Publicidad

Israel se compromete a hacer un alto al fuego durante doce horas

El conflicto entre Israel y Hamás ha causado la muerte de cerca de 850 palestinos, en su mayoría civiles, y de 35 soldados israelíes.

EFE
25 de julio de 2014 - 10:34 p. m.
/AFP
/AFP

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reveló este viernes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha comprometido a respetar un alto al fuego durante doce horas en Gaza.

Así lo anunció en una rueda de prensa en El Cairo en la que junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a una tregua humanitaria de siete días coincidiendo con la inminente festividad del "Eid al Fitr", que marca el fin del Ramadán.

Todavía quedan pendientes más negociaciones para llegar a un acuerdo sobre dicha tregua de siete días, pero según Kerry Israel sí aceptó cesar las hostilidades durante doce horas, que podrían ser prorrogables

Kerry no entró en detalles sobre este punto, pero fuentes diplomáticas estadounidense apuntaron que se aplicaría a partir de mañana.

Ban señaló también que la tregua de siete días comenzará con "una pausa (de la violencia) de 12 horas prorrogable" .

El gesto israelí de "buen voluntad" llega después de que el gabinete de Seguridad de Netanyahu anunciara su rechazo a la supuesta propuesta de Kerry de tregua, pronunciado antes de que la iniciativa se presentara oficialmente.

Aludiendo al rechazo previo israelí, Kerry indicó que no remitió "ninguna propuesta formal" a Tel Aviv y que Netanyahu ha reconocido que el paso adoptado por Israel fue "erróneo".

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá mañana en París con responsables europeos y con los ministros de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, y de Catar, Jaled bin Mohamed al Atiya, principales valedores de Hamás, para concretar esta tregua.

Esta nueva iniciativa llega tras una maratoniana jornada de reuniones en El Cairo, y después de que fracasara la propuesta de alto el fuego definitivo presentada por Egipto la semana pasada.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar