Publicidad
El Mundo 22 Feb 2013 - 7:59 am

Elecciones en Italia

Italia afronta últimas horas de campaña electoral antes de los comicios

Mario Monti, Silvio Berlusconi y un humorista anti-político protagonizarán las elecciones del 24 y 25 de febrero.

Por: EFE
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/italia-afronta-ultimas-horas-de-campana-electoral-antes-articulo-406300
    http://tinyurl.com/af2xjzr
  • 0
El expresidente Silvio Berlusconi, Mario Monti, primer ministro saliente y el exhumorista Beppe Grillo.

Italia afronta este viernes sus últimas horas de campaña electoral previa a los comicios del 24 y el 25 de febrero, en una jornada en la que los principales partidos políticos celebraran sus actos y mítines concluyentes con el objetivo de convencer a los indecisos, que se sitúan en torno al 30 por ciento.

En una campaña marcada por la falta de un debate televisivo entre los candidatos, el líder del progresista Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, favorito en los sondeos, responderá este viernes viernes a las preguntas de los electores planteadas en el espacio organizado por la agencia Ansa.

El dimisionario primer ministro italiano Mario Monti, presidirá un acto abierto al público en Florencia, mientras el líder del conservador Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, cerrará su campaña en Nápoles.

Con todo, el acto que centra la atención y que se prevé más multitudinario de los programados para las horas previas al inicio de la jornada de reflexión es el que el cómico Beppe Grillo, líder del "Movimiento 5 Estrellas" que encarna la llamada antipolítica en Italia, realizará en Roma.

Un encuentro que según Grillo, quien con sus críticas feroces a la política y los partidos ha conseguido llenar las plazas de toda Italia, congregará a un millón de personas en la de San Juan de Letrán de la capital italiana, escenario tradicional de manifestaciones y actos de la izquierda.

Precisamente Grillo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los partidos tradicionales que no han dudado en arremeter contra él y sus propuestas advirtiendo que es un peligro para la democracia.

Y es que mientras los últimos sondeos publicados daban al líder del "Movimiento 5 Estrellas" en torno al 16 por ciento de los consensos, el gran número de personas que arrastra a cada uno de sus actos hacen pensar que ese porcentaje podría aumentar en las urnas.

Pese a que en Italia no pueden difundirse los resultados de los sondeos durante los quince días precedentes a las elecciones, el diario "Corriere della Sera" señala este viernes que durante ese periodo se siguen realizando estudios, aunque no se hagan públicos y que estos indican un continuo avance de Grillo, llegando a situarlo como posible segunda fuerza política del país.

Los últimos sondeos oficiales daban a la coalición de centroizquierda encabezada por Bersani entre el 34 y el 38 por ciento de los votos, mientras Berlusconi quedaba con porcentaje entre el 28 y el 30.

Con estos resultados, Bersani tendría mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, aunque parece más difícil que la obtenga en el Senado, donde el enrevesado sistema electoral prevé la asignación de un número de escaños extra como premio en función de los resultados obtenidos en cada región.

De no obtener la mayoría en el Senado, Bersani tendría que buscar alianzas en la cámara alta y se había apuntado como posibilidad más factible a que buscara ese apoyo en Monti.

Sin embargo, según "Corriere", los estudios de los últimos días no arrojan resultados muy prometedores para el dimisionario primer ministro en el Senado, por lo que no estaría garantizado que incluso con esa alianza se obtuviera la mayoría necesaria en ese hemiciclo.  

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ¿Perdió Nairo la Vuelta?
  • El cuero cabelludo se vuelve lienzo para este artista
  • Samper se instala en Quito para ejercer como nuevo Secretario General de Unasur

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio