Israel no ha decidido si atacará a Irán, dice jefe del Pentágono

El pronunicamiento se produjo tras las declaraciones alarmistas de dirigentes israelíes sobre el avance del programa nuclear iraní.

AFP
14 de agosto de 2012 - 02:56 p. m.
Una batería de defensa antiaérea Iron Dome lanza un misil desde el pueblo de Ashdod, Israel, para interceptar un misil palestino. / EFE
Una batería de defensa antiaérea Iron Dome lanza un misil desde el pueblo de Ashdod, Israel, para interceptar un misil palestino. / EFE

Israel no ha decidido aún si efectuará ataques aéreos contra las instalaciones nucleares iraníes, aseguró este martes el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta.

Tras declaraciones alarmistas de dirigentes israelíes sobre el avance del controvertido programa nuclear iraní, la prensa local anunció los últimos días inminentes ataques aéreos.

El jefe del Pentágono relativizó esa amenaza y estimó que hay "aún espacio para negociar" una solución diplomática con Teherán. "Lo he dicho antes y lo digo ahora: No creo que ellos (los israelíes) hayan tomado la decisión de atacar o no a Irán", dijo Panetta.

Sin embargo, reiteró que Israel es un "país soberano", que "a fin de cuentas toma sus decisiones basándose en lo considera su interés nacional".

El secretario estadounidense estuvo en Jerusalén a inicios de agosto para abogar por las sanciones contra Irán y las negociaciones en vez de una solución bélica, pero el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, recibieron su propuesta con frialdad.

En reiteradas ocasiones, Estados Unidos ha dicho estar dispuesto a intervenir militarmente contra Irán en caso de que se agote la vía diplomática.

Por su parte, Irán continúa negando que su programa tenga objetivos militares. El ministerio iraní de Relaciones Exteriores afirmó incluso este martes que no cree en la posibilidades de un "estúpido" ataque de Israel.Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca, dijo el lunes que "aún queda tiempo para la diplomacia, e Irán puede aprovechar ese proceso".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar