Publicidad
El Mundo 8 Mar 2013 - 5:15 pm

Conflicto en Siria

Irán reitera que no tiene presencia militar en Siria

Aseguró que los grupos armados rebeldes en Siria están compuestos por mercenarios.

Por: AFP
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/iran-reitera-no-tiene-presencia-militar-siria-articulo-409186
    http://tinyurl.com/k7k2ha4
  • 0
insertar

La República Islámica de Irán no tiene presencia militar en Siria, reiteró hoy el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general Hasan Firuzabadi, en declaraciones difundidas por la televisión oficial en inglés, PressTV.

Firuzabadi, a preguntas de los periodistas locales en Teherán, agregó que, en cualquier caso, no cree que se produzca una acción de fuerzas occidentales en Siria, ya que Occidente "sabe que el Gobierno sirio no está sólo y tiene una nación detrás. Una nación contra la que no puede luchar y cuyos derechos no se pueden ignorar".

El jefe de las Fuerzas Armadas iraníes recalcó que la postura oficial de Irán, el principal aliado del régimen de Damasco en Oriente Medio, es defender a Siria, aunque sin presencia militar en el país.

Por otro lado, aseguró que los grupos armados rebeldes en Siria están compuestos por mercenarios o ciudadanos sirios y de diversos países árabes que luchan bajo la bandera de la red terrorista Al Qaeda.

"Algunos de los rebeldes son ciudadanos sirios, pero son jóvenes emotivos y han sido manipulados por Al Qaeda", agregó Firuzabadi.

En repetidas ocasiones, mandos militares iraníes han negado tener tropas en Siria para apoyar al régimen de Damasco y han afirmado que esas acusaciones son propaganda para encubrir la presencia de terroristas foráneos en ese país.

Irán, que tiene en el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, su principal aliado árabe, ha acusado reiteradamente a Estados Unidos y algunos gobiernos árabes aliados de Washington de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas, para derrocarlo.

Por su parte, los rebeldes sirios y EE.UU. han acusado a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento.

El pasado 12 de febrero, resultó muerto cerca de Damasco el general del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán Hosam Joshnevis, también conocido como Hasan Shateri, en un ataque del que Teherán culpó a "agentes israelíes".

Según las autoridades iraníes, Shateri era el responsable de los proyectos de reconstrucción financiados por Irán en el sur del Líbano y, en el momento del ataque, regresaba a ese país tras haber llevado a cabo una misión en la ciudad septentrional siria de Alepo para estudiar planes de reconstrucción.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia explora los caminos jurídicos del posconflicto
  • ¿Uribe le daba mermelada a las Farc?
  • Los documentos que demostrarían acercamientos de Gobierno Uribe y con Farc

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio