Irán celebra acuerdo nuclear y afirma que nunca fabricará la bomba atómica

El acuerdo con Irán establece un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía iraní desde hace años.

AFP
14 de julio de 2015 - 01:09 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

El presidente iraní Hasan Rohani celebró el martes el acuerdo nuclear concluido por su país junto a las grandes potencias en Viena, afirmando que Irán no buscaría "nunca" hacerse con el arma atómica, en una intervención televisada en directo.

Rohani hizo su discurso pocos minutos después de una intervención del presidente estadounidense Barack Obama que fue retransmitida en directo por la televisión pública iraní.

Es la segunda vez en 36 años que el discurso de un presidente de Estados Unidos - con quien Irán no mantiene relaciones diplomáticas desde 1980- es retransmitido en directo por el Estado iraní.

"Irán nunca intentará conseguir el arma atómica", declaró Rohani, cuyo país es acusado por Occidente de querer dotarse, bajo cobertura de un programa nuclear civil, de la bomba nuclear. Una acusación siempre desmentida por Teherán.

"Se han alcanzado todos nuestros objetivos", añadió a propósito del acuerdo, que prevé el levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía iraní desde hace años. "Dios ha hecho realidad las plegarias de nuestra nación", afirmó.

El acuerdo es "un punto de partida" para restablecer la confianza con Occidente, continuó el presidente iraní, un moderado cuya elección en 2013 marcó una ruptura con su predecesor Mahmud Ahmadinejad, un conservador cuyas relaciones con los países occidentales eran extremadamente tensas.

Irán y las grandes potencias lograron concluir el martes en Viena un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, una cuestión que envenena las relaciones internacionales desde hace más de 12 años.

El objetivo es hacer casi imposible que Irán pueda fabricar la bomba atómica, permitiendo al mismo tiempo a Teherán, que niega haberlo intentado en ningún momento, su derecho a desarrollar una industria nuclear civil. 

bur-stb-adm/vl/tp/aoc/eg

 

© 1994-2015 Agence France-Presse 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar