Publicidad
El Mundo 16 Nov 2012 - 9:58 pm

Misiles de Hamas alcanzaron Jerusalén

'Israel para cuando pare Hamás'

El embajador de Israel en Colombia, Yoed Magen, asegura que los bombardeos a Gaza son defensivos y que su voluntad es cesar el fuego lo más pronto posible.

Por: Diego Alarcón Rozo
  • 98Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/israel-cuando-pare-hamas-articulo-387491
    http://tinyurl.com/d72u3g6
  • 0
En Londres, decenas de israelíes se manifestaron a favor de la operación Pilar Defensivo en Gaza. / AFP

El embajador de Israel en Colombia, Yoed Magen, se disgusta cuando los medios de comunicación se refieren a los actuales bombardeos en la Franja de Gaza como una “ofensiva” del Ejército israelí. Enseguida explica que no hay tal y que deberían referirse a los ataque como una “defensiva”. Magen argumenta que los bombardeos que las fuerzas armadas de su país iniciaron el miércoles y que acabaron con la vida de Ahmed Jabarí, líder del brazo armado de Hamás —grupo que controla política y militarmente la Franja— fueron la respuesta a una serie de atentados que se perpetraron desde el sábado anterior contra territorio hebreo.

El embajador sostiene que los “ataques de terror” de Hamás tuvieron su comienzo cuando fue disparado un misil antitanque contra un jeep del Ejército de Israel, sin provocación previa, un hecho que dejó heridos a cuatro soldados. De acuerdo con su versión, ese disparo fue seguido por 120 más dirigidos a zonas pobladas de Israel y “la paciencia se agotó el miércoles y respondimos. Ningún otro país hubiera sido tan moderado como lo fuimos”, comenta Yoed Magen. En diálogo con El Espectador, el embajador explica las posturas de su país frente a esta nueva escalada bélica que se libra en el Medio Oriente: “Cuando alguien está atacando a tu pueblo, a tu población, teniendo un millón de israelíes que viven en el sur del país rehenes de estos ataques y amenazas, es obligación del gobierno defender”.

El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, viajó a Gaza como muestra de solidaridad con los pobladores de la Franja. ¿Cómo asume Israel esta postura del gobierno vecino?

Israel le atribuye una importancia estratégica a su relación con Egipto. El tratado de paz entre los dos países para nosotros es crucial. En ese sentido Egipto siempre ha tenido y tiene ahora un rol de mediador, como un país vecino que tiene relaciones especiales con los palestinos y al tiempo es uno de los pocos países árabes que tienen relaciones con Israel. Pueden desempeñar un rol importante en calmar la situación. En este sentido, vemos la visita del primer ministro egipcio a la Franja de Gaza como una posibilidad para empezar los contactos que lleven finalmente, así lo esperamos, al cese del fuego por parte de Hamás.

¿Por qué Hamás tiene armamento para atacar a Israel, si el propio Israel controla la frontera con Gaza?

Es cierto que Israel controla la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, pero por ahí no entra el armamento. El armamento entra casi en su totalidad por los túneles que están en la frontera entre Gaza y la Península del Sinaí. Esos armamentos llegan especialmente de Irán, de Sudán y también de Libia en los últimos meses. De manera que se convierte la Franja de Gaza en un enorme depósito de armas, en un territorio que cultiva a los grupos de terror.

El primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró que los ataques en la Franja de Gaza continuarán hasta que sea necesario. ¿Qué quiere decir?, ¿cuándo se detendrán?

Nuestro objetivo es muy claro: queremos eliminar, por lo menos reducir al máximo, la amenaza estratégica contra nuestro pueblo que emane de la Franja de Gaza, donde dicen abiertamente que su objetivo es destruir el Estado de Israel. No tenemos ningún interés en prolongar el conflicto, ni que se deteriore más. Mientras Hamás no pare de disparar, vamos a seguir defendiendo y respondiendo hasta donde se necesite. Hamás ataca únicamente a centros poblados. Tiene como fin causar pánico. Israel hace todo lo contrario, sus objetivos son únicamente militares y hace todo lo posible para que la población no se vea afectada. Cuando Hamás deje de atacar a territorio israelí, Israel no va a tener necesidad de seguir su respuesta.

Ciertas voces acusan a la operación Pilar Defensivo de ser una estrategia electoral de Netanyahu. ¿Qué opina de esto?

No hay ninguna relevancia. Esa pregunta habría que hacérsela a los de Hamás, porque fueron ellos lo que comenzaron esta ronda. No tiene nada que ver con las elecciones de Israel.

También la acusan de pretender boicotear el pedido de reconocimiento como Estado Observador que la Autoridad Palestina efectuará el 29 de noviembre en la Asamblea General de la ONU...

Esa una iniciativa unilateral que ellos buscan en la Asamblea General y puede perjudicar cualquier avance en el proceso político entre nosotros y ellos. Cuando digo ellos, me refiero a la Autoridad Palestina. Hay que hacer esa separación: el conflicto actual no es con la Autoridad Palestina, es con Hamás. Es más, Hamás mismo se opone a la acción de los palestinos ante Naciones Unidas. Yo no veo ninguna relevancia.

¿Por qué ese pedido podría deteriorar el proceso con la Autoridad Palestina?

Los palestinos conocen bien nuestra posición sobre que el conflicto se puede resolver únicamente a través de las negociaciones directas y bilaterales. Los palestinos prefieren acudir a las Naciones Unidas, porque allí gozan de una mayoría automática y la tienen desde hace muchos años. Entonces prefieren hacerlo así para que no tengan que ceder en sus posiciones en las negociaciones con Israel. Si ellos toman acciones unilaterales, nosotros estaríamos libres de hacer lo mismo. Esto no serviría ni a la paz, ni al pueblo palestino.

Israel dice tener voluntad de negociar, pero los palestinos critican esa voluntad puesto que sigue construyendo asentamientos en territorio ocupado...

Los palestinos dicen que son territorios ocupados y nosotros podemos decir que son territorios liberados. Estuvimos en estos territorios mucho antes de que naciera el pueblo palestino, así que es un tema que está en disputa. El hecho es que en los últimos años los palestinos no han hecho ningún esfuerzo genuino por volver a la mesa de negociación.

Nosotros tenemos control en una buena parte de los territorios y hasta que se decida qué pasa con esos territorios no vemos ningún problema, ni contradicción, ni ninguna violación a la ley en la construcción. Imagínese que nosotros vamos a condicionar esas negociaciones al decir que no vamos a negociar hasta que no paren los ataques de terror. Tenemos ese derecho pero no lo hacemos, porque si no, nunca vamos a avanzar. Yo creo que es una excusa pobre de los palestinos.

Relacionados

  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Piedad Córdoba cree que el acuerdo de paz está cerca
  • Partido entre Nacional y La Guaira cierra la jornada por Copa Sudamericana
  • Las “mujeres del consuelo” no perdonan al Japón imperial

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio