Publicidad
El Mundo 7 Ago 2012 - 9:00 pm

Un emisario iraní se reunió con Bashar al Asad en Damasco

Irán y el respaldo a Siria

Teherán considera a este país parte de los “ejes de resistencia” frente a EE.UU. e Israel.

Por: Ana Carbajosa / Especial de El PaísJerusalén
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/iran-y-el-respaldo-siria-articulo-365832
    http://tinyurl.com/kjwkrfr
  • 0
Said Jalili, el emisario del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, durante su reunión con el presidente sirio, Bashar al Asad. / AFP

El régimen de Teherán puso en marcha una ofensiva diplomática para lograr la liberación del cerca de medio centenar de iraníes apresados por los rebeldes sirios el pasado fin de semana cerca de un santuario chiita. Irán asegura que se trata de peregrinos, mientras que el opositor Ejército de Liberación Sirio estima que entre ellos hay miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

A Damasco llegó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, Said Jalili, emisario del ayatolá Alí Jamenei, para entrevistarse con Bashar al Asad y tratar con él el tema de los rehenes. La televisión siria emitió imágenes del encuentro, lo que supuso la reaparición, tras dos semanas de ausencia, del presidente Al Asad, quien afirmó que está decidido a aplastar a la rebelión contra su régimen, reportó la agencia oficial SANA. “El pueblo sirio y su gobierno están decididos a purgar al país de terroristas y a combatirlos sin descanso”, declaró a Said Jalili, de acuerdo con reportes de la agencia AFP.

Tras la reunión, Jalili reiteró su apoyo al régimen, asegurando que no permitirá, “de ninguna manera, que los ejes de las resistencias —de los cuales Irán considera a Siria una parte esencial— se rompan”. “Lo que está ocurriendo en Siria no es un conflicto interno sino un conflicto entre los ejes de resistencia, por un lado, y los enemigos regionales y globales de este eje por otro”, expresó, en clara alusión a Estados Unidos e Israel.

Irán, gran aliado del régimen del presidente Bashar al Asad, se ha visto obligado a recurrir a Turquía y a Qatar, dos países simpatizantes con las fuerzas rebeldes, para lograr la liberación de los iraníes. El martes, el ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, viajó a Turquía, “a petición propia”, según indicaron fuentes diplomáticas turcas a la agencia France Presse.

Turquía ha acogido a decenas de miles de refugiados sirios que han cruzado la frontera huyendo de la violencia. El gobierno turco da cobijo, además, a miembros del llamado Ejército de Liberación Sirio y ha sido uno de los países más críticos con la campaña militar con la que el régimen de Bashar al Asad pretende liquidar la disidencia que nació en su país hace 17 meses, al calor de la Primavera Árabe.

El lunes, los rebeldes sirios aseguraron que tres de los iraníes cautivos habían muerto durante un bombardeo del Ejército sirio y amenazaron con matar al resto si no cesa la ofensiva gubernamental. Desde entonces, no ha vuelto a trascender ninguna noticia relacionada con el paradero de los iraníes.

Mientras tanto, Teherán ha hecho llegar una misiva a la Embajada Suiza en Teherán, en la que culpa a Estados Unidos de la captura de los supuestos peregrinos, según publicó la agencia iraní de noticias Irna. “Visto el apoyo flagrante de Estados Unidos a los grupos terroristas y el apoyo de armas a Siria, este país es responsable de la vida de los 48 peregrinos secuestrados en Damasco”, reza la nota, según dice el viceministro de Exteriores iraní, Amir Abdollahian, citado por Irna.

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Boca y River, en la  búsqueda de colombianos
  • Denuncian desaparición de armas adscritas al Congreso

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio