Publicidad

Japón autoriza reactivar dos reactores nucleares

El primer ministro Shinzo Abe ha defendido activamente la reactivación de las centrales atómicas en Japón ante el aumento de los costes para generar electricidad.

EFE
12 de febrero de 2015 - 04:29 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Dos nuevos reactores nucleares en Japón obtuvieron hoy la autorización para su reactivación al cumplir las normativas de seguridad, lo que da un impulso al plan del Gobierno de volver a la energía atómica tras la crisis de Fukushima.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) informó hoy de que los reactores 3 y 4 de la planta de Takahama, situada en la costa del Mar de Japón en la prefectura de Fukui (centro), cumple los requisitos de seguridad necesarios para su reactivación.

Esta central, operada por Kansai Electric Power (KEPCO), es la segunda que recibe el visto bueno de las autoridades niponas tras satisfacer la nueva normativa impuesta tras el accidente en la central de Fukushima en 2011.

El pasado mes de septiembre, la central de Sendai, en la isla de Kyushu (suroeste), fue la primera que recibió la autorización de la NRA y tras obtener más tarde el visto bueno de las autoridades locales se espera que dos de sus rectores comiencen a funcionar en los próximos meses.

En el caso de la planta de Takahama, los reactores no empezarán a funcionar de nuevo por lo menos hasta el verano, ya que la operadora de la central necesita cumplimentar otros requisitos como la aprobación de las autoridades locales de la región, donde existe una gran oposición.

Un nuevo marco de seguridad fue introducido en julio de 2013 por las autoridades para que los reactores operen con mayor seguridad a raíz de la catástrofe en Fukushima, provocada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

El accidente dejó los 54 reactores comerciales, incluidos los seis de Fukushima, fuera de servicio por motivos de seguridad.

El Gobierno conservador del primer ministro, Shinzo Abe, ha defendido activamente la reactivación de las centrales atómicas en Japón ante el aumento de los costes para generar electricidad mediante plantas térmicas para compensar la ausencia de energía atómica.

En total, las compañías eléctricas niponas han presentado solicitudes a la NRA para reactivar unos 20 reactores nucleares en diez plantas de distintos puntos del país.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar