Publicidad
El Mundo 11 Ene 2012 - 4:49 pm

Criminaliza la irregularidad

Israel aprueba ley que da tres años de cárcel a inmigrantes ilegales

Se estima que a ese país llegan personas procedentes de Eritrea, Sudán o Costa de Marfil.

Por: Ana Garralda, Jerusalén / El País de España
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/israel-aprueba-ley-da-tres-anos-de-carcel-inmigrantes-i-articulo-320443
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/israel-aprueba-ley-da-tres-anos-de-carcel-inmigrantes-i-articulo-320443
  • 0
insertar

Los sectores más conservadores de la sociedad israelí están de enhorabuena. A altas horas de la noche del martes, el Parlamento aprobaba por 67 votos a favor frente a 8 en contra una ley por la que cualquier inmigrante irregular, que no pueda ser deportado, puede permanecer encarcelado hasta tres años. Además, la nueva legislación contempla penas de hasta 15 años de cárcel para quienes ayuden o den trabajo a los refugiados que hayan cometido actos delictivos, en su mayoría procedentes de países como Eritrea, Sudán o Costa de Marfil. "Lo que hace esta ley es tratar a los refugiados como criminales", dice Orit Marom, de la Organización para la Ayuda de los Refugiados en Búsqueda de Asilo, con sede en Tel Aviv.

Hasta ahora, los inmigrantes que lograban cruzar la frontera con Egipto, normalmente en plena noche y siempre que no fueran interceptados primero por las autoridades egipcias, eran detenidos por soldados israelíes y conducidos hasta el centro de detención Saharonim, en el desierto del Negev. Allí permanecían semanas a la espera de una respuesta de las autoridades israelíes a su solicitud de refugio. Si era denegada, lo que ocurría en el 99% de los casos (en 2010 el Gobierno solo concedió el refugio a dos personas de cada 3.000 que lo solicitaron), volvían a pedirlo una y otra vez, lo que podía alargar el proceso durante años. "Con esta ley, el Gobierno les quita esa posibilidad porque ya no atenderá ninguna solicitud", añade Marom. Tampoco puede deportarles -lo que sí hace con nigerianos o ghaneses argumentando que sus países no están en guerra- porque contravendría lo estipulado en la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, de la que Israel es firmante.

El Gobierno de Netanyahu espera con esta ley frenar la infiltración ilegal procedente del África Subsahariana, considerada por el primer ministro como un "riesgo para el Estado judío", y evitar la llegada de las 70.000 personas que espera recibir en el plazo de dos años, según estimaciones del ministro del Interior, Eli Yishai, del partido ultraortodoxo Shas. "Netanyahu no entiende que no va a frenar nada. Cuando eres un refugiado solo corres y no miras dónde", comenta Orit Marom. Esta activista pone de ejemplo el fracaso de los seis centros de detención abiertos en Australia entre 1999 y 2001, por el entonces Gobierno conservador de John Howard, para contener la llegada de iraquíes o afganos que huían del conflicto en sus respectivos países. "Cuando llegaron al Gobierno, los laboristas terminaron cerrando la mayoría al comprobar que el flujo de inmigrantes no cesaba", asegura Sarah Wilbourne desde la oficina en Tel Aviv de Amnistía Internacional. "Entre ser detenido y salir del horror en el que viven, la mayoría escoge lo primero", añade. Mientras tanto, Israel acelera al máximo los trabajos de construcción del muro-verja fronterizo con Egipto que espera terminar antes de un año.

En Tel Aviv viven legalmente la mayor parte de los 50.000 inmigrantes o "infiltrados", como los llama el Ejecutivo, que han llegado a Israel. La mayoría lo ha hecho en un autobús fletado desde el centro de detención del Negev. "Les montan en la frontera y aquí les abandonan a su suerte, sin visado de trabajo, sin derechos", asegura Orit Manom. Una demanda interpuesta por esta organización en la Corte Suprema israelí hace unos años consiguió que el Gobierno legalizara a estos expatriados, pero sin concederles visado de trabajo, lo que les dejaba en un limbo institucional al no otorgarles ningún estatus y, por tanto, sin acceso a la sanidad o a la educación. De momento, muchos pasan las horas en las calles o en parques como el de Levinsky, en Tel Aviv, donde cientos de personas esperan una solución que hoy parece algo más lejana.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Jue, 01/12/2012 - 07:38
Cada pais es libre de tener sus politicas de inmigración y de tener su justicia conforme a las leyes. El que quiera entrar que sea legalmente... para ermatar el 90% de esa gente son musulmanes... me limpio el culo con el koran!
Opinión por:

jbgh

Jue, 01/12/2012 - 07:35
No hay nada peor que la ignorancia. Seria como decir que lastima que no lanzaran la bomba atomica sobre colombia para cabar con todos los narcotraficantes, paracos, guerrilleros y politicos. Aca hacen exactamente lo mismo con la inmigracion ilegal, lo que pasa es que muy poquita gente quiere venir a vivir a este mierdero de porqueria. muy diferente a israel, ademas ese territorio no era de palestinos era de israel. donde esta hecha la mezquita de la roca de los musulmanes estaba el templo de salomon. Quien es el invasor????? Pedazos de ignorantes
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Jue, 01/12/2012 - 07:16
ISRAEL ES UN ESTADO CRIMINAL, INVENTOR DEL TERRORISMO MODERNO EL CUAL SIGUE APLICANDO, SE CREEN MEJOR QUE EL RESTO DE LA HUMANIDAD, POR ESO ME CAEN TAN MAL LOS JUDIOS.
Opinión por:

Edor22

Jue, 01/12/2012 - 11:50
2 verdades tan grandes como un sol. Israel un estado terrorista, criminal y genocida; y el sentimiento ario nazi, trasladado al colectivismo judio. Quizás el pueblo "escogido" por dios, termine destruyendo el planeta.
Opinión por:

JUANCHO LAGAVER

Jue, 01/12/2012 - 02:17
QUE ERROR NO HABER PERMITIDO QUE HITLER CULMINARA SU EMPRESA.... LASTIMA!
Opinión por:

Sergio Gomez

Mie, 01/11/2012 - 22:28
Que gran favor nos quería hacer Hitler....
Opinión por:

fernando gill

Mie, 01/11/2012 - 21:54
No todos los Colombianos vendemos droga en el exterior,o somos de los cartéles,no podemos juzgar a todos por igual.
Opinión por:

miguelitoun

Mie, 01/11/2012 - 21:11
Totalmente comprensible: Ellos fueron inmigrantes y terminaron robando el territorio de Palestina y montando un Estado criminal... Lo que hacen con esta nueva ley es impedir que los africanos les hagan lo mismo que ellos ya hicieron con los palestinos.
Opinión por:

pechichon

Mie, 01/11/2012 - 20:48
JAJAJAJAJAJAJA ADOLFHO HITLER ,PQ NO EXTERMINASTE A TODOS ESTOS MALPARIDOS..
Opinión por:

amaneno

Mie, 01/11/2012 - 20:30
con ese muro-verja fronterizo los judios construyen su propio campo de concentracion...jajaja
Opinión por:

DANIEL_

Mie, 01/11/2012 - 20:26
Y PENSAR QUE AQUI A COLOMBIA LLEGAN TODOS LOS DIAS CIENTOS DE JUDIOS A METER COCAINA BARATA Y A VOLVER VICIOSAS A LAS NIÑAS COLOMBIANAS, DEBERIAMOS APLICARLES PLAN PISTOLA A ESTE MONTON DE CATREHIJUEPUTAS ZENOFOBOS.
Opinión por:

miguelitoun

Mie, 01/11/2012 - 21:15
Cada vez que esa escoria judía llega a un bar comienza a oler a chucha. Además todos los que vienen son militares, asesinos de niños y mujeres palestinos que sólo quieren consumir coca y comer putas en la candelaria... ¿Muy pueblo elegido? !A tomar por culo judios malnacidos!
Opinión por:

amaneno

Mie, 01/11/2012 - 20:32
...y pedofilos
Opinión por:

RONNIBER

Mie, 01/11/2012 - 18:42
Q DIFERENCIA TIENEN CON HITTLER.????. Y DESPUES PREGUNTAN Q POR Q LOS JUDIOS SON TAN despreciados en el mundo.. no mas en colombia como tratan a sus empleados
Opinión por:

Ron Paul

Mie, 01/11/2012 - 18:47
cómo ?. Yo creo que confunde turcos con hebreos. Ademas son seres humanos, o acaso los Colombianos son mejores ?
Opinión por:

Ron Paul

Mie, 01/11/2012 - 18:41
En tiempos de crisis, Israel no esta exenta de eso, toca tomar medidas drasticas. Ademas es un pais pequeño que no puede darse el lujo de tener una cuota altisima de extranjeros ilegales. Opina con altura, dejele el anti-semtismo a las bestias neonazis y socialistas. Este tema tratado con altura le puede hacer entender la problematica del Estado de Israel. Gracias.
Opinión por:

Zegalia

Mie, 01/11/2012 - 18:31
XENOFOBIA JUDIA = NAZISMO ALEMÁN
Opinión por:

elescribanomayor

Mie, 01/11/2012 - 18:01
malditos judios, deberian matarlos a todos
Opinión por:

Edor22

Jue, 01/12/2012 - 11:33
El estado de Israel actualmente es un estado genocida y terrorista de los mayopres del planeta. Y no se como llego a eso, pero llegó. Pero decir: mueran todos es como mucho. Repetiriamos una historia no muy lejana.
Opinión por:

miguelitoun

Mie, 01/11/2012 - 21:21
Menos a Wody Allen, a los judios anti sionistas y a todos aquellos judios de bien que saben que Israel es un crimen contra la humanidad.
Opinión por:

geandito

Mie, 01/11/2012 - 19:11
Los judíos en general no son culpables de decisiones gubernamentales. Me parece injusto tu comentario.
Opinión por:

SoyAstaroth

Mie, 01/11/2012 - 17:40
Esto es un ejemplo de como se proteje el bienestar de sus propios ciudadanos; un inmigrante ilegal entra a ocupar trabajo que le pertenece por obvias razones a un nativo; me parece apenas lógico que Israel haga esto. Shalom Israel!!!! Benditos los que con simpatia oran en pro de la paz de Jerusalem!!! Jerusalem Capital Eterna e INDIVISIBLE del Santo Estado Judio. Amén.
Opinión por:

Zegalia

Mie, 01/11/2012 - 18:33
SOYASTAROTH---ENTONCES ECHEMOS LOS JUDIOS DE COLOMBIA....VAMOS QUE DICEN DESPUES....ENSEGUIDA LLORA, DE LO UNICO QUE PUEDEN DECIR "SON ANTISEMITAS" Y PIDEN UNA LEY PARA ELLOS, PARA QUE LOS PROTEJAN DE CUALQUIER PROTESTA CON EL PRETEXTO DE ACUSARLA DE ANTISEMITA Y SANCIONAR
Opinión por:

elescribanomayor

Mie, 01/11/2012 - 18:02
con la torah me limpio el culo
Opinión por:

CARLOS HORACIO

Mie, 01/11/2012 - 17:11
bueno.....de alguna manera ISRAEL es una nacion "inventada"....desde 1947 estan de ilegales en la region de PALESTINA......AMEN
Opinión por:

El Invunche

Mie, 01/11/2012 - 17:00
!! Que belleza de democracia la que han montado los sionistas en esa parte de Palestina. Esa ley esta a la altura de las leyes de los judios ultraortodoxos, que le niegan a las mujeres el derecho de viajar juntos en cualquier autobus publico o privado. Cualquier parecido con la Alemania Nazi es 'pura coincidencia'..
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mie, 01/11/2012 - 16:53
como siempre tan humanitarios los hps
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio