Publicidad

José Mujica dice que el Mercosur está en crisis

Reclamó "cambios" en medio de discrepancias políticas y comerciales con Paraguay.

EFE
15 de agosto de 2012 - 10:18 a. m.

El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que el Mercosur vive una "crisis institucional" y reclamó "cambios" en medio de discrepancias políticas y comerciales en la interna del bloque que integran además Argentina, Brasil y Venezuela, con Paraguay actualmente suspendido.

"Hay que hacer un balance de la realidad, aquel Mercosur de los 90, nacido en pleno neoliberalismo, cambió. Hoy tenemos una crisis institucional y tendrá que haber cambios en el orden de la flexibilidad", afirmó Mujica en declaraciones exclusivas que publica el diario La República.

El mandatario ratificó la necesidad de que Uruguay concrete acuerdos comerciales "con muchos países" y en ese sentido dijo que "el Pacto Andino es importante".

La Comunidad Andina (antiguo Pacto Andino) está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral y conjunto.

En tal sentido, el presidente señaló que su Gobierno está negociando un acuerdo comercial con Perú.

Mujica reafirmó que "no hay que poner todos los huevos en una sola canasta", en referencia a las dificultades que actualmente tienen los industriales y exportadores uruguayos para ingresar al mercado de Argentina, debido a las medidas proteccionistas aprobadas por la administración de la presidenta Cristina Fernández.

Argentina es el tercer destino para las exportaciones uruguayas con el 6 % del total, pero la balanza comercial es deficitaria para Uruguay y en 2011 los números rojos llegaron a 1.238 millones de dólares.

La "clave" está en "diversificar el comercio", afirmó el gobernante, y destacó que actualmente Uruguay consigue muy buenos precios por sus exportaciones de carne vacuna porque "estamos llegando a más de cien mercados".

Mujica defendió además el ingreso de Venezuela al Mercosur, aprobado el pasado 31 de julio, y destacó el buen nivel de las relaciones bilaterales.

Como ejemplo puso el reciente acuerdo entre la empresa estatal uruguaya de combustibles Ancap y la petrolera venezolana PDVSA para el pago adelantado de una deuda de 800 millones de dólares por la compra de petróleo venezolano.

Además, afirmó que próximamente llegará a Uruguay un barco venezolano con fertilizantes que regresará a su país con arroz uruguayo, lo que "generará un intercambio comercial muy valioso", aseguró.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar