Justicia chilena frena expulsión de sacerdote condenado por abuso sexual

El sacerdote fue condenado por la justicia a cuatro años de libertad vigilada en 2014 por el abuso reiterado a una menor.

AFP
05 de septiembre de 2016 - 09:11 p. m.

La Corte de Apelaciones de Santiago frenó el lunes un decreto de expulsión contra un sacerdote de la congregación de los Legionarios de Cristo, el irlandés John O'Reilly, dejando en suspenso el futuro del religioso que cumple en Chile condena por abuso sexual a menores.

O’Reilly fue condenado por la justicia a cuatro años de libertad vigilada en 2014 por el abuso reiterado a una menor en un colegio de su congregación y posteriormente se ordenó su expulsión del país luego de que cumpla la sentencia, una medida que quedó en suspenso tras el fallo de este lunes.

"En fallo unánime" el tribunal "acogió el recurso de protección presentado por la defensa del sacerdote Jen contra del Ministerio del Interior que decretó su expulsión del país", señala el fallo difundido por el poder judicial en el que se consideró "arbitraria" la resolución adoptada por el departamento de Extranjería.

Con el fallo del tribunal el caso pasa a la Corte Suprema que tendrá la última palabra sobre la expulsión o el permiso de permanencia del hombre en territorio chileno.

En agosto el religioso obtuvo un permiso judicial para viajar al Vaticano donde se abrió un juicio en su contra por el mismo caso.

El juicio canónico contra O’Reilly es "el proceso ordinario contra los delitos más graves, incluidos los delitos contra menores, por parte de sacerdotes, y que son competencia de ese tribunal apostólico", indicó, por su parte en un comunicado, la congregación de Los Legionarios de Cristo.

El cura irlandés, quien está inhabilitado para ejercer funciones religiosas públicas, manifestó su disposición a defenderse en el Vaticano toda vez que asegura ser inocente de las acusaciones en su contra.

En los últimos años, una veintena de sacerdotes han sido acusados de pederastia en Chile, y al menos cinco de ellos fueron condenados por la justicia local, generando fuerte rechazo de una sociedad en la que la iglesia católica cuenta con gran influencia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar