Publicidad
El Mundo 11 Mar 2013 - 10:43 am

Islas Malvinas ¿británicos hasta la médula?

Los habitantes de las Islas Malvinas se preparan para celebrar el resultado del referendo que los ratifica como territorio de ultramar en el Reino Unido a pesar de que el gobierno Argentino no reconozca los resultados.

Por: Diego Alarcón Rozo / Enviado Especial, Puerto Stanley
  • 170Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/islas-malvinas-britanicos-hasta-medula-articulo-409572
    http://tinyurl.com/barmwwy
  • 0
  • 103
insertar
Los malvinenses acuden a las urnas para votar si quieren continuar bajo soberanía británica, en respuesta a la continua reclamación territorial de Argentina. / EFE

El verano de las Islas Falkland es un oxímoron: temperaturas entre cero y cinco grados centígrados, por no hablar del viento que viene cada tanto con un mensaje directo a los huesos. Para los isleños no es un asunto mayor, abrigados por la costumbre de haber vivido por años acá. El frío es un asunto cotidiano, pero no todos los días ellos deciden qué van a hacer con su futuro, no todos los días tienen la oportunidad de decirle a todos los que estén cerca que desean seguir siendo un ‘territorio de ultramar del Reino Unido’. Las Malvinas (en español), dice la Constitución argentina, son argentinas, pero sus habitantes se sienten británicos. Quizá no existe mejor época que el verano para citar a unas votaciones en las que la gente diga “sí” o “no” a continuar con su situación política actual, por eso este referendo comenzó a votarse el domingo y sus resultados se conocerán el lunes en la noche.

Las urnas estarán abiertas hasta las 4:00 p.m. del lunes, pero los votantes parecían tener prisa el domingo, cuando apenas se abrió la urna principal de Puerto Stanley, la única ciudad de Falkland. Asistieron en gran número dentro de lo que 2.600 habitantes en total permiten, la mayoría acudió en el primer día al Town Hall (Ayuntamiento) para depositar su voto en la única urna fija del territorio: había tanta gente que tal vez esa haya sido la primera fila del año para un pueblo acostumbrado a que todo fluya inmediatamente: no hay colas en el los dos mercados que tienen, ni trancones en las calles, ni escasez de taxis. Que alrededor de 30 personas esperaran para entrar a votar al Town Hall no podría ser visto de otra manera que como una concentración multitudinaria.

Si la votación hubiera sido en otra época, aún más fría, muy seguramente Stephen Clifton habría preferido dejar a su hijo de cuatro meses –el pequeño Perry- en casa y venir solo a marcar el “sí” en la tarjeta. “Tranquilo, sientes que está helando, pero si estuvieras adentro del coche te darías cuanta de que está caliente”, dice el padre para responder a uno de los visitantes alarmados. Paulind Hayward vive Stanley, pero unos puestos más atrás de Stephen se abriga con la chaqueta de su esposo Neville, quien asistió vestido de bandera: blazer de Gran Bretaña, pantalón y chaleco de Gran Bretaña, zapatos con la bandera de Gran Bretaña. Paulind también tenía la bandera puesta en forma de vestido, pero el diseñador no pensó en que dejar los hombros descubiertos fuera inapropiado para el verano. Así que con la chaqueta de su esposo encima, la mujer era doblemente británica.

Stephen, Neuville y Paulind votaron por el “sí” y no hay duda de que el “sí” ganará por una diferencia mayor al 90%. Los isleños ya tienen una fiesta de celebración preparada al lado de la iglesia, en la que celebrarán que siguen siendo británicos y territorio de ultramar del Reino Unido. Sin embargo, las buenas maneras inglesas dictan que no pueden festejar hasta tanto la victoria no sea oficial. Las urnas están abiertas en la tarde del lunes porque puede que tan sólo sean carca de 1.650 habitantes en las islas aptos para votar, pero la minoría que no vive en Stanley tienen el mismo derecho a votar que el señorGraham France, el primero en asistir al Town Hall de todo el pueblo: 79 años de vida y un “sí” rotundo en el tarjetón.

Muy temprano, Michael Harris salió del Ayuntamiento manejando su jeep para recorrer los alrededores de Stanley, portando una de las cinco urnas móviles que cubren el resto del territorio, a donde sólo llega el eco de la civilización. Las zonas rurales de las de la isla Este las cubren cuatro camionetas como las de Harris -quien como todos aquí y en el Reino Unido, maneja desde el costado derecho- con un itinerario del que los campesinos ya están informados. Para los pocos que esperan votar en la isla Oeste, una avioneta partió desde el domingo para llevarles una urna, que regresará apenas se cierre la jornada para iniciar el conteo de votos.

En general, más allá de las particularidades en la fila –una mujer vino acompañada de su perro y los vistió con la bandera británica- el discurso de los isleños es el mismo: todos quieren decirle “al mundo, no sólo Argentina” que su voluntad es continuar su vida como hasta ahora: tener un gobierno autónomo conformado por tres de los ocho miembros de la Asamblea Legislativa, que es elegida popularmente. Sólo dependen de Gran Bretaña para su defensa militar y sus relaciones exteriores y gozan de salud y educación gratis. “¿Le puedes pedir algo más a este lugar?”, pregunta el señor France.
También en general, la gente guarda recelo para Argentina, aún 30 años después de la guerra. Stephen Clifton endurece su tono para decir que el gobierno de Buenos Aires es una dictadura, que habla de su soberanía en Falkland, en las Malvinas, para distraer de sus problemas internos. El gobierno de Buenos Aires ha dicho que la consulta es ilegítima, irrelevante, que los isleños deben ser respetados como comunidad, que se debe trabajar por sus “intereses” y no por sus “deseos”. Los habitantes de las isla saben que tiene el apoyo del Reino Unido y tal vez el detalle los haga sentir valientes. En varias de las camisas de los votantes se leía un mensaje decidido: “¿suramericanos? No”. “British to the core”. (Británicos hasta la médula).

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 103
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  •  Bucaramanga tendrá toque de queda para los hombres
  • Estudiantes de Univalle son amenazados por “Las Águilas Negras”
  • Luis Hurtado, tras los pasos de su ídolo

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
103
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

a65554321

Jue, 03/14/2013 - 18:08
Y como no van a ser britanicos hasta la medula, si es que son británicos, otro titular tendencioso, o acaso que creen, que los ingleses invadieron esas tierras para meter franceses o qué? Noticia tan amañada.
Opinión por:

a65554321

Jue, 03/14/2013 - 18:10
Es como si unos ladrones entraran a mi casa por las malas, y luego les preguntaran de quien es la casa.?, noticia cula…..
Opinión por:

NailSound

Mar, 03/12/2013 - 14:45
Qué farsa más obvia. El imperialismo británico abusa de su poderío e invade un territorio legítimamente perteneciente a otro país, luego introduce colonos a esta posesión usurpada y luego les pregunta si se sienten ingleses o no.. Para dignidad de todos, deberian montar a todos esos colonos - muy auténticamente ingleses y todo lo demás - en un avión y descargarlos en inglaterra, luego llevar unos colonos argentinos a las islas, y después de unos años, preguntarles si se sienten argentinos o no. Pero a pesar de todo lo anterior, no defiendo tampoco la farsa del gobierno argentino, que se ha valido del pleito para esconder sus verguenzas. Qué farsa más obvia también.
Opinión por:

hgilpa

Lun, 03/11/2013 - 21:59
Por favor: No más Malvinas. Son las Falkland, y lo seguirán siendo, diga Doña Cristina lo que quiera decir.
Opinión por:

Santigogo

Lun, 03/11/2013 - 19:08
"Las Malvinas Argentinas", ingleses no negocien con nosotros hasta que no se vaya la ........(es el sentir de la mayoría de los argentinos)
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/11/2013 - 18:54
LOS HABITANTES DE LAS FALKLAND ISLANDS SIEMPRE SE HAN SENTIDO MUY BRITÁNICOS. MÁS AHORA QUE UNA CHAVEZTIA LLAMADA CRETINA TIENE PRETENSIONES SOBRE ELLOS.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 03/11/2013 - 18:16
......................."Bienvenido a San Andrés Presidente Santos"................, ...................................le dijo el PEDOFILO al CANALLA……..............…
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/11/2013 - 18:52
Así es. Y el INEPTO le peló las muelas.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 03/11/2013 - 18:16
. . . . . .jamas Inglaterra, Alemania, Francia, USA, Rusia, China o Japón........, .....................aceptaran ningún fallo que violente sus soberanías.….........., ......................................ni a un presidente sin gonadas......................
Opinión por:

LeonardoQ

Lun, 03/11/2013 - 17:31
Como colombiano, no tengo ni la menor simpatia por los boludos argentinos, que solo se reconocen como suramericanos para pedir apoyo de los demas paises del cono sur en casos como este, y que de resto se creen europeos. Recuerde la posicion oportunista de la Kirchner cuando Chavez rompio con Colombia y ella lo primero que miro fue como le tumbaba las exportaciones a Colombia, hasta que se dio cuenta que Venezuela no pagaba. Y como canadiense... soy subdito de la corona inglesa... asi que simplemente digo... que son las Malvinas? Yo conozco unas islas llamadas Falkland.
Opinión por:

wxv..

Lun, 03/11/2013 - 16:38
En lo que respeta a este pleito, estos mamertos ven por el ojo lleno de izmerda.
Opinión por:

Grus

Lun, 03/11/2013 - 15:48
Estoy sorprendido por la cantidad de foristas que tienen opiniones de servilismo y falta de dignidad al referirse a la Islas Malvinas. Parece que no han leido la verdadera historia de estas islas que fueron ocupadas a la fuerza por el capitan Oslow en 1833. En esa epoca ya existia un gobernador argentino puesto que las islas pasaron a manos de las Provincias Unidas del Rio de la Plata a raiz de la independencia argentina. Por esta razon es que los argentinos han estado reclamando este acto de rapacidad internacional. Pero claro las Naciones fueron fundadas por los imperialistas angloamericanos y por lo tanto no es mucho lo que se puede esperar.
Opinión por:

juancatwit

Lun, 03/11/2013 - 15:45
Este es un caso tipico de la "instrumentalizacion del derecho "y de la "democrsacia" al servicio de los intereses politicos y economicos . Acaso nos creen tarados al resto de la humanidad el pretender que unos Kelpers, en realidad britanicos usurpadores que empezaron a habitar estas islas desde el hurto que se hizo a Argentina puedan ahora opinar sobre este tema? en realidad es una tonteria poerque si esos habitantes son britanicos que se espera que opinen? No nos crean tan pendejos. El resultado de ese "referendum"? no canbia en nada las cosas ni el hecho de que la posicion britanica es colonialista y que los legitimos propietarios de estas islas son los argentinos: Por geografía, historia y sentido comun.
Opinión por:

Grus

Lun, 03/11/2013 - 15:07
No hay que esperar por los resultados. Este ha sido un truco viejo de los filibusteros britanicos que en una epoca lograron apoderarse de muchos lugares del mundo para proteger sus intereses inperialistas. De las 10 colonias que existen ahora en el mundo 6 de ellas son britanicas a pesar deque las Nacioones Unidas han sacado resoluciones en contra esas pretensiones. Ya han hecho referendos similares en Irlanda del Norte y en Gibraltar con iguales resultados. Es como si le preguntaran a los israelies si quieren convertirse en ciudadanos palestinos. Los resultados serian los mismos. Esta clase de gente se las sabe todas..
Opinión por:

astorspace

Lun, 03/11/2013 - 14:51
ARGENTINA QUIERE LAS ISLAS...NO LOS KELPERS
Opinión por:

Carlos_J

Lun, 03/11/2013 - 14:30
Lo mas curioso de los pro malvinas, es que no aclaran que esas islas estan bajo dominio británico hace caso 200 años, cuando Argentina con fronteras bien definidas ni siquiera existía, mas bien que reparen a todos las tribus que masacraron en el chaco, sus grandes generales, que les dieron medallas por matar nativos suramericanos, eso si no lo cuentan, mataron indigenas hasta comienzos del siglo XX
Opinión por:

juancatwit

Lun, 03/11/2013 - 16:10
CRONOPIO SUM usted mismo y muchos foristas que opina desinformados y ademas de esto de forma vulgar. se encarga de demostrarlo. si lee mis comentarios al respecto de esta noticia y cualquier persona objetiva lo sabrá. No es que yo me considero sabio pero eso si le huyo a la ignorancia.
Opinión por:

Cronopio snm

Lun, 03/11/2013 - 16:07
Y a Juan... ¿quién le dijo que el que no piense como él es ignorante?
Opinión por:

juancatwit

Lun, 03/11/2013 - 15:48
No sea injusto con la historia . en todos los lugares y epocas paso igual.Porque lo endilga solamente a los argentinos,? que en este caso eran españoles. se nota sesgada tu opinion y contaminada por tu animadversion hacia los argentinos . No es objetiva . eres un ignorante.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/11/2013 - 14:30
LOS HABITANTES DE LAS FALKLAND ISLANDS SIEMPRE SE HAN SENTIDO BRITÁNICOS, PERO MÁS AHORA QUE UNA CHAVEZTIA DE NOMBRE CRETINA TIENE PRETENSIONES SOBRE ELLOS.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/11/2013 - 18:53
'Moscorrofio msn': ¿USTED TAMBIÉN FUE VÍCTIMA DEL CAMBIAZO? ESO LE PASA POR MAMERTARADO. JEJEJE ___ www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-409209-imagen-confirmaria-cambiazo-de-ataud-de-chavez
Opinión por:

Cronopio snm

Lun, 03/11/2013 - 15:06
estos "análisis" parecen proferidos por una vieja chancluda y ventanera de conjunto cerrado... El trauma con Chávez le impulsa la estupidez y los argumentos de cambiar los nicks o los nombres propios de las personas a las que se refiere son ofensas de una mente de quinto de primaria (Das pena cabezón)
Opinión por:

Cronopio snm

Lun, 03/11/2013 - 14:25
Esa guerra fue solo un pretexto de Videla para darle un nuevo aire a su dictadura. Los intelectuales y la gente inteligente de Argentina jamás verán a las Malvinas como territorio argentino.
Opinión por:

Cronopio snm

Lun, 03/11/2013 - 16:05
Juancatwit... si usted supiera cuánto me importan las opiniones de un baboso como usted ni siquiera me contestaría... El paisorro con ínfulas de superioridad
Opinión por:

Cronopio snm

Lun, 03/11/2013 - 15:59
¡quién está hablando de San Andrés baboso? que fastidio sus bobadas... usted y sus comentarios pendejos, de milagro no salió con lo "paisa" pendejo!
Opinión por:

juancatwit

Lun, 03/11/2013 - 15:55
Me imagino que son los mismos" intelectuales" y "gente inteligente "de Colombia que ahora llama a cumplir el maldito fallo de la seudocorte de la haya y lo dan como un hecho cumplido? al contrario son unos tarados sin pizca de inteligencia bobos con pose de intelectuales y racionales y sobretodo de gente que porque tine acceso a la opinion se cree con el derecho de opinar irresponsablemente, apatridamente, bobamente...así hay sujetos como vos.
Opinión por:

Cronopio snm

Lun, 03/11/2013 - 14:55
Puede remitirse a las entrevistas acerca del tema hechas a grandes músicos y escritores argentinos. La guerra fue el pretexto perfecto de Videla (espero que sepa quién es) para perpetuar su dictadura... Ya no es mi culpa que usted apoye las dictaduras y la muerte de tantos inocentes. (me parece que los tarados son otros)
Opinión por:

malditasea

Lun, 03/11/2013 - 14:46
pobre tarado me imagino que debe estar contento de que regalaran san andres asi son de pendejos los colombianos... por lo demas con lo de malvinas no hay discusion estan a 700 kilometros de buenos aires y a 12500 kilometros de inglaterra es apenas obvio a quien deben pertenecer hijo de la tierra del cain de america
Opinión por:

Issues

Lun, 03/11/2013 - 14:41
Usted esta completamente equivocado. Es tipico de colombianos, no de argentinos regalar sus tierras
Opinión por:

usarules

Lun, 03/11/2013 - 14:13
Seria mas interesante preguntarle a la gente que,si pudieran escojer donde nacer,en un pais en el primer mundo o ser tercermundista resentido?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio