Publicidad

Jóvenes europeas caen como 'mulas' en redes del narcotráfico en Perú

La crisis que afecta a Europa parece hacer su parte en esta captación de personas que caen en poder de las organizaciones criminales.

AFP
20 de agosto de 2013 - 04:03 p. m.

Europeos, y en gran número mujeres jóvenes, son utilizados últimamente como 'mulas' por redes del narcotráfico para transportar droga desde Perú hacia distintos destinos, como ocurrió con una británica y una irlandesa detenidas desde hace 15 días en Lima.

La crisis y la desocupación que afecta a Europa parece hacer su parte en esta captación de personas que caen en poder de las organizaciones criminales, según varias fuentes consultadas por la AFP.

"La mayoría de detenidos por tráfico de droga son europeos, especialmente españoles. Suponemos que por la crisis que golpea a ese país", dijo a la AFP el jefe de la direccción antidrogas (Dirandro) en el aeropuerto internacional de Lima, Johnnny Bravo.

"La necesidad hace que muchas mujeres desempleadas sean fácilmente captadas por las organizaciones del narcotráfico con la esperanza de conseguir algo rentable", comentó.

Michaella McCollum Connolly, irlandesa de 20 años, y Melissa Reid, británica de 19, están detenidas en Lima desde el 6 de agosto cuando la policía descubrió en sus equipajes paquetes de comida en los que transportaban un total de 11 kilos de cocaína, valuada en 2,3 millones de dólares.

Ambas habían llegado desde Ibiza e intentaban abordar un avión a España, país del que proviene el mayor número de 'mulas' que llegan a Perú.

"Hay últimamente una incidencia mayor de ciudadanas españolas que trafican droga. Es una tendencia que se mantiene desde hace algún tiempo y creemos que es por la situación económica allí", dijo el coronel Tito Pérez, jefe de Didandro, en diálogo con la AFP.

"Las organizaciones utilizan mujeres bonitas y de buena apariencia, pero las modalidades pueden variar, también hay casos que se emplea a personas de edad", comentó.

La policía antidroga peruana esta haciendo un seguimiento de estas modalidades de tráfico con Interpol para determinar acciones a seguir, y también intervienen los consulados de cada país, indicó Pérez.

En España los narcotraficantes ofrecen un pago de entre 5.000 y 7.000 euros por llevar la droga a su país, según la policía antidroga peruana.

Pagos de viaje y estadía

"Las mulas son personas que no tienen ingresos, algunos alegan que tienen problemas de pagos de deudas familiares, no tienen un trabajo fijo", dijo a la AFP una fuente policial que pidió anonimato.

Ingresan como turistas a Perú, los narcotraficantes les pagan la estadía y los pasajes para tenerlos bajo su control, añadió.

Al menos 248 extranjeros, en su mayoría españoles (62), fueron detenidos en 2012 en el aeropuerto internacional de Lima por intento de tráfico de cocaína a Estados Unidos, Europa y Asia, según la Dirandro.

Por primera vez en 2012 el número de 'mulas' de España superó a los peruanos detenidos en este negocio, que totalizaron 53.

"A los europeos les venden la idea de que venir a traficar droga a Sudamérica es muy fácil, que aquí la seguridad no es tanta", dijo a la AFP Milton Rojas, director del programa "Escucha" del Centro de prevención e información para la prevención y abuso de drogas (Cedro).

Las organizaciones civiles tratan de trabajar con este problema en los penales, pero hay un gran hacinamiento en las cárceles y los extranjeros engrosan esa problemática, comentó.

"Una vez en la cárcel sufren mucho porque no entienden el idioma, no tienen apoyo psicológico y tienen que convivir con gente de todo tipo de prontuarios", señaló Rojas.

Red británica

A comienzos de año, la policía peruana desbarató una red que integraban 'mulas' de origen británico, y que era liderada por Philip Austin Collins, sobrino del cantante británico Phil Collins. Collins fue detenido en Lima y está preso desde mayo en una cárcel de la capital peruana. Otros británicos vinculados al sobrino del famoso músico fueron detenidos con posterioridad, lo que generó sospechas de que las dos jóvenes ahora en proceso pudieran pertenecer a la misma red. "No tenemos evidencias de que exista una vinculación", de esta chicas con la banda que lideraba Collins, dijo el jefe de la Dirandro a la AFP.

Las dos jóvenes detenidas declararon a medios británicos que cuando estaban en Ibiza fueron obligadas "bajo amenaza de muerte" por traficantes a involucrarse en el tráfico de drogas.

Perú, junto a Colombia, es uno de los mayores productores mundiales de cocaína y su materia prima, la hoja de coca.

El principal destino de la cocaína peruana es Estados Unidos Unidos donde el kilo de cocaína se comercializa a más de 30.000 dólares. En Europa asciende a 45.000 dólares y en Asia a 110.000 dólares, según la Dirandro.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar