Publicidad

Jimmy Carter regresó de Cuba con las manos vacías

Se esperaba que el expresidente de Estados Unidos logara la libertad de Alan Gross.

Con información de EFE
30 de marzo de 2011 - 06:33 p. m.

El Departamento de Estado expresó este miércoles su decepción de que Cuba no haya aprovechado la visita del expresidente de EE.UU. Jimmy Carter para liberar al contratista estadounidense Alan Gross, a quien La Habana condenó recientemente a 15 años de cárcel.

“Nos decepciona que no haya regresado con el señor Gross”, afirmó el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria, al ser preguntado por el viaje que hizo el exmandatario estadounidense (1977-1981) a la isla.

“Consideramos que (el estadounidense) debería haber sido liberado hace mucho tiempo”, agregó Toner, quien también confirmó el encuentro que mantuvo Carter hoy con el contratista, condenado el pasado 12 de marzo por presuntos “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”, al haber participado, según La Habana, en un proyecto “subversivo” del gobierno de EE.UU.

El contratista, detenido en La Habana el 3 de diciembre de 2009 por distribuir tecnología a una comunidad judía, trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que se dedica a labores de desarrollo en otros países.

El gobierno de EE.UU. siempre ha mantenido que es inocente y exigido a La Habana en numerosas ocasiones su liberación inmediata, tanto de manera directa y pública como indirectamente a través de personalidades como el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson (quien visitó la isla el año pasado) o ahora el propio Carter.

El expresidente dijo el martes que no estaba en Cuba para sacar a Alan Gross del país, aunque sí confirmó que ha podido hablar sobre su situación con encargados del caso. Este miércoles visitó en La Habana al contratista y consideró en una rueda de prensa al término de su visita de tres días a Cuba que Gross debía ser liberado y reiteró la inocencia del estadounidense.

Confió en que Gross, de 61 años, pueda ser liberado y que la Justicia cubana atienda la apelación que éste planteará ante el Tribunal Supremo de la isla o que en el futuro se emita una orden ejecutiva para indultarlo o liberarlo por motivos humanitarios.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar