Publicidad
El Mundo 16 Sep 2013 - 5:44 am

Conflicto en Siria

Kerry advierte que no se aceptarán medidas dilatorias de Asad

Esto tras el acuerdo logrado entre Estados Unidos y Rusia para desmantelar el arsenal químico de Siria.

Por: EFE
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/kerry-advierte-no-se-aceptaran-medidas-dilatorias-de-as-articulo-446606
    http://tinyurl.com/kt46jzo
  • 0
El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, el mediador de la ONU para Siria Lakhdar Brahimi y el ministro de exteriores sirio Sergey Lavrov./ AFP

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió este lunes que no se tolerarán "medidas dilatorias" por parte del régimen de Asad para su desarme químico, y que en caso de incumplimiento "habrá consecuencias", algo que, dijo, queda asumido en el acuerdo de la semana pasada con Rusia. (Vea: La hora de las acciones)

"No toleraremos medidas dilatorias", subrayó Kerry en conferencia de prensa en París junto a los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y Reino Unido, William Hague.

"Si el régimen de Asad no cumple (...) nadie debe engañarse que habrá consecuencias", añadió antes de recordar que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha prevenido que "si la diplomacia fracasa, la opción militar sigue encima de la mesa".

Preguntado sobre si Moscú aceptará esa amenaza, el jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que en el acuerdo logrado la semana pasada en Ginebra con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se recoge explícitamente el recurso al llamado "capítulo 7" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el de las sanciones en caso de incumplimiento.

Y a la cuestión de si confía en los rusos para la aplicación del acuerdo de Ginebra, replicó que "no es una cuestión de confianza, es una cuestión de verificación".

Kerry, al igual que Fabius y Hague, reiteró que el compromiso para el desmantelamiento de las armas químicas en manos de Asad no es incompatible con la estrategia de esos tres países de favorecer a la oposición de la Coalición Nacional Siria, y que el régimen de Damasco quedará debilitado.

"Asad ha perdido toda legitimidad para gobernar su país" y "mantenemos nuestro compromiso hacia la oposición", señaló el secretario de Estado, que avanzó: "vamos a seguir trabajando para una solución política".

A ese respecto, en paralelo a la Asamblea General de la ONU se va a concretar el "reforzamiento" del apoyo a lo que Fabius llamó "la oposición moderada".

El ministro francés argumentó que "la solución política pasa por un acuerdo entre el régimen y la oposición moderada", a la que se debe apoyar para evitar caer en manos de grupos terroristas.

Relacionados

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mar, 09/17/2013 - 17:50
Kerry está sediento de sangre, no ve la hora que le den luz verde para ir a matar gente inocente. Con drones, pueden matar miles desde USA desde un cuarto de control
Opinión por:

Toribioa

Lun, 09/16/2013 - 13:37
Lo de las armas químicas es realmente lo de menos. Hay que lograr que Asad deje de masacrar a su pueblo ya sea con gas o con machete.
Opinión por:

CARV

Lun, 09/16/2013 - 10:05
Ni el gobierno sirio tiene la intención de 'dilatar' o escamotear lo acordado con Rusia y -por rebote- con la ONU, ni el gobierno de USA tiene la autoridad para fijar fechas y condiciones, ni -menos- para lanzar amenazas de 'castigos'. Las armas y el dinero no son credenciales válidas para asumir y ejercer 'autoridad', ni para arrogarse funciones de juez, policía o verdugo. Recordemos que Pablo lo intentó, y terminó ... en una terraza.
Opinión por:

albertky

Lun, 09/16/2013 - 07:54
Gringos hijos de puta...donde quiera que esten hay muerte y miseria..
Opinión por:

Tintoreto

Lun, 09/16/2013 - 07:11
LA HISTORIA NOS ENSEÑA QUE GRANDES IMPERIOS HAN CAÍDO COMO CARTAS DE BARAJA. NO ES SÓLO SIRIA LA QUE, SEGÚN " EXPERTOS " , POSEE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA. RECORDEMOS QUE DESDE EL AVIÓN DE EE.UU., " ENOLA GAY " ( 1945 ) SE LANZÓ LA PRIMERA BOMBA ATÓMICA QUE DEJÓ 140.000 MUERTOS EN HIROSHIMA. NO MÁS GUERRAS Y AFÁN DE PODER.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio