Irán advierte a portaaviones de EE.UU. que no vuelva a entrar al Golfo

El portaaviones norteamericano tendrá que afrontar "toda la fuerza" de la marina iraní si vuelve al Golfo, advirtió el almirante Mahmud Musavi.

AFP
03 de enero de 2012 - 06:16 a. m.

Un alto responsable militar iraní advirtió este martes a Estados Unidos que no vuelva a entrar con su portaaviones al Golfo, al tiempo que en el frente diplomático continuaba la controversia entre Teherán y los occidentales sobre el tema nuclear.

"Aconsejamos al portaaviones estadounidense que atravesó el Estrecho de Ormuz y que se encuentra en el Mar de Omán que no vuelva al Golfo Pérsico", declaró el general Ataolá Salehi, agregando que "la República islámica de Irán no tiene la intención de repetir su advertencia", según el portal de las fuerzas armadas iraníes.

El portaaviones norteamericano tendrá que afrontar "toda la fuerza" de la marina iraní si vuelve al Golfo, advirtió el almirante Mahmud Musavi, en declaraciones a la cadena en lengua árabe Al Alam.

El portaaviones estadounidense "USS John C. Stennis", que se encontraba en el Golfo, pasó la semana pasada por el Estrecho de Ormuz para ir al Mar de Omán, en plenas maniobras navales iraníes que duraron diez días en la región del estrecho.

Varios altos responsables han declarado que Irán podría cerrar ese canal estratégico por donde transita 35% del tráfico marítimo petrolero mundial, en caso de nuevas sanciones contra las exportaciones petroleras que permiten a Irán, segundo productor de la OPEP, obtener el 80% de sus ingresos en divisas.

Sin embargo, el adjunto del jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas, el general Masud Jazayeri, minimizó las amenazas declarando el martes que su país no tiene la intención de cerrar el estrecho de Ormuz.

"Desde hace tiempo, tenemos la capacidad de cerrar el estrecho de Ormuz (...) pero no tenemos la intención de hacerlo", declaró, citado por la agencia Isna.

Estados Unidos y algunos países europeos, en particular Alemania, Gran Bretaña y Francia, han examinado la posibilidad de imponer nuevas sanciones para obligar a Irán a ceder en su controvertido programa nuclear. Según los occcidentales, el objetivo es la bomba atómica, cosa que Teherán desmiente de forma categórica.

Washington criticó además el "comportamiento irracional de Irán" y afirmó que "no se toleraría ninguna perturbación del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz".

El lunes, en el último día de las maniobras navales, Irán ensayó varios misiles de crucero, en particular los misiles Ghader y Nur, con un alcance de 200 km y que pueden alcanzar objetivos en el Estrecho de Ormuz, en el Mar de Omán y en el Golfo Pérsico.

El jefe del Estado Mayor, el general Hasan Firuzabadi, declaró que dentro de poco los Guardianes de la Revolución organizarán sus propias maniobras en la región del Golfo, del cual son responsables, mientras que el ejército regular está encargado de controlar el Mar de Omán.

Reaccionando a las amenazas de sanciones petroleras, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, declaró el martes que "Occidente no es capaz de excluir a Irán del comercio energético en el mundo".

"La situación energética en el mundo no es tal como para poder excluir a un país como Irán, que posee las cuartas reservas de petróleo y las segundas reservas de gas en el mundo", agregó.

"Nuestras exportaciones de petróleo y de gas menos importantes son actualmente las que van a los países europeos", es decir un poco más del 15% de las exportaciones iraníes, agregó.

En el mercado de divisas, el rial iraní recuperó el martes todo el terreno perdido ante el dólar tras su caída de 12% el lunes.

Al mismo tiempo, Teherán propuso un reinicio rápido de las negociaciones nucleares con las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) interrumpidas desde hace un año.

Pero la Unión Europea rechazó la solicitud iraní, agregando que seguía esperando la respuesta de Teherán a una carta dirigida a los dirigentes iraníes en el mes de octubre.

Por su lado, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, estimó el martes que Irán "continúa desarrollando su arma nuclear".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar