Publicidad

Justicia venezolana prohíbe a la prensa divulgar videos de linchamientos

Según el Tribunal Supremo de Justicia, la publicación de estos contenidos podrían exaltar estos hechos contrarios a la esencia misma de la convivencia social.

AFP
09 de junio de 2016 - 12:45 a. m.
Justicia venezolana prohíbe a la prensa divulgar videos de linchamientos

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano prohibió este miércoles a los medios de comunicación divulgar videos de linchamientos, una práctica que ha proliferado este año según las autoridades oficiales.

La Sala Constitucional del TSJ ordenó la prohibición a los medios digitales locales 'La Patilla' y 'Caraota Digital', al declarar procedente una medida cautelar que "se extiende a todos los medios de comunicación", informó la instancia en un comunicado.

La medida precisa que los medios no podrán difundir videos de linchamientos ni en las páginas de internet ni en sus cuentas en redes sociales, según la resolución.

"La transmisión reiterada de los videos de linchamientos podrían exaltar estos hechos contrarios a la esencia misma de la convivencia social, (...) fomentando la anomia, el irrespeto a las leyes y a los derechos humanos en el sentido de concebir como lícita la justicia por propias manos por parte de la ciudadanía", subrayó.

A principios de mayo, la fiscal general, Luisa Ortega, informó que su despacho investiga 74 expedientes por 37 personas asesinadas y otras tantas lesionadas.

Este año la prensa venezolana ha reportado linchamientos y golpizas contra supuestos criminales en 20 de los 24 estados del país.

Aunque el Poder Judicial admite que "los comunicadores sociales tienen el derecho de expresar periodísticamente un hecho noticioso y los usuarios y usuarias tienen el derecho de recibir una información adecuada", advierte que "estos derechos no deben crear zozobra e incertidumbre en la población".

Para el TSJ, "no es plausible que se socaven las bases de la convivencia social, que se fomenten acciones contrarias al orden público y denigrantes a la condición humana, lesionando implícitamente otros derechos constitucionales".

La Fiscalía venezolana registró 4.696 asesinatos en el primer trimestre de 2016, por encima del promedio mensual del año pasado, cuando hubo 17.778 homicidios, que equivale a 58,1 víctimas por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, el independiente Observatorio Venezolano de la Violencia sostiene que la tasa asciende a 90 asesinatos por mes, lo que convierte al país en uno de los más violentos del mundo sin conflicto armado, frente a un promedio global inferior a nueve.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar