Publicidad

Investigan ataque con cuchillo en el metro de Londres

La policía antiterrorista de la ciudad investiga el hecho y pidió a la población estar alerta y vigilante.

AFP
06 de diciembre de 2015 - 02:46 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Un hombre se encontraba detenido este domingo después de que presuntamente atacara con un cuchillo a tres personas en una estación de metro de Londres, un acto que está siendo tratado por la policía como "incidente terrorista".

Según Sky News testigos afirmaron que el sospechoso habló sobre Siria y "aparentemente gritó 'Esto es por Siria', pero la cadena de noticias no cita a ningún testigo.

La policía británica, contactada por la AFP, no confirmó esta información.

Al menos tres personas resultaron heridas en el ataque ocurrido la noche del sábado en Londres, una de gravedad, aunque su vida no corre peligro, y dos leves, informó la policía.

Este incidente, que ocurrió en la estación Leytonstone de la Central Line, en el este de Londres, se produce apenas dos días después de que Reino Unido llevara a cabo sus primeros ataques aéreos en Siria contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ocurre también menos de un mes después de los atentados de París, reivindicados por el EI, que dejaron 130 muertos, y tres días después de un ataque en el que murieron 14 personas en Estados Unidos, y que el FBI investiga como acto terrorista.

La policía antiterrorista está a cargo de la investigación. "Lo estamos tratando como un acto terrorista", declaró el jefe de los comandos antiterroristas británicos (CTC), Richard Walton, en un comunicado.

Walton pidió a la población que mantenga la calma pero que esté alerta y vigilante.

Charco de sangre

Varios vídeos que circulan por internet muestran como agentes de policía tratan de detener a un hombre armado con un cuchillo en la entrada de la estación de metro.

El individuo es alto, viste ropa de tipo occidental y lleva un gorro negro. Los policías le piden que suelte el cuchillo y usan su pistola eléctrica Taser para neutralizarlo. El sospechoso cae al suelo y deja el arma. Los agentes consiguen someterlo y esposarlo por la espalda.

Un testigo grita entonces: "¡No eres musulmán, tío! No eres musulmán!".

En otro vídeo se puede ver un charco de sangre en el suelo de la estación. Se escuchan gritos cuando el sospechoso discute con varias personas antes de atacar a una de ellas.

La policía fue alertada a las siete de la noche. "Según la información, el sospechoso, de sexo masculino, amenazaba a personas con un cuchillo", indicó Scotland Yard. "Un hombre fue arrestado a las 19:14 y llevado a una comisaría del este de Londres", añadieron las fuerzas del orden.

Los servicios de auxilio informaron que un paciente fue tratado por heridas de arma blanca en la estación, antes de ser trasladado a un hospital.

La policía dispone de por lo menos 24 horas para interrogar al sospechoso.

En virtud de la ley antiterrorista, las fuerzas de seguridad pueden detener a un sospechoso de terrorismo hasta 14 días sin cargos.

Este domingo, los vagones de la Central Line, que atraviesa la capital británica de este a oeste, circulaban con normalidad, y la estación de Leytonstone estaba abierta, con un coche de policía apostado delante de la entrada.

Reino Unido elevó en agosto de 2014 el nivel de amenaza terrorista a "severo", el segundo más alto de los cinco niveles, lo que significa que un atentado es "altamente probable".

De confirmarse su carácter terrorista, el ataque podría ser obra de uno de esos individuos que la policía y los expertos califican de "lobos solitarios". Las autoridades expresaron en varias ocasiones su creciente preocupación respecto a la posibilidad de que se produzcan este tipo de agresiones.

A principios de diciembre, Peter Neumann, el director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR) del King's College, declaró a la AFP que había que esperarse a "más ataques complejos como los de París y también a más ataques de lobos solitarios", muy difíciles de parar porque necesitan muy poca preparación.  

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar