Jeff Bezos, ambición sin límite

El nuevo dueño de 'The Washington Post' es considerado un empresario de alto riesgo.

Sandro Pozzi / Especial El País
06 de agosto de 2013 - 08:08 p. m.
Jeff Bezos, ambición sin límite
Foto: AFP - JOE KLAMAR

Jeff Bezos es una de las principales figuras del momento en el mundo empresarial en EE UU. Y también una de sus mayores fortunas, estimada en 25.200 millones de dólares. El fundador y consejero delegado de Amazon, la mayor tienda electrónica en internet, aparece así entre los 20 primeros en el ránking de multimillonarios de Forbes. Controla la mayor infraestructura de red del planeta, con el lector electrónico Kindle como llave de acceso, y su ambición también mira hacia el espacio.

Bezos podía pasear tranquilo hace cinco años por la calle sin que nadie le reconociera. Siempre trató de mantener un perfil bajo, hasta que empezó a colarse en las portadas de las principales revistas por la creciente influencia de su negocio en la economía de EE UU y se le vio desfilando por la alfombra roja de la gala anual de museo Metropolitan en Nueva York, de la que es patrocinador. También está ausente de la escena política, con contribuciones limitadas al Estado de Washington, donde tiene su sede Amazon.

Jeff Bezos, de 49 años de edad, es original de Albuquerque (Nuevo México). Fundó Amazon en 1994. El pasado ejercicio, la sociedad cerró con ventas por valor de 61.000 millones de dólares aunque va justo del lado de los beneficios. En esencia, prefiere invertir en su infraestructura todo lo que entra en caja y produce el Kindle a pérdida. Eso gusta a los inversores. La compañía tiene una capitalización de 136.050 millones de dólares. Vale un 30% más que hace un año y la apreciación fue del 500% desde la crisis. Bezos acaba de anunciar recientemente la Amazon Coins, una especie de moneda virtual para adquirir contenido electrónico en Kindle.

Como manda el canon del sueño americano, creó su empresa en el garaje de su casa. Lo que empezó como una tienda en internet para comprar libros de papel, CD, DVD y dispositivos electrónicos de consumo es hoy un gigante que distribuye comida a domicilio, zapatos, ropa y hasta papel higiénico y pañales gracias a los portales que fue comprando para expandir su negocio.

Antes de lanzar su propia empresa, trabajó en Nueva York para un hedge fund, donde empezó a ver el potencial creciente de internet. Se le considera un empresario de alto riesgo porque suele apostar su dinero en proyectos de largo recorrido, que necesitan de mucho tiempo para madurar. La compra ahora de The Washington Post ha sido una sorpresa en EE UU por lo que puede representar para el futuro de la prensa escrita. Se produce unos meses después de que invirtiera en Business Insider, un influyente blog de finanzas.

Bezos es un apasionado del contenido y por su visión se le considera como el gran revolucionario de la industria editorial, por la introducción del libro electrónico a bajo coste después de que Amazon sobreviviera al estallido de la burbuja de las puntocom. Y esa misma visión y modelo empresarial lo quiere llevar al espacio. Hace poco menos de un mes recuperó del lecho del Océano Atlántico uno de los propulsores de la misión Apollo 11, la misma que llevó a los dos primeros humanos a la Luna en julio de 1969. Además, está dirigiendo su propia fortuna al proyecto espacial Blue Origin.

Por Sandro Pozzi / Especial El País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar