Juez panameño decreta prisión domiciliaria para exfuncionarios acusados de espionaje

Son acusados de interceptar las comunicaciones de 150 personas entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores al gobierno de Martinelli.

AFP
20 de agosto de 2015 - 12:52 a. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

Un juez panameño concedió este miércoles prisión domiciliaria a dos ex altos funcionarios de seguridad del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) que estaban detenidos bajo cargos de espionaje, informó la justicia. 

El juez decimosexto de lo Penal Enrique Pérez "otorgó una medida distinta a la detención preventiva para los señores (Alejandro) Garuz y (Gustavo) Pérez", dice un comunicado de la justicia.

El exdirector de la Policía Pérez y el exsecretario del Consejo de Seguridad Garuz, deben esperar que un juez decida este jueves si los envía a juicio por las escuchas ilegales, después de concluir este miércoles la audiencia previa en el caso.

Garuz y Pérez son acusados, junto a otros dos exfuncionarios prófugos, de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores al gobierno de Martinelli.

Por este caso la Corte Suprema de Justicia de Panamá mantiene una investigación contra Martinelli, aunque no ha levantado cargos en su contra.

Víctimas del espionaje acusaron el pasado lunes, en el primer día de audiencia, al exgobernante de estar detrás de los pinchazos telefónicos.

Este proceso "nos debe llevar a un responsable mayor, que es Ricardo Martinelli", dijo Balbina Herrera, dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata).

Para Mitchel Doens, secretario general del PRD durante el gobierno de Martinelli, el exmandatario "utilizaba estos pinchazos (telefónicos) entre otras cosas para tener una ventaja sobre sus adversarios políticos".

Martinelli era acusado por la oposición de instaurar una "dictadura civil" para perseguir a sus adversarios políticos y de intentar controlar todos los órganos del Estado en beneficio propio.

Cuatro integrantes del gabinete de Martinelli están presos por enriquecimiento ilícito y corrupción, mientras que otros están sometidos a medidas cautelares.

El expresidente, que se encuentra fuera de Panamá desde enero, es investigado por la Corte de Justicia por la presunta compra con sobreprecios de comida deshidratada para escuelas del país.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar