Publicidad

Kenia busca aprender de Colombia para implementar ley de restitución de tierras

El presidente de la Comisión Nacional de Tierras de Kenia indicó que el modelo aplicado en el país es ejemplar.

EFE
26 de noviembre de 2014 - 01:31 p. m.
Kenia busca aprender de Colombia para  implementar ley de restitución de tierras

 Una delegación de la Comisión Nacional de Tierras de Kenia llegó a Colombia para conocer los detalles sobre la implementación de la ley de restitución de tierras en medio del conflicto, tal como informaron fuentes oficiales.

La Comisión de Tierras de Kenia consideró que Colombia es un país que es ejemplo en la implementación de la restitución a campesinos y comunidades étnicas víctimas del conflicto armado interno.

Samuel Torore, presidente de la Comisión Nacional de Tierras de Kenia, dijo que su país está trabajando en la redacción de una ley similar y "por ello queremos escuchar y aprender de la experiencia colombiana para poderlo llevar a Kenia".

En declaraciones recogidas en un comunicado de la Unidad de Restitución de Tierras de Colombia, el diplomático señaló que el país fue elegido para esta visita por lo que está haciendo el Gobierno en esta materia.

“El enfoque multidisciplinario de la ley de Colombia permite la participación de las víctimas de un modo ejemplar, queremos hacer justicia en Kenia como lo está haciendo el Gobierno colombiano con la restitución de tierras", señaló Torore.

Kenia ha sufrido despojo y abandono forzado de tierras hace más de 100 años, atravesando por la etapa más difícil entre 2007 y 2008, donde se registró el mayor número de desplazamiento y despojo de tierras.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras de Colombia, Ricardo Sabogal, dijo que se entregarán todas las herramientas del proceso para que sean replicadas en el país africano.

"Estamos recogiendo los frutos del trabajo de poco más de 2 años de la puesta en marcha de la restitución de tierras. Hemos avanzado de manera histórica en reparación a las víctimas, por lo que es satisfactorio que el país ya sea mirado como ejemplo a nivel mundial", dijo el funcionario.

El Gobierno colombiano lleva a cabo un programa de restitución de tierras, cuya ley está en vigor desde 2012.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar