Juzgado turco ordena levantar el bloqueo sobre el portal de vídeo Youtube

Las autoridades turcas tienen ahora 30 días para aplicar la sentencia.

EFE - Estambul
04 de abril de 2014 - 02:48 p. m.
Juzgado turco ordena levantar el bloqueo sobre el portal de vídeo Youtube

Un juzgado de primera instancia de Ankara ha anulado hoy la sentencia que impone un bloqueo sobre el portal de vídeos Youtube en Turquía, informó la cadena CNNTürk.

El tribunal revoca su propia sentencia, emitida el 27 de marzo pasado, de bloquear "todas las emisiones de Youtube", después de que la Unión de Colegios de Abogados de Turquía recurriese dicho fallo.

Los jueces mantienen, sin embargo, que 15 enlaces del popular canal de vídeos deben ser eliminados o cerrados de forma individual.

La decisión llega dos días después de que el Constitucional anulase el cierre de Twitter por considerarlo una vulneración de la libertad de expresión, y menos de 24 horas después de que se volviera a abrir al público la popular red de micromensajes.

Las autoridades impidieron el acceso a Youtube hace una semana y el sábado la oficina del primer ministro explicó en una nota pública que la medida era "necesaria para garantizar la seguridad de los ciudadanos, los altos cargos y la República de Turquía contra las escuchas ilegales realizadas mediante espionaje".

Poco antes se había difundido por Youtube la grabación de una conversación entre responsables militares, de Exteriores y de los servicios secretos, que supuestamente debatían sobre una intervención armada en el norte de Siria.

Si no es recurrida, las autoridades turcas tienen ahora 30 días para aplicar la sentencia, a menos que el fallo sea ratificado por el Tribunal Constitucional, como ha sucedido con Twitter, lo que obligaría a una aplicación más rauda.

Según el diario "Radikal", las decisiones judiciales con las que la Dirección de Telecomunicación justifica el bloqueo de Youtube sólo hacen referencia a la prohibición de insultar al fundador de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk.

La referencia a vídeos insultantes hacia Atatürk ya había servido para cerrar Youtube en Turquía entre 2008 y 2010, aunque el canal nunca dejó de ser una de las web más populares del país, gracias a la pericia de muchos usuarios acostumbrados a usar herramientas de navegación anónima. 

Por EFE - Estambul

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar