Japón pidió al OIEA el envío de expertos para manejar crisis nuclear

Las autoridades continúan inyectando agua a los reactores para evitar un sobrecalentamiento.

Agencia EFE
14 de marzo de 2011 - 12:36 p. m.

Japón ha solicitado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el envío de un equipo de expertos para manejar la crisis nuclear derivada de los accidentes en varios reactores nipones, tras el terremoto del viernes.

"Hoy, el Gobierno de Japón pidió al organismo una misión de expertos. Estamos discutiendo con Japón los detalles", dijo el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, en un discurso ante representantes de países miembros del OIEA.

El sábado, este organismo de la ONU encargado de velar por el uso pacífico de la energía atómica en el mundo, ofreció asistencia técnica a Japón para la planta nuclear nipona de Fukushima.

El OIEA sigue estrechamente 24 horas al día la situación en esa central nuclear dañada por el devastador terremoto ocurrido viernes en la costa oriental de Japón.

En rueda de prensa en la sede vienesa de la ONU, Amano afirmó que fue una reacción química y no nuclear fue la causante de las explosiones en dos de los tres reactores de la central japonesa de Fukushima, averiados tras el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes.

"Hubo una explosión debido a una reacción química y no nuclear", declaró Amano, en consonancia con la información difundida con anterioridad por el Gobierno nipón.

Se elevan a 1.897 los muertos y a 3.002 los desaparecidos

Al menos 1.897 personas murieron y 3.002 se encuentran desaparecidas a causa del terremoto de 9 grados en la escala de Richter del pasado viernes y el tsunami posterior, según el último recuento policial.

Sin embargo, se cree que la cifra final de víctimas puede ser mucho mayor, puesto que las autoridades de los municipios afectados han facilitado datos de varios miles de desaparecidos o fallecidos.

La agencia local Kyodo informó de 5.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, pero estos datos no fueron confirmados por el Gobierno, que contabiliza unos 15.000 rescatados.

Las autoridades provinciales de Miyagi, una de las zonas más afectadas, apuntan a unas 9.500 personas sin localizar solo en el pueblo de Minamisanriku, lo que supone la mitad de su población, aunque no se excluye que se refugiaran en pueblos cercanos.

En la costa de esa misma provincia se han hallado unos 2.000 cadáveres, y otros 200 o 300 cuerpos fueron localizados en su capital, Sendai, según Kyodo.

Tampoco se conoce el paradero de otros 8.000 residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate.

Unos 100.000 militares japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, continúan peinando la zona devastada en busca de supervivientes entre las ruinas de edificios o arrastrados mar adentro por el tsunami.

 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar