Publicidad
El Mundo 1 Feb 2013 - 3:00 pm

Aniversario

Irán ordenó muerte de Juan Pablo II, dice autor de atentado

Esa versión fue tajantemente desmentida por el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Por: AFP
  • 92Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/iran-ordeno-muerte-de-juan-pablo-ii-dice-autor-de-atent-articulo-402406
    http://tinyurl.com/kvrepyz
  • 0
insertar
Foto: EFE
Mehmet Ali Agca

El autor del atentado en 1981 contra el papa Juan Pablo II, el turco Mehmet Ali Agca, aseguró que el líder espiritual de la revolución iraní, el ayatolá Jomeini, fue la persona que ordenó matar al pontífice, en un libro lanzado el viernes en Italia y que ha generado reacciones del Vaticano e Irán.

En este libro, escrito en primera persona y con el título "Me prometieron el paraíso. Mi vida y la verdad sobre el atentado al Papa", Agca, que ha dado numerosas y extravagantes versiones sobre los autores intelectuales del atentado, sostiene que el ayatolá Jomeini, al que conoció tras haber escapado de una cárcel turca por el asesinato de un periodista, lo adoctrinó en Irán.

"Querido Alí, es la voluntad de Alá. No tengas dudas. Debes matar al Papa en nombre de Alá. Debes matar al portavoz del diablo en la Tierra, al vicario de Satanás en el mundo", le dijo Jomeini durante una charla nocturna, según escribe Agca.

El líder de la revolución iraní de 1979 habría aleccionado así al turco Agca, militante del grupo de extrema derecha Lobos Grises y autor de numerosos actos de violencia en la década de los 70.

"Mata por él, mata al Anticristo, mata sin piedad a Juan Pablo II, y después quítate la vida para que la tentación de la traición no ofusque tu gesto", le instó Jomeini a Agca, quien purgó casi 30 años de cárcel en prisiones italianas y turcas por la tentativa de asesinato del Papa y otros crímenes cometidos en Turquía.

"Ese derramamiento de sangre será el preludio de la victoria del Islam en todo el mundo. Tu martirio será recompensado con el paraíso, con la gloria eterna en el reino de Alá", rememora el extremista turco, quien tenía entonces 23 años.

En el libro, publicado por la editorial Chiarelettere, Agca describe con detalles la histórica reunión que sostuvo con Juan Pablo II, el cual no sólo perdonó públicamente a su agresor, sino que fue a visitarlo en su celda de la cárcel romana de Rebibbia en 1983.

"¿Quién te ordenó matarme?", sostiene que le preguntó el pontífice polaco durante el encuentro, tras prometerle que no revelaría a nadie su confesión.

"Así como te he perdonado a ti, los perdono a ellos", fue la respuesta de Karol Wojtyla tras la revelación de Agca de que fueron los iraníes y no los comunistas, -- una de las pistas más creíbles-- los que lo habían reclutado para matar al Papa.

Esa versión fue tajantemente desmentida por el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

"No es verdad que Agca haya hablado con el Papa del ayatolá Jomeini y de Irán como autor intelectual del atentado durante la conversación en la cárcel, ni de una pista islámica", aseguró Lombardi.

"Tampoco es verdad que haya invitado a Agca a convertirse al cristianismo y que le haya escrito una carta", precisó el religioso.

Las "nuevas falsedades" de Agca, como las tildó Lombardi, se suman a las "más de cien versiones" que el turco ha dado sobre los motivos que lo llevaron a disparar contra el papa Juan Pablo II en plena plaza de San Pedro.

En un comunicado divulgado por la embajada de Irán en Roma, las autoridades de ese país tildaron el libro de "inaceptable y difamatorio".

"Es una herida a la sensibilidad del pueblo iraní", sostiene la nota que considera a Agca una persona con problemas "psíquicos y no creíble".

Después de haber sido arrestado en 1981, Agca sostuvo que actuó solo y más tarde sugirió la "pista búlgara", en la cual habría estado involucrado el régimen comunista soviético.

En el libro, Agca cuenta toda su vida, desde la infancia y asegura que "vivió por años en el error nazifascitaislámico" y asegura que está arrepentido.

"Hoy en día sé que Jesús es la mejor persona que ha andado por los caminos de este mundo", escribió.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Reforma obliga al vicepresidente a renunciar un año antes para aspirar a presidencia
  • Madre denuncia a su hijo por tener plantas de marihuana en su casa en Costa Rica

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ALPELAU

Vie, 02/01/2013 - 18:36
La ignorancia más grande del ser humano es negar la existencia de Dios. Aquellos que no creen, lamentablemente, cuando se den cuenta, será demasiado tarde. Que Dios tenga misericordia de ellos.
Opinión por:

edgarmar

Vie, 02/01/2013 - 21:13
no se si NOVEL era ateo.y si amor verdadero se meresca un nove,pero se este mundo esta podrido con religiones,que seria sin ellas?
Opinión por:

amorverdadero

Vie, 02/01/2013 - 18:58
Los premios NOBEL científicos son seres humanos con un elevado coeficiente intelectual, verdad?, cuántos de esos son creyentes, lo sabes?. La religión es verdadera para el pueblo, falsa para los sabios y útil para los políticos. SENECA
Opinión por:

amorverdadero

Vie, 02/01/2013 - 18:55
Cae un bus a un abismo, mueren 26 personas y "gracias a Dios" quedan heridos pero vivos, entonces, gracias a quien murieron los 26?. Dios le entrega a Satanás a Job su siervo fiel diciéndole: Ahí te lo entrego haz lo que quieras con él menos quitarle la vida y el diablo todo obediente va y asesina los hijos de Job, las nueras de Job, los nietos de Job, quema sus propiedades, enferma Sara y al mismo Job. Dios autorizó al diablo a hacer esto solo para que el diablo le creyera a Dios que Job seguiría adorándolo. Dios siendo omniciente, sabía que los de Sodoma y Gomorra iban a portarse mal, por que los creó?, para matarlos después?, también por que mató a los que no se subieron al Arca de Noé?, no les parece demasiada historia barata estos cuentos bíblicos?, un Dios amoroso jamás haría eso.
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 02/01/2013 - 18:03
Dar Crédito a Agca Alí es de ingenuos, varias versiones ha dado al respecto y ahora con este libro solo querrá ganar dinero.
Opinión por:

MonstruoVolador

Vie, 02/01/2013 - 17:58
Y desde entonces el papa anda en papamóvil. Qué falta de fe.
Opinión por:

amorverdadero

Vie, 02/01/2013 - 19:02
Y en las cúpulas de las iglesias hay pararrayos, que falta de fe.
Opinión por:

amorverdadero

Vie, 02/01/2013 - 17:35
Se que es solo un sueño, pero que bonito sería que la humanidad empezara a despertarse y tuviera el suficiente coeficiente intelectual para comprender que no hay ningún Dios ni ningunos Dioses, ufff, se viviría mejor, se asesinaría menos, pues la gente hace cualquier barbaridad y si se confiesa, empata, por eso sigue cometiendo burradas. Basandonos en la realidad de que el niño nace ateo y que los padres y la sociedad lo infectan con la religión, entonces sería maravilloso que desde bebes les enseñaran a quererse a ellos mismos, les enseñaran disciplina, en lugar de contaminarlos cancerígenamente con la religión..... se imaginan la sociedad tan maravillosa que sería esa generación???
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 02/01/2013 - 18:03
amorverdadero: usted ha usado la palabra "TOLERANCIA", ¿cuando comienza a usarla hacia a aquellos que libremente quieran creer en algo o en un dios?
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 02/01/2013 - 18:00
amorverdadero: lo que usted describe lo debe vivir todo ser humano por el solo hecho de ser humano, lastima que esos males se atribuyan a la religion.
Opinión por:

amorverdadero

Vie, 02/01/2013 - 17:51
Estoy seguro que a los de las FARC también los contaminaron con religión, los bautizaron, los asustaron con el infierno si no ibana misa y todo ese montón de atrocidades. Si TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los de las FARC, PARAMILITARES, BACRIM y etc, les hubiesen enseñado a amarse a ellos mismos, a ser disciplinados, les garantizo que no hubiera habido ni FARC ni PARACOS, ni BACRIM. Es obvio, si me amo, tengo amor para dar, si me amo, no odio, no tengo rencor, soy tolerante y no le hago mal a nadie ni causo sufrimiento. Pero que ven los niños de ayer, hoy y mañana?, padres borrachos, con amante, drogadictos, abusadores pegándole a sus mamás, traquetiando, asesinando y etc. Que escuchan?, odio, rencor, amenazas, venganzas, injusticias...Que aprenden?, a todo lo anterior.
Opinión por:

galerasrex

Vie, 02/01/2013 - 17:37
supercometario, expone su intelecto y toda la razon al asador,el dia que nos libremos de esa absurda contaminacion religiosa impuesta a la brava y se condusca al niño a convertirse en joven y luego en adulto libre de esas taras el hombre sera real y definitivamente LIBRE Y SEÑOR
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 02/01/2013 - 17:37
Usted no tiene religión, supongo entonces que tanto usted mismo como su alrededor es un oasis de maravillas. Las personas religiosas tienen los mismos males que los comunes mortales. No creo que las FARC actúan así por religión.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Vie, 02/01/2013 - 17:30
El tipo tiene que ser adoctrinado por las narcoFAR- también saldrá a decir que no tienen secuestrados, no despojan tierras y no reclutan niños...
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 02/01/2013 - 17:26
Es evidente que Alí Agca demuestra una cierta demencia, pero mas sorprendente es que algunos foristas tomen a la ligera el atentado contra el Papa solo porque era creyente ¿donde queda dignidad de la persona? Independientemente de la simpatía u antipatía por la Iglesia Católica hubo un atentado y todo atentado es intríncecamente reprochable.
Opinión por:

amorverdadero

Vie, 02/01/2013 - 17:24
Por ningún motivo me gustaría que el islamismo y su montón de fundamentalistas retrógrados, machistas y adoctrinados con que maten en el nombre de Alá porque en el Cielo Dios los espera con 70 mujeres vírgenes y todo esa parafernalia de mentiras las cuales son basadas del Corán y ese Corán es un símil del Antíguo Testamento de la Biblia Cristiana la cual también ha sido copiada de cuentos y mitos egipcios con la diferencia que cada secta ha hecho de las suyas para ponerle, cambiarle y tergiversar esas mentiras para manipular a los seres humanos. El Papa es un ex nazi, es francmasón, es un miembro más del Club De Bilderberg, ya es hora que la gente despierte, ahí tienen internet, úsenlo, investiguen, busquen y verán que todas las religiones son una basura para usar, manipular y sonsacar.
Opinión por:

heblati@hotmail.com

Vie, 02/01/2013 - 16:50
mañana dice que fueron las farc
Opinión por:

edgarmar

Vie, 02/01/2013 - 16:59
antes que aparescan los cerbantez,les recuerdo que los nombres propios no tienen ortografia
Opinión por:

edgarmar

Vie, 02/01/2013 - 16:57
o que fue urive,jajaja
Opinión por:

HectorJulio

Vie, 02/01/2013 - 16:32
Este turco Ali agca, está peor que POPEYE... el sicario de Escobar, q cada vez q le preguntan por lo de Galán, da una versión distinta.!
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 02/01/2013 - 16:31
Este Señor, que Dios lo perdone, una vez incluso dijo que èl era Jesucristo, habló del secreto de fatima, etc. Al parecer es vidente, asesino, cristiano, islamista, etc., ¿como creerle?
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 02/01/2013 - 17:31
galar...: si usted quiere criticar a las religiones critíquelas, es su derecho expresar lo que piense, pero me parece poco humano tomar un atentado y ligarlo con el credo de la víctima.
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 02/01/2013 - 17:27
galarex...: al parecer pierdo mi tiempo intercambiando con usted, usamos lenguajes diferentes o al menos entendemos diversamente la Carta de la ONU. Independientemente de la veracidad o menos de un credo religioso yo respeto el derecho humano y de las constituciones nacionales que garantizan y reconocen la libertad de credo. Yo soy creyente católico y a Usted jamás le impongo mis creencias. No se las impongo justo por el respeto del derecho humano del que goza para creer o no creer.
Opinión por:

galerasrex

Vie, 02/01/2013 - 17:22
si Paz lo del atentado fue inadmisible tiene razon el vaticano llego al climax con el carisma el porte la personalidad, el don de gentes el magnetismo que ejercia entre creyentes y no creyentes JUAN PABLO II
Opinión por:

galerasrex

Vie, 02/01/2013 - 17:21
No apreciado amigo no estoy confundido todo esta claro como el agua la religion es el fruto de la ignorancia primitiva frente a lo incomprensible como los fenomenos de la naturaleza por eso el dios sol, el dios tor, el dios rayo, dios neptuno del mar etcetera etceteron y unos vivisimos se dieron cuenta del usufructo que podian obtener y siguieron con la comedia y le dieron candela y se inventaron el numero circense de la FE , para seguir cosechando adeptos para convertirlos en adictos y Usted Paz sabe de sobra lo que siguio y sigue y OLE buen viaje a la media noche
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 02/01/2013 - 17:15
galarex: que pena que una persona como usted ve mas el aspecto religiosa que la vida de una persona. En primer lugar hubo un atentado contra una persona, se trata de una persona independientemente de su credo religioso.
Opinión por:

galerasrex

Vie, 02/01/2013 - 17:14
Paz gracias le comprendo su equivoque no se preocupe, asi es el futbol
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 02/01/2013 - 17:14
galarex...: Usted al parecer está confundido, Buenas noches.
Opinión por:

galerasrex

Vie, 02/01/2013 - 17:11
me falto el colofon: cual dios sera que lo perdone? tantos dioses han sido inventados por el hombre, hay tantos cuantos pueblos etnias, razas, han existido y existen, y cada pueblo se ufana que el suyo es el verdadero y los demas son falsos, si a la sazon son originados, similares congeneres humanos, solo los diferencia el sitio geografico donde fueron concebidos
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 02/01/2013 - 17:11
galarex...: perdón, esa respuesta no era para usted ni iba en esta ventana.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio