Publicidad

Investigan asesinato de estudiante en Guanajuato, México

La comisión de DDHH de México investiga la muerte del estudiante al parecer a manos de las autoridades.

EFE
25 de octubre de 2014 - 03:25 a. m.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó este viernes que investiga el caso del estudiante Ricardo de Jesús Esparza que fue encontrado muerto, al parecer a causa de los golpes de policías municipales de la ciudad de Guanajuato.

La CNDH indicó en un comunicado que por instrucciones de su presidente, Raúl Plasencia, se "inició la queja de oficio para investigar el caso".

Ricardo de Jesús Esparza de 23 años, estudiante de la Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno Jalisco, fue detenido y sometido la noche del pasado sábado por policías municipales de Guanajuato, y al día siguiente de su detención apareció muerto en una calle de esa ciudad, capital del estado homónimo.

Según el representante estudiantil de la Universidad, Alberto Galarza, el joven y dos acompañantes, que asistieron al Festival Internacional Cervantino, fueron sometidos a una revisión por parte de dos policías de Guanajuato, quienes se llevaron sólo a Esparza debido a que "no les gustó su actitud", y después de eso "no se volvió a saber de él".

Por su parte, el fiscal del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, descartó este viernes en rueda de prensa que policías de ese estado hayan detenido al estudiante.

Según Zamarripa, el joven fue interceptado por un policía "luego de orinar fuera de un domicilio", por lo que se le condujo para que se disculpara ante la persona afectada, pero "no hubo detención policial" y posteriormente se le dejó en libertad.

Aseguró que la muerte del joven aconteció en el lugar en que fue localizado su cuerpo y que "la totalidad de las lesiones que presentaba el cuerpo del joven corresponden a la caída sufrida en el lugar del hallazgo".

Ante esta situación, aclaró, "la investigación continúa" para esclarecer totalmente este caso, aunque tampoco descartó la participación de terceras personas en la muerte del joven.
 

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar