohibición total de venta de bebidos con más de 20% de alcohol decretada por el ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Leos Heger, indicó que esta medida sin precedentes podría permanecer vigente durante varias semanas. Hasta ahora, la policía checa ha inculpado a 23 personas por motivos vinculados con este caso.

Entre las personas detenidas, se encuentra el presunto proveedor de 'slivovice', un aguardiente de ciruelas con el que se intoxicaron cuatro personas hospitalizadas en Eslovaquia, quienes habían comprado esta bebida por internet. Irena Kolouchova, del Instituto de Tecnología Química de Praga, considera probable que la contaminación se deba a un accidente.

"No logro imaginarme a nadie que conozca los efectos tóxicos del metanol agregándole una sustancia así a un licor, cuando sabe que puede poner en peligro vidas humanas", declaró a la televisión pública CT24. En Polonia, "en los últimos 15 días, registramos nueve casos de intoxicación por consumo de líquidos adulterados. Han muerto cinco personas", indicó Piotr Burda, jefe del centro polaco de toxicología.

Burda no afirmó que hubiera necesariamente un vínculo entre lo que ocurrió en Polonia y lo ocurrido en la República Checa. "No tengo ninguna prueba de que haya una relación entre ambos fenómenos", estimó.

"Por sobre todas las cosas, en Polonia, el problema son los sustitutos del alcohol que consumen los alcohólicos", agregó Burda, citando el ejemplo del líquido para radiador y de ciertos productos de limpieza.

Cumpliendo con disposiciones de la Unión Europea, Polonia dejó de aplicar ciertas restricciones al uso de metano en cosméticos o productos químicos, como el agua de colonia, perfume, líquido para radiadores o ciertos productos de limpieza.

Según Burda, el número de muertos debidos al consumo de alcohol aumentó desde que se levantaron estas restricciones.

No obstante, el domingo, las autoridades sanitarias polacas prohibieron la venta en Polonia de alcoholes fuertes provenientes de República Checa. En cambio, en Eslovaquia, las autoridades se limitaron a advertir a la población que dejara de comprar bebidas alcohólicas checas por internet.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar