Publicidad
El Mundo 10 Ago 2013 - 9:00 pm

La historia detrás de las crecientes tensiones binacionales

Jugando a la guerra con Nicaragua

A raíz del fallo de La Haya y el anuncio de la modernización de la fuerza naval del país centroamericano, Colombia actualiza sus hipótesis de conflicto.

Por: Nelson Fredy Padilla
  • 403Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/jugando-guerra-nicaragua-articulo-439163
    http://tinyurl.com/m6dbq8z
  • 0
  • 124
El presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula de las Fuerzas Armadas de Colombia en pleno, el pasado 7 de agosto. / AFP

Nicaragua fue el tema entre bastidores durante el Día del Ejército Nacional, el miércoles 7 de agosto, en la celebración de los 194 años de la Batalla de Boyacá. Mientras el presidente Juan Manuel Santos proclamaba una “segunda independencia” para librar a Colombia del lastre de la violencia, los altos mandos de las Fuerzas Militares se enteraban del anuncio hecho en Managua por el comandante del Ejército de ese país, Julio César Avilés, sobre el reforzamiento de sus Fuerzas Armadas para enfrentar “la evolución de las amenazas nacionales” y garantizar la soberanía en la nueva porción de mar Caribe que la Corte de La Haya les concedió en noviembre de 2012 en el archipiélago de San Andrés.

Un alto oficial colombiano le dijo a El Espectador que, no sólo por el anuncio de Avilés, sino por los previsibles efectos de haber perdido 75.000 kilómetros cuadrados de océano, “se revisó el esquema de seguridad nacional en esa zona y, dentro de esos procedimientos rutinarios, se están actualizando las llamadas hipótesis de guerra”. Se refirió a que en las ecuaciones de conflicto de Colombia, Nicaragua puede pasar a ocupar el primer lugar internacional (X2), desplazando a Venezuela a X3, teniendo en cuenta que el conflicto interno con la guerrilla es X1. “No estamos en un escenario de confrontación inminente con ese país centroamericano, pero sí se convierte en una prioridad en lo que llamamos los cajones de arena, que no son más que la preparación de nuestras tropas para lo peor esperando lo mejor”.

Dentro de ese juego disuasivo en el que entraron las relaciones de los dos países, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, advirtió el jueves: “Colombia es muy respetuosa de la soberanía de los demás países que adquieren toda clase de equipos ofensivos, pero que quede claro: que a nadie se le ocurra meterse en el territorio colombiano, que a nadie se le ocurra violar la soberanía colombiana. Muy francamente me parece que ese es el mensaje que cualquiera que esté interesado debe conocer”. A esto se sumó el intercambio de mensajes entre las cancillerías por la presunta autorización de exploraciones petrolíferas en las aguas en cuestión. El comandante de la Armada Nacional colombiana, almirante Roberto García Márquez, dijo que cada país tiene autonomía para reforzar sus sistemas de defensa y que a su fuerza sólo le compete mantener presencia constante “con actitud pasiva, como ha sido nuestra costumbre”.

Cuando se habla de cajones de arena los comandantes se refieren a los sistemas de entrenamiento que se adelantan a diario en los centros operativos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, a partir de lineamientos estudiados en la Escuela Superior de Guerra y los cursos de seguridad nacional. Ya no son cajones físicos que recrean la geografía de “fronteras calientes”, sino aulas digitales equipadas con la última tecnología 3D en las que los altos oficiales entrenan “sobre las olas” para una hipotética guerra con Nicaragua, como lo hicieron antes con Venezuela por el incidente de la corbeta Caldas en 1987 o durante el tensionante mandato de Hugo Chávez, quien admitió que en desarrollo de esos “juegos de guerra” él participó como uno de los paracaidistas que debían invadir Colombia por La Guajira. El coronel propuso quemar simbólicamente en el Puente de Boyacá todos esos planes bélicos, pero lo que ha ocurrido es que tanto Venezuela como Colombia los han sofisticado, y Nicaragua no quiere quedarse atrás.

Managua creó un centro de entrenamiento provisto de clases computarizadas que lleva el nombre del famoso mariscal de la antigua URSS, Gueorgui Zhúkov, y pretende ayudar a los militares nicaragüenses a “dominar el complejo material de guerra”, según informó La Voz de Rusia. Lo confirmó el general Avilés: “Hemos visitado diferentes astilleros donde se fabrican medios navales, incluida la Federación de Rusia, para conocer el tipo de medios que necesitamos”. Cuatro navíos de US$45 millones, con cañones de 76 milímetros y cañones con misiles teledirigidos serían las primeras adquisiciones. Avilés fue contundente y sus palabras llegaron a las salas de comando en Bogotá: “Hay una necesidad real de adquirir material bélico para custodiar esos nuevos y reivindicados mares. Se requiere de nuevos medios navales para asegurar la soberanía de Nicaragua en estas aguas”. Eso implica la consolidación de una Academia Naval de formación de tripulaciones para embarcaciones de gran calado con fuerza aerotransportada.

El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Samuel Santos, dijo esta semana que esos anuncios son legítimos, porque “el gobierno de Nicaragua ve que Colombia continúa en su histórica actitud de tratar de impedir el ejercicio de la soberanía en los espacios marinos nicaragüenses en el mar Caribe, constituyendo ello un claro desacato a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia”.

En el Ministerio de Defensa de Colombia las salas de simulación de hipótesis de guerra asimétrica permiten configurar tantas situaciones de conflicto como se imaginen. Durante el gobierno de Álvaro Uribe se invirtieron millones de dólares en aulas y juegos en los que un oficial puede subirse a una corbeta o a un tanque Cascabel o Urutú y operarlos en una frontera digital bajo condiciones geográficas, climáticas y de combate normales o extremas, plataformas surgidas del Sistema Digital de Instrucción de las Fuerzas Militares (SDI) y del hardware y software de última generación del Centro de Simulación y Análisis de Crisis de la Escuela Superior de Guerra, donde se forman los generales responsables de la defensa nacional enfrentándose en cursos de estado mayor a conflictos terrestres, aéreos, marítimos y fluviales. Dependiendo de contingencias como la de Nicaragua, cada promoción actualiza la “estrategia integral contra las amenazas a la estabilidad del país”.

Civiles que han tenido acceso a la elaboración de ese tipo de documentos en el curso de seguridad y defensa nacional en la Escuela Superior de Guerra, como Honorio Henríquez Pinedo, abogado de la Universidad de la Sabana y exdirector de la Escuela Superior de Administración Pública, confirman el ejercicio: “La actualización es permanente porque Colombia tiene el deber de salvaguardar sus fronteras ante un anuncio como el expresado por Nicaragua, independientemente de las acciones legales que siga adelantando el Gobierno en el marco del fallo de La Haya”.

Las tensiones se incrementaron desde que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se enfrentó con su colega Álvaro Uribe, teniendo de por medio a Venezuela, lo que llevó incluso a un rompimiento temporal de relaciones diplomáticas. Entonces Ortega avisó: “No quisiéramos que este Ejército se viera enfrentado a ninguna acción bélica, pero debe estar preparado ante la soberanía amenazada por la política expansionista que ha tenido Colombia”. El 2 de diciembre del año pasado Ortega y Juan Manuel Santos hicieron las paces en Ciudad de México, anunciaron que habían descartado la opción bélica, que manejarían la situación “con cabeza fría, en forma amigable” y reactivarían los canales de comunicación que hoy, parece, no han funcionado como la diplomacia quisiera. “Nadie quiere una confrontación”, dijo Santos. “Sonaban tambores de guerra”, dijo Ortega.

Mauricio Jaramillo Jassir, analista del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, cree que el manejo de la hipótesis de guerra es una constante en algunos sectores políticos. “Por ejemplo, en la última gran crisis Bogotá-Caracas entre Uribe y Chávez se manejó de nuevo dicha posibilidad, incluso con el anuncio de despliegue militar en la frontera. Con Nicaragua me parece menos probable por al menos tres razones. Primero, no existe tal nivel de animosidad o enemistad histórica, como existe entre Bolivia y Chile o Ecuador y Perú en el pasado reciente. Segundo, la guerra es tan impopular en Nicaragua como en Colombia. Se trata de estados con niveles de desarrollo muy bajos como para darse el lujo de justificar un enfrentamiento. Y finalmente, creo que es un problema más que todo retórico. A Managua le interesa recrear el sandinismo en esta segunda versión. Golpeada por las versiones de corrupción y autoritarismo (comprobables por la forma como fue elegido la primera vez, con un acuerdo a todas luces violatorio del Estado de derecho), busca relanzarse como fuerza política, pero no incurriría en una guerra desastrosa para su economía y con efectos sociales devastadores”.

Según el analista, se trata de estrategias de disuasión consistentes en “acumular tal nivel de capacidades militares que el uso de la fuerza sea inviable. Es decir, cuando un Estado se arma con fines disuasivos busca convencer de que el uso de la fuerza es la más costosa de todas las opciones. Eso se comprueba en la carrera armamentista entre EE.UU. y la URSS o India y Pakistán. Era tal el nivel del armamento que el uso de la fuerza aseguraba la destrucción mutua. Nicaragua, que obviamente está en desventaja en la correlación de fuerzas, por la superioridad aérea y naval colombiana, busca incrementar para Colombia los costos del uso de la fuerza”.

Resulta oportuno retomar las palabras del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, uno de los sandinistas que derrocaron la dictadura de Somoza, quien fue vicepresidente de Daniel Ortega en su primer gobierno y luego vetado por denunciar una “Nicaragua envilecida por la corrupción”: el “camino de la vía armada” dejó de ser reivindicador en “pueblos hastiados de la guerra”.

Factores de desenlace en las relaciones entre Colombia y Nicaragua

Nicaragua

Insistirá en el cumplimiento pleno del fallo de la Corte de La Haya del 19 de noviembre de 2012 y el agente nicaragüense ante ese tribunal, Carlos Argüello, anunció otra demanda, porque considera que tienen derecho a más del mar Caribe que hoy es de Colombia. En el plano militar, depende de qué tanto modernice su potencial bélico y cómo lo disponga en el archipiélago de San Andrés, donde aún es difusa la línea fronteriza: Bogotá habla de 75 mil kilómetros cuadrados y Managua de 90 mil. Lanzará nueva cartografía y autorizará empezar la explotación del mar Caribe que acaba de ganar. Habrá diferendo ambiental de por medio por el impacto sobre la Reserva de Biosfera Seaflower, que afectaría las islas colombianas.

Colombia

Con un equipo de internacionalistas, sigue pensando cómo mitigar los efectos del fallo que le quitó un gran pedazo del mar Caribe y cómo evitar una nueva demanda de Nicaragua. La Armada ya reforzó los patrullajes con cuatro fragatas y dos submarinos recién modernizados con lo último en radares, sonares y misiles para agua y aire. También con aviones nuevos OPV apoyados por estadounidenses E-3 Awac y Orion P-3. Ante la antigüedad de los K-fir y Mirage, aviones no tripulados en proceso de adquisición pueden entrar en juego. En un futuro no sería descartable un incidente como el de la corbeta Caldas con Venezuela en 1987.

La Haya

La Corte Internacional de Justicia deberá responder los reclamos de Nicaragua frente a que Colombia se niega a cumplir el fallo de noviembre pasado y las nuevas demandas de los dos países en busca de reivindicaciones y mayor claridad en líneas fronterizas.

Rusia

En abril pasado el presidente Daniel Ortega y el primer viceministro de Defensa ruso, general Valery Vasilevich Gerasimov, anunciaron una alianza para fortalecer la capacidad militar de Nicaragua. La prensa de ese país informó que militares rusos han patrullado las aguas del Caribe ganadas en el litigio contra Colombia. En la última visita a Caracas de Vladimir Putin se habló de la construcción de un astillero para producir navíos de guerra, de dos fábricas de fusiles Kalashnikov y de municiones, además de la importación de misiles tierra-aire, arsenal del que podría servirse Managua.

Estados Unidos

Aunque mantiene relaciones distantes con Nicaragua, Washington está del lado colombiano como parte de su estrategia “contra el terrorismo internacional”. Managua se alió más con la Federación Rusa una vez Bogotá permitió la instalación de siete bases militares estadounidenses que reemplazaron la base norteamericana en la isla ecuatoriana de Manta, hecho que llevó a Daniel Ortega a calificar a Colombia como “potencia militar” de la región. La visita a Colombia este lunes del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, es un indicativo, así como las visitas regulares de los comandantes del Ejército Sur de los Estados Unidos.

OTAN

Otro factor desestabilizador de las relaciones es que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró "inadmisible" la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de formalizar a Colombia como aliado militar de la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte. “No tiene razón de ser cuando por otro lado hemos definido a América Latina y el Caribe como una zona de paz”, dijo Ortega, al considerar que eso “rompe unilateralmente con el proceso integración regional”.

  • 124
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Sopa de aleta de tiburón, especialidad china de lujo
  • Chinos dejan de comer aletas de tiburón
  • "Sentimientos guerreristas siguen tratando de sabotear el proceso de paz": Farc

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
124
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Luis N. Alvarez R.

Mar, 09/10/2013 - 08:50
¿Por que todos nos quieren despedazar? Sin duda temen que mi patria amada encuentre por el camino de la paz la vía segura al desarrollo, lo que implica la ruptura con los vicios de la guerra, la amnesia de soberanía, la traición entre hermanos y el flagelo de la miseria cultural. COLOMBIANOS America Ltina espera por vosotros, nunca el destino de nuestro continente ha dependido tanto como ahora de la paz en nuestra tierra. Sin duda que nuestro líderes deben mejorar mucho, y que nuestros rebeldes deben despertar de ese romanticismo atroz y asecino que ha sumergido en tristeza a toda la nación. Pero vosotros, la masa silenciosa que empuja las naciones con el ímpetu de la tormenta que todo transforma, ¿Donde están?
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 08/15/2013 - 14:19
Da risa ver tanto análisis para que luego salga el Santinflas a decir que: primero, no tiene con qué afrontar una guerra internacional, si ni siquiera ha podido con lo que tiene, afrontar como se debe la guerra interna. Segundo: Santos, con tal de quedar como el presidente de la paz, no hará nada que le haga generar repudio a nivel internacional, y menos con los amigos de Maduro, o sea de Chávez. Y tercero: no sé qué es peor: si la actitud de Nicaragua de adquirir armamento para según ellos "cuidar el nuevo mar" que les dio La Haya, o la excusa de Santos de decir, para justificar que no comprará más armamento, que cómo vamos a especular con lo de los F16 "si él acaba de repotenciar los Kfir". '¿Quién me aclara?
Opinión por:

Gilberto r.

Jue, 08/15/2013 - 14:14
CUMBRE DE RIO : " ORTEGUIIIITAAA mi amoooor ese mar es tuyo, lo digo Aca delante de todos"
Opinión por:

PIEDAD.HP

Jue, 08/15/2013 - 10:29
esos aviones kfir de colombia son una verguenza !!...no combinan con el ejercito profesional que tenemos.....y por favor dejen de estar comprando chatarra la proxima vez ....nada repotenciar , tampoco de f-16 esos estan ya viejos tambien,...compren algo que sea moderno o no compren nada !!
Opinión por:

REYROBLES

Dom, 08/11/2013 - 22:59
Es urgente que colombia haga algun acuerdo con USA o algunos paises de europa para la adquisicion de cazas modernos, una opcion pueden ser los F16 que aun siguen vigentes, hay varios paises en europa que piensan reemplazarlos por SAAB Jas Grippen u otros aviones mas modernos, puede ser una oportunidad para reemplazar esos anticuados kfir.
Opinión por:

Camiluri

Dom, 08/11/2013 - 21:31
El periodista no se ha enterado de que una OPV no es un avión, es un patrullero de la armada, Ej, el 20 de julio, construido por Cotecmar. Además, los Mirages salieron de servicio en la FAC hace años, ya no tenemos sino viejos Kfirs remodelados.
Opinión por:

REYROBLES

Dom, 08/11/2013 - 22:58
Tiene razon, yo tambien me quede pensando, OPV es un patrullero naval oceanico (OCEAN PATROL VESSEL). Colombia construyo uno hace muy poco, un fassmer opv80, esel buque de guerra mas grande construido en el pais.
Opinión por:

Alitheia

Dom, 08/11/2013 - 20:45
Colombia en caso de un conflicto (este si es un conflicto), tendría serias dificultades pues una avanzada de Nicaragua y Venezuela, ya se encuentra dentro del país. Es la guerrilla de las Farc y del ELN.
Opinión por:

Alitheia

Dom, 08/11/2013 - 20:41
Colombia según la izquierda internacional no tiene ningún derecho de aliarse con quien quiera. Solo ellos si pueden hacer convenios con Irak, Rusia, Corea del Norte. A Colombia le quieren vedar cualquier acercamiento que permita, garantizar la seguridad nacional de la amenaza Castro-Chavista.
Opinión por:

wifega

Dom, 08/11/2013 - 20:27
Ha llegado el momento de la definición: PAYASANTOS SANTINFLAS. NO VA A DENUNCIAR (No existe el desacato) EL FALLO NEOCOLONIALESTA de La CIJ. El porque?. Este personaje, es un SER DOTADO de una ideología cuatro letras de comunismo trasnochado,el cual esta y estará a la orden de los Hnos "CASTRO-BESTIA". A los interesados (as) lean con beneficio de inventario:www.periodismosinfronteras.com//los santos y su militancia castrocomunista//
Opinión por:

wxv..

Dom, 08/11/2013 - 19:56
Si fuera el gobierno de Uribe, ya tendriamos nuestras fuerzas haciendo respetar nuestro territorio maritimo. En todo caso, no habra guerra, porque Nicaragua tiene todas las de perder. Solamente se requiere indicarle a la diminuta Nicaragua que con Colombia no se meta. Asi como cualquier animal sea leon o hipopotamo, sale a un lado, cuando un elefante entre, Nicaragua hara lo mismo. Eso de guerra, no pasara. El pedofilo Ortega, sabe que el y su nacion, son como un marrano tratando de enfrentarse a un elefante.
Opinión por:

Gilberto r.

Jue, 08/15/2013 - 14:15
ORTEGUUIIIITAAAA MI VIDA NO TE PREOCUPES, ese mar es tuyoooo !!!! JUAJUAJUAJUA
Opinión por:

wxv..

Dom, 08/11/2013 - 20:57
Claro, que un mamerto e izmerda saldra con una acusacion contra Uribe que tiene menos valor que papel higienico que ha sido utilizado. La verdad sea dicha, cuando Uribe fue presidente, la Corte de la Papaya solamente se atrevio a decidir sobre la soberania de las Islas de San Andres, Providencia y Catalina y decidio postergar la decision sobre las aguas maritimas hasta cuando el gobierno de Santinflas ya tenia casi dos anos de gobierno.A la Corte de la Papaya le dio miedo decidir sobre las aguas maritimas durante el gobierno de Uribe. Claro, que la decision sobre la soberania de las Islas de San Andres, hasta yo lo aplaudaria y la respetaria, pero, la decision sobre las aguas maritimas (al igual que Uribe), absolutamente NO NO. A menos que seas un desventajado mental, es mas que obvio
Opinión por:

Komenton

Dom, 08/11/2013 - 20:43
Pero su pseudo mesías fue el primero que le prometió al presidente Ortega de Nicaragua que respetaría el fallo de la Haya (cumbre del grupo de Rio, marzo de 2008)
Opinión por:

USUARIO64

Dom, 08/11/2013 - 19:45
x amnbición van a depredar hasta destruir la naturaleza, cuando a quienes en realidad corresponde ese territorio es a san andre, es el entorno natural de san andrés y si el gobierno colombiano ha sido tan lenteja los sanandresanos se deberían independizar y que les devuelvan lo que les corresponde. al fin y al cabo los colombianos solo se acuerdan de las islas cuando quieren ir de vacaciones
Opinión por:

gerardo

Dom, 08/11/2013 - 19:15
El blandengue de SANTOS desconoce el fallo de la haya y el pedofilo que haga lo que quiera,pero por un fallo arbritario no vamos a dejar que el cagadero de Nicaragua se lleve lo que nunca le ha pertenecido.Esos 450.000 efectivos que tiene el ejercito Colombiano sirvan de persuacion para cualquiera que pretenda pescar en rio revuelto,que no se equivoquen que el tigre que duerme nunca se le deben tocar los huevos.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 08/11/2013 - 18:26
Seria el Fin de Nicaragua y Venezuela.
Opinión por:

fmt

Dom, 08/11/2013 - 18:16
ES LIJICO QUE COLOMBIA TENGA MAS EJERCITO, PUEDE QUE SEA 100000 VECES MAS GRANDE QUE EL DE NICARAGUA. PERO....POR QUE NO PODEMOS CON 8 MIL GUERRILLOS? Y POR QUE TENEMOS INUNDADO DE COCA LOS MARES HACIA AL NORTE? AHORA HABLAR DE COEFICIENTE MENTAL? ESTAMOS LOCOS?
Opinión por:

PIEDAD.HP

Jue, 08/15/2013 - 10:24
cuanto a durado eeuu en afganistan ? y alla que es un peladero de desierto ? y no han podido con esos talibanes ? lo mismo irak....de alla se van a salir no porque ganaron o terminaron, se cansaron !
Opinión por:

wxv..

Dom, 08/11/2013 - 19:35
Ademas, que la FART, por lo cobardes, se esconden en Venezuela o en Ecuador, cuando los militares Colombianos los persiguen.
Opinión por:

gerardo

Dom, 08/11/2013 - 18:52
Porque es una GUERRA IRREGULAR donde un ejercito combate a otro que no da la cara,que pega y se esconde o sus combatientes dan golpes a la infraestructura del pais y luego se visten de campesinos,por eso es dificil terminar una guerra IRREGULAR.
Opinión por:

nikco

Dom, 08/11/2013 - 18:07
Esos generaluchos son muy buenos MANDANDO A MATAR campesinos desarmados Y DESNUTRIDOS ,,,esos generalitos tienen los cOjones de arena y viven comodamente en lujosas oficinas con aire y calefaccion y lo que mas les intereza son los guisos y chanchullos ,,,con sueldos millonarios lo que menos le intereza es defender las fronteras ,,en 50 años de encarnizada lucha contra los guerrillos el resultado es palpable :la guerrilla se ha multiplicado y esta mejor armada .ESOS GENERALES SOLO CAUSAN RISA ,ESTAN DE ADORNO Y SOLO SE DEDICAN A CUIDARLE EL CULO AL CHAMBÓN DEL SANTOS
Opinión por:

Toribioa

Dom, 08/11/2013 - 17:42
Mucho ojo con Venezuela y Nicaragua, que están que nos tragan de un sólo trago donde nos descuidemos, especialmente Venezuela.La "voluntad chavista del amor por Colombia" es la de apropiarse de Colombia. El mismo Maduro, en entrevista televisada hace unos años, siendo canciller todavía,dijo a un periodista colombiano que "Colombia tiene que entender que dentro de varios años Colombia y Venezuela serán un sólo país". y nadie chilló.Además de las Farc, Venezuela debe considerarse motivo para no disminuir las Fuerzas Armadas. Donde nos descuidemos, nos tragan de un sólo trago,ayudados por personas como Piedad Córdoba, quien por esa misma época decía que ella era partidaria del expansionismo de Chávez ( manes de la libertad de expresión ). Siempre le hemos tenido miedito a Venezuela. Aprovechemos que tenemos un buen ejército para no sentirnos tan humillados ni amedrentados, como con las bases gringas, la otan, etc........... ....................
Opinión por:

CARV

Dom, 08/11/2013 - 20:11
Que "Colombia y Venezuela (y Ecuador) deben llegar a ser un solo país" no es una ventolera de Chávez, ni de Maduro, ni de López Michelsen, ni de ... Fue el gran sueño de Bolívar y de muchos de sus contemporáneos en los tres territorios, y sigue siendo un muy fuerte anhelo de gran parte de los habitantes de esta parte de Suramérica. Pero -precisamente- si esa unión se llagara a concretar efectivamente, automáticamente desaparecerían las eventuales reclamaciones y pretensiones expansionistas, pues todo el territorio y las riquezas, integrados, serían patria y patrimonio común de todos sus habitantes. Por ahora, eso es sólo un quimérico sueño (torpedeado ya sabemos por quiénes), pero tenemos el derecho de seguir soñando.
Opinión por:

albertky

Dom, 08/11/2013 - 17:40
Los Yankees se Apoderaron de todo el territorio nacional.. Nadie dice un CULO... Colombianos IDIOTAS.. solo sirven para LLORAR y PEDIR LIMOSNA a los Gringos.. Aprendan de Ecuador, Bolivia, Argentina, Venezuela y Uruguay...
Opinión por:

Ringo Starr

Dom, 08/11/2013 - 17:18
El pote Pinzón solo habla mierda y esos militares colombianos solo sirven lo mismo que las tetillas de los hombres, esos mismos vergajos fueron los que avalaron la propuesta del idiota del uribe, del término medio que facilitó el fallo adverso de la corte contra Colombia
Opinión por:

jackal794

Dom, 08/11/2013 - 17:13
EL PRESIDENTE SANTOS NO ES MAS QUE UN PERDEDOR ....? PIERDE TERRITORIO Y AHORA SE LE QUIEREN MONTAR MAS ....! AY QUE MANDARLES UN GRUPITO , COMANDO DE LOS ASESINOS DE GRAFITEROS .....! Ò DEL GRUPITO QUE ATENTO CONTRA LONDOÑO , LO MAS MODERNO DE LA ESTIRPE COLOMBIANA ... ! REVOLUCION COLOMBIA ! CBNMVJ657P COD LK - !!! VCBFH654J CIOD GF . !!!!
Opinión por:

albertky

Dom, 08/11/2013 - 17:12
Colombianitos IDIOTAS
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 08/11/2013 - 16:42
Militarmente Colombia es > que Nicaragua + Venezuela + Bolivia + Ecuador + Cuba.
Opinión por:

sablemocho

Dom, 08/11/2013 - 16:15
Este parece un texto dictado por Nicaragua o por Venezuela, porque la mayor parte de lo que contiene es paja, como dirian en la Costa caribe. De donde saco el sr. Padilla que en Colombia se este jugando a la guerra con Nicaragua? tambien es falso que los americanos tengan 7 bases militares en Colombia. Los rojitos tienen un problema y es que no escuchan, porque Santos dijo que el proyecto se abandono cuando los americanos rehusaron permitir el acceso colombiano al arsenal de USA de la misma manera en que lo hace Israel. Quien le dijo a este tonto que la visita de Biden, Kerry y altos oficiales americanos a Bogota sea a causa de Nicaragua? Ellos estan preocupados por lo que ven que esta sucediendo en Cuba y que puede tener severas consecuencias para los avances que ha hecho Colombia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio