Irán ignora al mundo y avanza hacia bomba nuclear: Israel

La advertencia fue hecha por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: EFE
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que Irán ignora las peticiones del mundo y avanza hacia la bomba nuclear, informó su oficina.

"Irán sigue progresando aceleradamente hacia las armas nucleares mientras ignora las demandas internacionales", aseguró el jefe del Gobierno israelí, según un comunicado difundido por su oficina.

Las declaraciones de Netanyahu tienen lugar mientras en la sociedad y la prensa israelí se vive un encendido debate sobre la conveniencia o no de un ataque a las instalaciones atómicas iraníes para poner fin o, al menos, posponer su programa nuclear, que Teherán asegura que tiene fines pacíficos.

El primer ministro advertía así al congresista estadounidense Mike Rogers, de visita en la región.

Su oficina difundía estas declaraciones poco después de que se hiciera público un discurso del ex jefe del Estado Mayor Gabi Ashkenazi, en el que este se oponía firmemente a un ataque militar israelí a Irán.

"Hay una sensación de que alguien sacará mañana una maleta de alguna estantería y de repente tendremos delante una bomba atómica iraní. Creo que aún no estamos en ese punto", señaló Ashkenazi en una conferencia del Consejo para la Paz y Seguridad, según informó el diario Yediot Aharonot en su edición digital.

El debate sobre la conveniencia o no de atacar a Irán ha llevado incluso a un enfrentamiento entre Netanyahu (que continuamente alude a la amenaza existencial que a su entender supone el programa nuclear iraní y recuerda que Israel está solo para hacerle frente) y el presidente, Simón Peres, que ha mostrado abiertamente su confianza para que EE.UU. impida que Teherán desarrolle la bomba.

Altos mandos de las fuerzas de Seguridad e Inteligencia israelíes también han mostrado sus reservas ante la posibilidad de un ataque, al igual que oficiales y militares de Washington, que han puesto en duda la efectividad de la medida y se han inclinado por dar tiempo para que funcionen las sanciones internacionales.

Temas relacionados