Publicidad

Investigan a militar que denunció a ejército de Nicaragua por torturas

Según las autoridades nicaragüenses el hombre estaría involucrado en los mismos hechos que denunció.

EFE
27 de octubre de 2012 - 04:42 p. m.
Investigan a militar que denunció a ejército de Nicaragua por torturas

El Ejército de Nicaragua abrió un proceso de investigación contra un militar que denunció a las Fuerzas Armadas ante un organismo de derechos humanos por supuestas torturas, informaron este sábado diversas fuentes.

El jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, dijo a los periodistas que el teniente primero Luis Reynaldo Guzmán "está siendo investigado porque un sujeto", que no identificó y de quien dijo se dedica a actividades ilícitas, "lo mencionó de estar supuestamente ligado a dichas actividades".

El teniente primero denunció el jueves pasado ante la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que ha sido torturado por sus superiores para que admitiera que lidera una estructura ligada al crimen organizado a lo interno del Ejército.

Guzmán, de 30 años, denunció ante la CPDH que estuvo encerrado por seis días en una celda sin techo a merced del sol y la lluvia, que tomaba agua de las tuberías de aguas negras y lo amenazaban con entregarle las cabezas de sus hijos y padres, si no admitía que era el líder de esa supuesta red dentro del Ejército.

"Estoy seguro que después de esta denuncia me van a mandar a matar, pero les quito la máscara al Ejército que dice que respeta los derechos humanos", señaló el militar, quien logró, según dijo, escapar en la madrugada del pasado jueves tras permanecer encerrado desde el día 19 pasado.

El general Avilés negó que hayan torturado a Guzmán y más bien dijo que tras interponer la denuncia ante el organismo defensor de derechos humanos se presentó ante Auditoría Militar a responder por su fuga de las celdas preventivas y deslindar responsabilidad sobre lo que se le acusa.

"El Ejército lo que está haciendo es una investigación para no permitir que en nuestras filas nadie esté involucrado en actividades ilícitas", enfatizó.

Explicó que "a Guzmán se le investiga bajo el fuero militar y las ordenanzas internas del Ejército, tras ser mencionado por un individuo que estaba en algún contacto con él".

El abogado de la CPDH, Pablo Cuevas, dijo a periodistas que acompañarán al militar en ese caso.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar