Publicidad
El Mundo 18 Ago 2013 - 3:30 pm

Crisis en Egipto

Jefe de Ejército egipcio endurece su desafío frente a Hermanos Musulmanes

Con un contundente mensaje a aquellos que reclaman la restitución de Mursi señaló que "no harán arrodillarse al Estado".

Por: EFE
  • 77Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/jefe-de-ejercito-egipcio-endurece-su-desafio-frente-her-articulo-440833
    http://tinyurl.com/lu4o6tm
  • 0
foto: AFP

El jefe del Ejército y "hombre fuerte" del nuevo régimen egipcio, Abdel Fatah al Sisi, lanzó este domingo un duro mensaje a los islamistas que reclaman la restitución de Mohamed Mursi, al advertirles que "no harán arrodillarse al Estado". (Vea: Y la sangre llegó al Nilo)

En su primera aparición tras el sangriento desmantelamiento el miércoles de las acampadas islamistas en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, Al Sisi intervino ante la cúpula de las fuerzas de seguridad para presentar al Ejército como guardián de la voluntad del pueblo.

"No permaneceremos impasibles ante la destrucción del país y las amenazas contra la población", dijo, antes de asegurar que las Fuerzas Armadas no ansían el poder: "El honor de proteger la voluntad del pueblo es un orgullo más grande que gobernar Egipto".

Pese a todo, insistió, en alusión a los Hermanos Musulmanes, que en Egipto hay cabida para todas las facciones y que a las Fuerzas Armadas les preocupa "cada gota de sangre egipcia" derramada.

Pese a esa preocupación, la violencia no se detuvo tampoco este domingo, después de los 79 muertos que se registraron el sábado, que elevan a alrededor de 900 la cifra de fallecidos desde el miércoles.

En un confuso incidente, al menos 36 detenidos de la Hermandad que estaban siendo trasladados a una prisión al norte de El Cairo murieron cuando su convoy fue asaltado por hombres armados que pretendían liberarlos.

Según dijeron fuentes de seguridad a la televisión estatal y a la agencia oficial Mena, los detenidos, que formaban parte de un convoy de 612 presos, perdieron la vida durante los choques cerca del presidio de Abu Zabal, en el norte de la capital

En el ataque, un oficial de policía fue secuestrado por los islamistas, aunque poco después fue puesto en libertad y trasladado a un hospital.

Sobre los arrestados pesa una orden de detención por los disturbios del pasado viernes en la cairota plaza de Ramsés, donde se registraron enfrentamientos entre islamistas y policías y un violento ataque contra una comisaría.

En su primera reacción a lo sucedido, el Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, calificó en un comunicado la muerte de los detenidos de "terrible masacre sangrienta".

Los cuerpos de seguridad han intensificado la seguridad en la zona de Abu Zabal y en la cercana localidad de Qanater para afrontar cualquier posible ataque.

Pese a estos sucesos y a la fuerte presión de los autodenominados "comités populares" -formados por civiles anti-Mursi-, los partidarios del depuesto mandatario volvieron a retar a las fuerzas de seguridad en manifestaciones en diferentes puntos del país.

En las últimas horas fueron detenidos casi 500 islamistas por su participación en los disturbios en el país, principalmente en torno a la mezquita de Al Fateh, que fue violentamente desalojada por la policía el sábado.

Mientras, el Gobierno continúa sus esfuerzos para trasladar a la comunidad internacional que el conflicto en Egipto no está originado por diferencias políticas, sino que se trata de una amenaza existencial al Estado por parte de un grupo extremista y fanático.

El ministro interino de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmi, criticó a los países occidentales por sus "contradicciones", al entender que piden contención a las fuerzas de seguridad al tiempo que guardan silencio ante la violencia de la Hermandad.

En una rueda de prensa, Fahmi informó que han sido atacadas 37 iglesias desde el pasado miércoles, y mostró vídeos y fotos de manifestantes islamistas portando armas semiautomáticas y abriendo fuego de forma aleatoria contra edificios.

El ministro reconoció que "no son tiempos fáciles" en las relaciones de su país con muchos de sus socios tradicionales, como Estados Unidos, pero insistió en que, aunque se escucharán las opiniones del exterior, "las decisiones son exclusivamente egipcias".

Por ello, adelantó que Egipto va a revisar toda la ayuda internacional que recibe para comprobar si se utiliza de una manera "positiva".

"La revisión será racional, seria y objetiva y tendrá en cuenta la dignidad egipcia", sostuvo Fahmi en una rueda de prensa, que se celebró prácticamente en paralelo al anuncio de la Unión Europea de que revisará de forma urgente sus relaciones con Egipto si no cesa la violencia.

"No podemos aceptar la equidistancia entre las víctimas. La comunidad internacional tiene que tomar posición ante la violencia de los dos últimos días", señaló Fahmi.  

Relacionados

  • 59
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

59
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aralquin

Lun, 08/19/2013 - 14:00
Aqui en Colombia con los famosos paros Uribistas se pretende iniciar la Primavera Chibcha ojo con eso Juan Manuel!!!! JUAAAAAAAAAAAA!!!!
Opinión por:

aralquin

Lun, 08/19/2013 - 13:46
Luego en Egipto el ejercito es el Estado??? JUAAAAAAA!!!!!!.Yo tenia entendido que el ejercito es uno de los aparatos represivos del Estado y que una de sus principales funciones es defender a la Nacion de cualquier ataque proveniente del extrangero por ej. de Israel y no masacrar a sus propios connacionales en beneficio de los intereses gringos!!!
Opinión por:

pascal delon

Lun, 08/19/2013 - 06:32
Islamismo, nazismo, comunismo, tres ideologías sangrientas condenadas al basurero de la historia. La violencia e irracionalidad islámica no es caual, está prescrita en el mismo coran ( ver suras 2,3,4) . Tenemos el deber de educar a nuestros hijos para prevenirlos contra las tres idiologías de la muerte incluyendo esta, la de los versos satánicos.
Opinión por:

Juansinpena

Dom, 08/18/2013 - 20:26
El tal Mursi es un HP. Que pretendia cambiar las leyes y instaurar un regimen de opresion con la tal ley del sharia que es totalmente fundamentalista radical enemiga de las libertades elementales y a favor de terroristas. Menos mal los Egipcios en su mayoria no fueron tan huevones de permitir semejante desmadre y el ejercito Egipcio se hizo del lado del pueblo que como se ve en mayoria respadan tal accion . Felicitaciones al pueblo Egipcio.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 08/18/2013 - 19:50
Por un momento pensé, que era en Colombia, no es mucha la diferencia ¿cierto?
Opinión por:

CARV

Dom, 08/18/2013 - 19:50
El Ejército NO es el Estado; sólo es -cuando actúa dentro de la Constitución y la Intitucionalidad- el 'brazo armado' del Estado, siempre dependiendo de las órdenes de sus verdaderos superiores, cuyo Comandante en Jefe es el Presidente de la República (bajo la premisa de que éste sea auténtico y legítimo). Por lo tanto, es una balandronada, un abuso y un acto ridículo que los militares se arroguen prerrogativas y autoridades que no tienen. Su única 'razón' radica en los tanques, los helicópteros y las ametralladoras. ¡Vaya!
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 19:38
EL EJERCITO CORRUPTO DE EGIPTO, ES UN EJERCITO DE MANCOS EN MANOS DEL MUSULMAN MURSI.....POR ESO LE DIERON GOLPE DE ESTADO
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 19:36
LA MANERA MÁS RAMPLONA DE EJERCER LA CORRUPCION ES CON EL PODER DE LAS ARMAS. LA CORRUPTELA MILITAR EGIPCIA DEBE ABDICAR Y DEVOLVER LA PRESIDENCIA AL SEÑOR MURSI
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 19:33
PARA NO QUEDAR CON UN EJERCITO DE MANCOS, LOS CORRUPTOS MILITARES EGIPCIOS DIERON EL GOLPE DE ESTADO......
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 19:31
AQUÍ UN PRESIDENTE "METE LA MANO AL FUEGO POR LOS CORRUPTOS", EN EGIPTO UN PRESIDENTE MUSULMAN ESTÁ OBLIGADO A CORTARLE LAS MANOS A LOS CORRUPTOS. POR ESO LOS MILITARES EGIPCIOS TUMBARON AL SEÑOR MURSI.....
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 19:29
EGIPTO Y SU CORRUPTELA MILITAR , SE IBA A CONVERTIR EN UN PAIS CON UN EJERCITO DE MANCOS ( POR LADRONES) A MANOS DEL PRESIDENTE MUSULMAN MURSI, POR ESO LE DIERON GOLPE DE ESTADO...JAJAJAJA
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Dom, 08/18/2013 - 19:28
POR FIN LOS LIBROS DE HISTORIA SE MODIFICARAN DICIENDO PANAMA Y EL CANAL DE NICARAGUA, LA BURBUJA MAS GRANDE DE PETROLEO DE AMERICA Y 75 MIL KILOMETROS MAS RICOS EN FAUNA Y PETROLEO FUERON DE COLOMBIA!!! -- Y QUE NICARAGUA ES EL PAIS MAS RICO DE LATINO Y CENTRO AMERICA GRACIAS A ESOS 75 MIL KILOMETROS Y SANTOS FUE EL HEROE Y EL OMBRE DEL SIGLO PA NICARAGUA - EN LOS LIBROS DE ENSEÑANZA NICARAGUENCE SANTOS ESTARA SU FOTO EN LA PASTA DE LOS LIBROS!!! Y SAN ANDRES SERA EL VERTIDERO de desechos contaminado sus bellas playas y fauna muerta por los residuos de la explotación del pozo PETROLERO QUE ESTA BAJO LAS AGUAS DE LOS 75 MIL KILOMETROS que esta en los 75 mil kilómetros que santos se dejo arrebatar de nicaragua!!!PATIO TRASEERO DE NICARAGUA -.-
Opinión por:

aralquin

Lun, 08/19/2013 - 13:52
Ojo que los narcoparauribistas tienen infiltrado el paro agrario!!! juaaaaaaaaaaa!!!!!!
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 19:24
PARA LA CORRUPTELA MILITAR EGIPCIA ES MEJOR SER UN "HEROE" ASESINO QUE, UN INDECENTE LADRON MANCO....
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 19:22
A LA CORRUPTELA MILITAR EGIPCIA, EL GOBIERNO MUSULMAN DE MURSI, LES IBA A CORTAR LAS MANOS POR LADRONES....
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 19:20
A LA CORRUPTELA MILITAR EGIPCIA MURSI LE IBA A CORTAR LAS MANOS....POR LADRONES.....
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 19:18
LOS MILITARES EN EGIPTO IBAN A QUEDAR ADEMAS DE BRUTOS , MANCOS....JAJAJA POR LADRONES
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 19:18
COMO LOS MUSULMANES LES CORTAN LAS MANOS A LOS LADRONES. ¿CON QUE IBAN A AGARRAR SUS ARMAS LOS MILITARES CORRUPTOS DE EGIPTO?
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 19:15
COMO LOS MUSULMANES LES CORTAN LAS MANOS A LOS LADRONES. ¿CON QUE IBAN A AGARRAR LAS ARMAS LA CORRUPTELA MILITAR EGIPCIA?.....
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 19:11
LO "IDEAL" DESDE EL WASHINTON ,O SEA, DESDE EL PAPÁ DE OCCIDENTE, ES QUE TODOS LOS PUEBLOS TENGAN GOBIERNOS AL GUSTO Y SERVICIO DE LA CASA BLANCA. TAMBIEN ES BUENO PARA LOS JUDIOS O SEA LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE, NO HAYAN GOBIERNOS MUSULMANES EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO......DE RAZON TUMBARON AL SEÑOR MURSI
Opinión por:

magno356

Dom, 08/18/2013 - 19:08
LOS COLOMBIANOS, no podemos ser tan estúpidos. Cuando la gente SALE A LAS CALLES A PROTESTAR, es porque siente que sus derechos fundamentales están siendo violentados por el GOBIERNO NACIONAL y sus secuaces. NO ENTIENDO A LA PRENSA tanto hablada como escrita; porque se prestan para satanizar las PROTESTAS de los COLOMBIANOS; donde todos sabemos que no existe JUSTICIA SOCIAL, ATROPELLAN los derechos de los TRABAJADORES, donde SU ÚNICO PROPÓSITO, ha sido privatizar la SALUD, LAS EMPRESAS ESTATALES, LA EDUCACIÓN, etc., etc., por LOS ÚLTIMOS 5 GOBIERNOS y sin el pleno consentimiento del pueblo colombiano. ES INFORTUNADA toda esta situación que hasta los MISMOS SEÑORES AGENTES JUBILADOS DE LA POLICIA Y ACTIVOS, el GOBIERNO NACIONAL, a hoy 2013, LES HA NEGADO DE MANERA DESCARADA, pagarles un REAJUSTE SALARIAL, aprobado en el 2007 y que aun al 2013, no les han cancelado ni un solo penique; de estos dineros que prácticamente se los están robando de sus BOLSILLOS. NO HAY DERECHO.
Opinión por:

aralquin

Lun, 08/19/2013 - 13:57
Lo mismo pasaba cuando el enano mas grande de Colombia estaba de presidente y nadie se quejaba!!! JUAAAAAAAAAA!!!!!.Y ojo que los narcapara uribistas tienen infiltrado el paro Agrario!!!!
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 19:03
LA CORRUPTELA MILITAR FUNCIONA IGUAL EN TODOS LOS LADOS: DE FORMA DESCARADA (DANDO GOLPES DE ESTADO) O DE FORMA SOTERRADA ( DESAPARECIENDO ,TORTURANDO Y CREANDO FALSOS POSITIVOS) Y SIEMPRE SE LE ENDILGA A SUS VÍCTIMAS LA CALIDAD DE TERRORISTAS, EXTREMISTAS, ENEMIGOS DEL BUEN VIVIR, ETC.
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 18:55
LA CORRUPTELA MILITAR EGIPCIA TIENE GRANDES PRIVILEGIOS Y ESTAN DETRAS DE MILLONARIOS NEGOCIOS HEREDADOS DEL DICTADOR MUBARAK, POR ESO DIERON EL GOLPE DE ESTADO AL SEÑOR MURSI, SON "HEROES" PARA LOS QUE COMEN DESDE ADENTRO O DESDE AFUERA DE LOS "FAVORES" DE LA CORRUPTELA MILITAR EGIPCIA
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 18:50
MURSI LES ESTABA DAÑANDO EL NEGOCIO A LA CORRUPTELA MILITAR EGIPCIA Y POR ESO LOS "HEROES MILITARES" LE DIERON EL GOLPE DE ESTADO.
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 18:49
PARA LA CORRUPTELA MILITAR EGIPCIA ES MEJOR "HACER ACTOS HERÓICOS" ASESINANDO A SUS CIUDADANOS QUE UN GESTO DECENTE, COMO SERIA DEVOLVERLE LA PRESIDENCIA AL SEÑOR MURSI.....
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Dom, 08/18/2013 - 18:47
Santos es mas traidor -SANTOS se arrodillo a ORTEGA. A LAS FARC, ORTEGA MUY BENEFICIADO POR ESO TENDRA EL CANAL INTEROCEANICO MAS MODERNO DEL MUNDO, Y HARA EXPLOTACION DE LA BURBUJA DE PETROLEO0 MAS GRANDE DE AMERICA QUE ESTA EN EL SUBSUELO DE LOS 75 MIL KILOMETROS QUE SANTOS LE REGALA A NICARAGUA-- SANTOS EN NICARAGUA ES HEROE NACIONAL Y EN LAS PORTADAS DE LOS LIBROS DE HISTORIA DE ESE PAIS APARECERA COMO EL QUE SACO A NICARAGUA DE LA POBREZA TOTAL - YA QUE NICARAGUA SERA UNA POTENCIA EN MENOS DE CINO AÑOS!!! santos es muy apreciado por la población nicaragüense!!! POR COBARDE!!!!
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 18:47
LA CORRUPTELA MILITAR EGIPCIA DEBE CAER Y DEVOLVER A LA PRESIDENCIA AL SEÑOR MURSI.......ESO ES LO JUSTO.
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 18:44
MURSI LES DAÑO EL CAMINADO A LA CORRUPTELA MILITAR Y COMO LOS MUSULMANES LES CORTAN LAS MANOS A LOS LADRONES. ¿CON QUE IBAN A PODER AGARRAR LOS MILITARES EGIPCIOS SUS ARMAS?... LOS LADRONES SE LAS INGENIAN Y MÁS SI DETENTAN EL PODER DE LAS ARMAS PARA MASACRAR E INTIMIDAR....
Opinión por:

suiiuris

Dom, 08/18/2013 - 18:40
ES CLARO QUE A LOS ESTADOS UNIDOS LE SON MÁS DÓCILES LOS MILITARES HEREDEROS DEL LA CORRUPTELA DEL DICTADOR MUBARAK Y QUE A LOS JUDIOS TAMBIEN LES CAE DE PERLAS ESTE GOLPE DE ESTADO Y NO TENER A UN GOBIERNO MUSULMAN SEA LEGÍTIMO O NO, ESO ES LO DE MENOS A LA HORA DE LAS CONVENIENCIAS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio