Publicidad

Israel enterró a su controvertido héroe Ariel Sharon

El exprimer ministro israelí expresó su deseo de reposar al lado de su segunda esposa Lily.

AFP
13 de enero de 2014 - 05:24 a. m.
Personal militar con coronas de flores junto al ataúd del ex primer ministro israelí Ariel Sharón durante su entierro en Jerusalén
Personal militar con coronas de flores junto al ataúd del ex primer ministro israelí Ariel Sharón durante su entierro en Jerusalén

 Israel entierra este lunes a su jefe de guerra y exprimer ministro Ariel Sharon, "héroe" popular en su país y "criminal de guerra" para los palestinos.

"Arik" (diminutivo de Ariel) será inhumado a las dos de la tarde, hora local, con honores militares en su rancho familiar del sur de Israel, no lejos de la franja de Gaza. El general Sharon expresó su deseo de reposar al lado de su segunda esposa Lily. Sus dos hijos, Gilad y Omri, y el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, pronunciarán los elogios fúnebres.

Dada la proximidad de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamas, la policía israelí mandó refuerzos al sur de Israel, donde están desplegadas baterías del sistema antimisiles móvil "Iron Dome" (Cúpula de hierro).

Antes, le será rendido un homenaje nacional en el Parlamento israelí, en Jerusalén, en presencia de autoridades del Estado y delegaciones extranjeras. Participarán el vicepresidente estadounidense Joe Biden, el ex primer ministro británico Tony Blair, emisario del Cuarteto para Cercano Oriente, y el ministro alemán de Relaciones Exteriores, que se encuentra en visita oficial en Israel.

La mayoría de los países han enviado representantes subalternos. El fallecimiento el sábado del que fue hombre fuerte de la derecha nacionalista, a los 85 años de edad y tras pasar ocho en estado de coma, ha sumido a Israel en una atmósfera de duelo nacional.

Unos 20.000 israelíes de todas las condiciones desfilaron el domingo delante del féretro expuesto en el exterior del Parlamento. Muchos recordaban con añoranza el carisma y la bravura del undécimo jefe de Gobierno de Israel.

"Nunca conocí a 'Arik' personalmente, sí como dirigente, uno de los últimos que quedaban en Israel", dijo Meir Gavron, de 56 años y que acudió desde Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. "Me identificaba mucho con el hombre".

Heraldo de la colonización El consejo de ministros semanal, presidido por Benjamin Netanyahu, observó un minuto de silencio. El primer ministro volvió a saludar a su rival político -con el que no se entendía mucho- como uno de "nuestros más eminentes dirigentes y audaces comandantes".

La prensa israelí hacían un balance matizado de la "herencia de Sharon". "Fue un genio generoso y cruel a la vez", resumió el diario de derecha Maariv.

Incluso desde la izquierda, Haaretz, firme adversario del "bulldozer" (uno de los apodos de Sharon), le dedica cumplidos. "Desde la marcha de Sharon, Israel carece de un liderazgo político que reconozca los límites de la fuerza, mantenga la alianza con Estados Unidos y demuestre valor en los Territorios (palestinos) sin dejarse impresionar por los colonos".

Campeón de la colonización, Sharon fue sin embargo el dirigente que evacuó las tropas y los 8.000 colonos de la franja de Gaza en 2005. Una decisión que no le perdonan los excolonos del enclave palestino.

También pasará a la Historia como el artífice en 1982 de la desastrosa invasión de Líbano siendo ministro de Defensa. Una comisión investigadora israelí determinó la "responsabilidad indirecta" pero personal de Sharon en la masacre de cientos de civiles palestinos por sus aliados falangistas cristianos libaneses en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en Beirut en septiembre de 1982.De Gaza a Ramala, de Yenín a los campos de refugiados en Líbano, los palestinos han expresado su inmensa alegría al conocerse el deceso del "criminal Sharon" y lamentaron que el general israelí se haya ido sin comparecer ante la justicia internacional.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar