Investigan responsables de suspensión de internet durante revolución egipcia

La suspensión de esos servicios no solo perjudicó a los egipcios por el cierre de negocios, también causó la muerte de algunas personas que no pudieron solicitar ayuda médica.

Agencia EFE
09 de marzo de 2011 - 12:13 p. m.

La Fiscalía General egipcia ha comenzado a investigar a los responsables gubernamentales y compañías de telecomunicaciones implicados en la suspensión del servicio de internet y de móviles durante la revolución, informó una ONG.

La Red Árabe para la Información de Derechos Humanos señaló en un comunicado que la suspensión de esos servicios no solo perjudicó a los egipcios por el cierre de negocios, sino también causó la muerte de algunas personas que no pudieron solicitar ayuda médica.

El grupo señaló que el pasado 23 de febrero presentó una denuncia ante el fiscal general del Estado, Abdelmeguid Mahmud, contra el ministro de Comunicaciones, el presidente de la Autoridad Nacional de Telecomunicaciones y los consejeros ejecutivos de las compañías de telefonía móvil Mobinil, Etisalat, Vodafone.

Además, demandó a los responsables de las empresas de internet LinkdotNET y TEdata por "responsabilidad penal por su participación en el perjuicio y asesinato de manifestantes con el corte arbitrario de internet y los servicios de telecomunicaciones en Egipto".

La nota menciona el ejemplo de uno de los manifestantes fallecidos, Ahmed Abdelrahim Ahmed, de 18 años, que recibió un disparo en el pecho "por los delincuentes del Ministerio del Interior cuando tomaba parte en una manifestación pacífica".

"Sus amigos intentaron llamar a una ambulancia pero la interrupción de los servicios de telecomunicaciones denegaron a Ahmed el derecho a recibir tratamiento. Sus amigos lo llevaron al hospital más cercano, pero lamentablemente murió después de desangrarse mucho", indica el texto.

La ONG concluyó con un llamamiento a que "el caso sea revisado por un tribunal penal que castigue al responsable de tomar la decisión de interrumpir el servicios y de sus drásticas consecuencias".

El pasado 28 de enero, tres días después de que estallaran las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, las compañías de telefonía móvil suspendieron su servicio durante 24 horas, poco después de que se cortara el acceso a internet.

La compañía británica Vodafone, la segunda del mercado egipcio, confirmó desde Londres que el Gobierno de Egipto le había ordenado suspender sus servicios "en áreas seleccionadas", y dijo que las mismas órdenes las habían recibido el resto de los operadores.
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar