Irán afirma que 98 por ciento de acuerdo sobre programa nuclear está cerrado

Irán y seis potencias negocian en Ginebra un arreglo para garantizar la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de Teherán.

Información de Efe
23 de noviembre de 2013 - 01:12 p. m.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, afirmó que el 98 por ciento del acuerdo sobre el programa nuclear de su país está cerrado.

Irán y seis potencias negocian desde el miércoles en Ginebra un arreglo para garantizar la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de Teherán.

"Hemos realizado grandes progresos y estamos más cerca del final, pero las conversaciones avanzan lentamente", dijo el "número dos" del equipo negociador iraní.

De otra parte, afirmó que la cuestión del enriquecimiento de uranio está resuelta "en la práctica" dentro del texto que se negocia.

Irán ha reclamado a lo largo de estas negociaciones que se le reconozca el derecho de enriquecer uranio dentro de sus fronteras, un punto de divergencia central con el grupo de seis países con el que negocia (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) conocido como G5+1.

Irán ha llegado a dominar la tecnología para enriquecer de uranio al 20 por ciento, un proceso que en caso de que pueda mantener deberá rebajar considerablemente, una exigencia clave de sus contrapartes en estas negociaciones.

De esa forma se evitaría que Irán pudiese eventualmente utilizar ese uranio enriquecido -en forma de combustible nuclear- para la fabricación de una bomba atómica.

En estas reuniones participan desde el viernes pasado los ministros de Exteriores además del iraní.

Sin embargo, Araqchi también reconoció ante la prensa de su país que los "asuntos restantes son difíciles y necesitan la toma de importantes decisiones".

El viceministro no descartó que las reuniones para cerrar lo poco que falta del acuerdo prosigan durante la noche y puedan incluso prolongarse hasta el domingo próximo en la mañana.

En todo caso, aseguró, no se prolongarán "más allá del mediodía" del próximo domingo.

Por Información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar