Publicidad
El Mundo 12 Ago 2013 - 10:23 pm

Israel liberará a los primeros 26 presos palestinos

En la víspera del encuentro entre palestinos e israelíes de cara a los nuevos diálogos de paz que tienen lugar en Washington.

Por: Carmen Rangel, Jerusalén / Especial de El País
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/israel-liberara-los-primeros-26-presos-palestinos-articulo-439636
    http://tinyurl.com/kf4ed5y
  • 0
Foto: EFE

El escepticismo es generalizado. Ni palestinos ni israelíes tienen grandes esperanzas de avanzar en el proceso negociador reabierto a finales de julio en Washington. El anuncio, en apenas seis días, de que Israel va a levantar 2.200 nuevas casas en suelo ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este ha enervado a la delegación palestina, hasta el punto de que algunos miembros del Gobierno de Mahmud Abbas propusieron directamente no acudir a la cita que el miércoles, en Jerusalén, debe reunir por primera vez a las partes en casa. Pero no. Salirse ahora de la línea marcada llevaría a ser señalados como los culpables del fracaso. Que no se dé el paso no quiere decir que el enfado sea menor.

Israel anunció las colonias en paralelo a la liberación de presos palestinos. Una por otra, dice la prensa local. El efecto pacificador que había calculado está dando frutos. Los negociadores palestinos insisten en que Israel está tratando de “boicotear” el proceso de paz y actúa “de mala fe”, pero han reconocido, finalmente, que la excarcelación del primer grupo de reclusos (26 de 104 que saldrán libres antes de que acaben los nueve meses de negociaciones), es una buena noticia que “mejorará” el clima de diálogo, tan turbio en estos días.

El Servicio de Prisiones de Israel hizo públicos los nombres de los primeros excarcelados en la madrugada del domingo al lunes. Tras 48 horas de alegaciones, deberán salir libres entre la noche del lunes y la madrugada del martes, una hora medida para evitar grandes actos de bienvenida. Doce presos residirán en Cisjordania y el resto, en Gaza. Ninguno será reubicado en una zona que no le pertenezca. Los servicios secretos israelíes han llegado a la conclusión de que son personas con “bajo riesgo”, muy mayores. Salvo dos miembros de Hamás, dos de la Yihad Islámica y dos del Frente Popular para la Liberación de Palestina, los demás militan en Fatah, el partido de Abbas, que repudió hace años la violencia. Entre los presos seleccionados hay 17 hombres con cadenas perpetuas por la muerte de ciudadanos israelíes y los demás cumplían penas superiores a los 25 años. Ocho estaban a tres años de acabar su pena y dos, a seis meses.

Todos salvo uno, como los restantes —que irán saliendo en tres tandas más—, estaban en prisión desde antes de 1993, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo. Israel prometió liberarlos hace 14 años. Ha habido tres amagos de suelta, que no han hecho más que ampliar la angustia de las familias y el apoyo de sus vecinos. “Este es un importante paso para la paz”, dijo Issa Qaraque, ministro de Presos, en Radio Israel. Asociaciones como Addameer han lamentado que no se haya sacado a los más ancianos. Las ONG y las familias ya preparan la llegada de los liberados, sobre todo, con ingentes cantidades de comida.

Frente a su alegría están las asociaciones de víctimas del terrorismo de Israel, que reunieron a cientos de personas ante el Ministerio de Defensa en Tel Aviv. “¿Nos hemos vuelto locos?”, “¿Qué paz da un asesino?”, rezaban sus pancartas. Almagor, una de las entidades, ha pedido al Tribunal Supremo que paralice la liberación.

Los palestinos recibieron también aliento por parte de la Unión Europea y Rusia, que condenaron los nuevos asentamientos. El portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Michael Mann, dijo que las colonias pueden hacer “imposible” un acuerdo e instó a ambas partes a evitar pasos que “socaven” el proceso. Más duro fue el canciller ruso, Serguéi Lavrov, “profundamente preocupado” por la actitud de Israel. “No está ayudando”, reprochó.

Casi como una respuesta al reproche de la UE, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprovechó su entrevista con el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, para afirmar que las nuevas directrices comunitarias, que dejan fuera de toda cooperación de la Unión a los asentamientos, “dañan el proceso de paz” y “fortalecen la posición palestina”.

El mediador norteamericano, Martin Indyk, sigue intentando limar asperezas. Sin embargo, al equipo palestino le ha incomodado que sus especialistas, que supuestamente debían asesorar a ambas partes sobre cómo garantizar en el futuro la seguridad de los dos Estados, solo se estén reuniendo con los israelíes.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bojan Krkic jugará en el Stoke City de la Premier League

Lo más compartido

2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

exovision

Mar, 08/13/2013 - 00:58
judios y gringos farsantes, no tienen ninguna intencion de paz, acaban de anunciar la construccion de 1200 casa en los territorios ocupados, saben que este es un torpedo efectivo para las "conversaciones" de paz
Opinión por:

exovision

Mar, 08/13/2013 - 03:26
y no son 2200 casas como dice el pasquin, son 1200, este pasquin no sirve ni para hacer el copy paste correctamente
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio