Publicidad
El Mundo 19 Mayo 2013 - 10:33 am

Conflicto entre israelíes y palestinos

Israel devolverá tierras de vieja colonia judía a sus propietarios palestinos

Los propietarios palestinos no habían podido regresar a sus tierras debido a que pendía sobre la zona una orden militar de requisición.

Por: Agencia EFE
  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/israel-devolvera-tierras-de-vieja-colonia-judia-sus-pro-articulo-422829
    http://tinyurl.com/kmz886u
  • 0

Israel devolverá las tierras donde se ubicaba el antiguo asentamiento judío de Jomesh, en el norte de Cisjordania y evacuado en 2005, a sus propietarios palestinos originales después de 35 años, informa un diario israelí.

El anuncio del Estado de Israel se produjo en respuesta a una demanda interpuesta en 2011 por los propietarios palestinos ante el Supremo israelí, en la que pedían que se anulara la orden militar que les impedían regresar a sus parcelas, de acuerdo al "Haaretz".

El asentamiento de Jomesh, que abarcaba unas 70 hectáreas, fue fundado en 1978 en terrenos pertenecientes a los vecinos de la aldea palestina de Burka, después de que el Ejército israelí tomara la zona por "razones militares".

En el año 2005 la colonia fue evacuada junto a otras tres del norte de Cisjordania en el marco del plan denominado de "Desconexión" por el que el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharón, evacuó a colonos y fuerzas militares de la franja de Gaza.

Los propietarios palestinos no habían podido regresar a sus tierras debido a que pendía sobre la zona una orden militar de requisición, pese a que no vivía ningún colono en el lugar.

El rotativo señala que Estado judío se tomó su tiempo para formular una posición ante la máxima instancia judicial, principalmente por las objeciones de un ex alto mando, que arguyó que el lugar había sido tomado por razones militares.

El Supremo iba a celebrar una vista el próximo miércoles sobre el caso, pero el Estado decidió la semana pasada anular la ordenanza militar sobre Jomesh.

"Es triste que hayan tenido que pasar tantos años hasta que el estado decidiera hacer cumplir la ley y devolver la tierra robada a sus propietarios", defendió al medio el abogado Shlomo Zaharia, que presentó la demanda en nombre de los afectados y del grupo Yesh Din.

Las conversaciones de paz entres israelíes y palestinos se encuentran estancadas desde 2010 y la cuestión de los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino sigue siendo uno de los principales escollos para su reanudación.  

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Operador de grúa atacó violentamente bus del SITP
  • El edificio Bellavista ¿otra versión del Space?

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

azacor

Dom, 05/19/2013 - 15:33
ooh israel, tienes que vivir pendiente de tu enemigo que te asecha en todo momento, los neonazis viven en todos lados y te amenazan, te insultan, son hipocritas y traicioneros hasta en su medula, pues son aquellos que le rezan al judio llamado jeshua o jesus, los que avanzaron sus conocimientos con los logros de judios como Einstein, niels Bohr, o Freud, o tal vez con el padre del neosicoanalisis y filosofo fromn, los que mejoraron la comprencion de la economia politica con marx, o tal ves con el filisofo spinosa, o tal ves los que se divirtieron viendo a liza minelli, chaplin, elvis presley, woody allen, andre rieu, barbara streisand, natalie portman, steven spielberg, etc. o los que fueron vacunados con la vacuna contra la poliomelitis de jonas salk.... shabbat shalom
Opinión por:

el_druida

Dom, 05/19/2013 - 15:55
azacor. ¿Qué hacemos? en el siglo xiv a Israel le pertenecía. Pero bien lo ha dicho: "le pertenecía". Si nos guiamos por ese razonamiento, pues que expulsen a todos los blancos de América, porque antes toda la tierra le pertenecía a los indígenes y los blancos fueron quienes le arrebataron la tierra. Si es así como lo propone, pues justifica a Hitler, porque lo que él quería era "recuperar" todo lo que los judíos le "robaron" a Alemania. Parte de una premisa falsa: la tierra no le pertenece a nadie. Y una de dos: o aprendemos a convivir en el mismo planeta o simplemente cometemos genocidio, a nombre de la propiedad de la tierra, porque según ud. los Palestinos no tienen derecho a vivir tranquilos ni a formar un estado por que hace siglos vivieron unos judíos ahi.
Opinión por:

Fernanda Morelos

Dom, 05/19/2013 - 13:29
TIENEN QUE DEVOLVER A LOS PALESTINOS LAS TIERRAS DE LA VIEJA COLONIA Y NO SOLO ESAS SINO TODAS LAS QUE SE HAN ROBADO NAZIS HP, EN TODA PALESTINA Y CISJORDANIA,
Opinión por:

el_druida

Dom, 05/19/2013 - 16:00
Los israelíes no son nazis, pero los sionistas se comportan como nazis. El mayor campo de concentración en la historia es Palestina. Millones de hombres, mujeres y niños hacinados en un estrecho margen de tierra dividida, encerrados por muros de kilómetros de largo, donde colonías judías se construyen sobre territorios que pertenecen a los Palestinos. Pero como tienen tanques y aviones hacen lo que se les da la gana. Eso mismo hicieron los nazis.
Opinión por:

roliviano

Dom, 05/19/2013 - 15:51
Fernanda los nazis le robaron las tierras? Entonces ,no le eches la culpa a ISRAEL!!
Opinión por:

azacor

Dom, 05/19/2013 - 15:44
israel no ha robado nada, esas tierras son de israel desde el siglo xiv ac. antiguamente el territorio de israel comprendia entre el desierto de sinai y el mediterraneo, y entre las montañas del libano y el desierto. hoy israel ha vuelto glorioso a su tierra. evenu shalom alejem
Opinión por:

Oliveria

Dom, 05/19/2013 - 13:14
Los judios no aprenden de su historia, despues dicen que los odian, que los discriminan y son ellos mismos los que se enclaustran en sus ghettos para hacer todas las canalladas posibles, siempre al más débil, con tal de acrecentar sus posesiones. Que Horror!
Opinión por:

ANTONINO NINO

Dom, 05/19/2013 - 12:27
Una buena medida. Que judíos y palestinos puedan vivir en paz . De todos modos ambos pueblos son descendientes del padre Abraham. ¡ SALUD ¡
Opinión por:

marangom

Dom, 05/19/2013 - 11:33
Son migajas sionistas. Lo que se exige es la devolución integral de los territorios ocupados y oficializar las fronteras de antes de 1967 Así lo ordenan las resoluciones ONU.
Opinión por:

el_druida

Dom, 05/19/2013 - 16:16
De acuerdo. Es apenas lo justo. Nadie niega el derecho de Israel de ser un Estado y existir, pero ello no da carta blanca para que arrasen con todo un pueblo.
Opinión por:

donpreocupado1943

Dom, 05/19/2013 - 11:20
Es un ejemplo para los que se apoderaron de las tierras de los campesinos en Colombia y que son renuentes a devolverlas a sus legítimos propietarios. Razón por la cual si la violencia no se acaba es por culpa de los que se quieren quedar con lo que no les pertenece.
Opinión por:

donpreocupado1943

Dom, 05/19/2013 - 11:15
Es un ejemplo para los que se apoderaron de las tierras de los campesinos en Colombia y que son reticentes a devolverlas a sus legítimos propietarios.
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 05/19/2013 - 11:10
Por Algo Israel Ha Sido Expulsado de Cuanta Parte hay ... Son Colonialistas ... Se Apropian de lo Ajeno ... Se Roban las Tierras y Posesiones y Expulsan a Sus Legítimos Dueños, si es Necesario los Asesinan ... a veces sin ser necesario ... Tienen Invadida a Palestina ... Mantienen un Bloqueo Contra Palestina ... Atacan a Sus Vecinos, con la Garantía que No serán Atacados por Cuanto Poseen la Mayor Fuerza Militar de la Región, y una de las Mejores del Mundo ... Hitler No Hizo Bien la Tarea
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio