Publicidad

Julian Assange dice que el periodismo de investigación está en riesgo

"El de ayuda al enemigo es un cargo militar pero que nos afecta a todos", indicó Assange.

EFE
29 de julio de 2013 - 05:43 p. m.
Julian Assange dice que el periodismo de investigación está en riesgo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este lunes que si el soldado estadounidense Bradley Manning es declarado culpable de "ayuda al enemigo" por filtrar información clasificada de EE.UU., se establecerá un precedente muy serio que supondrá el fin del periodismo de investigación.

"El de ayuda al enemigo es un cargo militar pero que nos afecta a todos", indicó Assange en entrevista con la CNN desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos sexuales que él niega.

Este martes, la juez militar Denise Lind ha anunciado que leerá el veredicto sobre la veintena de cargos de que el Gobierno estadounidense acusa a Manning por filtrar más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks, entre ellos el de "ayuda al enemigo", por el que la Fiscalía pide la cadena perpetua.

Según Assange, Manning dejó claro durante el juicio que estaba dispuesto a aceptar el riesgo que implicaba ser un militar y filtrar secretos del Pentágono y el Departamento de Estado. "A ese tipo de personas las llamamos héroes", dijo.

El fundador de WikiLeaks, que ha sido presentado por los fiscales como colaborador de Manning aseguró que el soldado, un exanalista militar en Irak entre finales de 2009 y comienzos de 2010, fue el responsable de que se desataran las revoluciones de la "Primavera Árabe".

La publicación de los cables diplomáticos filtrados por Manning han sido vistos por analistas como uno de los catalizadores de las revueltas en Túnez, las primeras que se dieron en el mundo árabe contra regímenes autoritarios.

La corte marcial contra Manning podría sentar un precedente único si decide considerar ayuda al enemigo una filtración en internet, por ser éste un medio al que pueden tener acceso naciones adversarias o enemigos terroristas como Al Qaeda.

Además, la defensa ha advertido que WikiLeaks debe ser considerada como una organización periodística, con lo que una sentencia de culpabilidad podría disuadir de nuevas filtraciones provenientes de fuentes militares a medios de comunicación tradicionales.

La web Wikileaks puso en 2010 a EE.UU. en medio de una gran controversia al filtrar cables del Departamento de Estado, vídeos y registros de las guerras en Irak y Afganistán, la mayoría confidenciales y de contenido sensible y que incluyeron, entre otras revelaciones, informes controvertidos de líderes latinoamericanos.

Esa filtración reveló además, entre otros, miles de documentos sobre la guerra en Irak que consignaban numerosas denuncias de torturas y abusos que EE.UU. nunca investigó y muertes de civiles de las que no se informó. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar