Publicidad
El Mundo 27 Ene 2013 - 10:37 am

Acuerdo Irán-Argentina

Kirchner anuncia acuerdo con Irán por atentado antijudío en Buenos Aires

En 1994 se produjo el ataque contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina que causó la muerte de 85 personas.

Por: AFP
  • 83Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/kirchner-anuncia-acuerdo-iran-atentado-antijudio-buenos-articulo-399377
    http://tinyurl.com/lz7alyq
  • 0
insertar
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. / EFE

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció este domingo que su gobierno firmó un acuerdo con Irán para avanzar en la causa judicial por el atentado contra la mutual judía AMIA que en 1994 causó 85 muertos en Buenos Aires y por el que reclama extraditar a ocho iraníes.

"Histórico: Después de casi 19 años del atentado AMIA se logra, por primera vez, instrumento legal de derecho internacional entre Argentina/Irán", informó Kirchner en una serie de mensajes a través de Twitter.

Argentina acusó a Irán como autor intelectual del atentado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

La mandataria, que participa en Santiago de Chile de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), informó que el canciller argentino, Héctor Timerman, firmó el acuerdo con autoridades de Irán en Addis Abeba, Etiopía, donde asiste como observador de la cumbre de países africanos.

"Canciller argentino en Addis Abeba, como observador en cumbre países africanos. Y un hecho histórico: Firma de acuerdo entre Argentina/Irán", escribió Kirchner.

La mandataria indicó que se acordó "conformar una comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio". "Ninguno de ellos podrá ser nacional de ninguno de los 2 países. Imprescindible standard de independencia", afirmó. Según el acuerdo "autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes la Interpol ha emitido notificación roja", dijo la mandataria que recordó en otro tuit que el acuerdo "deberá ser tratado y ratificado por parlamentos de ambos países".

Kirchner consideró que se trata de un hecho "histórico: porque se garantiza el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional".

Argentina e Irán abrieron en octubre negociaciones en la sede de la ONU en Ginebra, para resolver las acciones judiciales pendientes en la investigación del atentado por el cual la justicia argentina exige desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani.

Desde entonces el canciller Timerman y su par iraní, Alí Salehi, se reunieron en varias ocasiones en Zurich. Una explosión destruyó los seis pisos de la sede de la AMIA en el centro de Buenos Aires, apenas dos años después un atentado con bomba contra la embajada de Israel que causó 29 muertos y 200 heridos.

Irán ha negado cualquier participación en el atentado y rechazó los cargos de terrorismo contra sus ciudadanos. La colectividad judía de Argentina es la más numerosa de Latinoamérica, con unos 300.000 miembros. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Festival del tatuaje y el 'body-art'
  • Marta Lucía Ramírez dice que chuzadas a De la Calle podrían venir de otros países

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANO DE PURA CEPA

Dom, 01/27/2013 - 16:44
Ya que tanto critican sin argumentos.. les cuento que la famosa presidenta de la Argentina,,,,NO es Fernández , El verdadero apellido es de Origen JUDIO.. Ahí les dejo para que investiguen y dejen de echar chachara
Opinión por:

aquiestoyo

Dom, 01/27/2013 - 13:48
Eeeerda... y ya Kristy está cocinando la próxima reelección. .. jiji
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 13:49
Cual sera el torcido de cada uno de estos godarrios que defienden a muerte el status quo de lo torcido en Cocalombia jajajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 13:48
Como fue el cuento ese que el anterior primer ministro Ingles dejo libre a un terrorista Libio que se bajo un avion con 247 pasajeros, a cambio de permitir a la BP ir a Libia a explorar y explotar campos petroliferos y gasiferos? Y disque el terrorista estaba inundado de cancer terminal y andaba horondo cuando se bajaron a Gadafi jajajajajajaj Estos terroristas.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 13:42
Cuando fue que la godarria asesino a Jorge Eliecer Gaitan? jajajaja Cuantos hace que la godarria asesino a Luis Carlos Galan? Cuantos anhos hace que la godarria asesino a su godo Alvaro Gomez Hurtado? jajajajaj Estas gonorreas hablando de terrorismo. jajajajajaja Y quien esta preso jajajajaj
Opinión por:

31337

Dom, 01/27/2013 - 13:13
"Por sus frutos los conocereis" Y evidentemente la asociación de la morosa Fernández de Kirchner con los terroristas persas a través de la dupla tiránica Castro-Chávez es evidencia del atraso y ruina al que nos están exponiendo los cerebros del populismo.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 13:19
jijijijijijijijiji como sufren jijijiji Vaya a leer la carta del comandante de L.A. a los presidentes de la CELAC jajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 13:05
Expropiese porque no sirve para lo social jajajajajajajajajaj como sufren con la frasecita jejejejejej
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 13:00
La estrategia de la godarria. Atacar a la oposicion con sus mismos pecados. jajajajajajaja
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/27/2013 - 12:57
Cretina Fernández de Chávez luce cada vez más horrorosa, a pesar de los MILLONES DE DÓLARES que le ha invertido a esa carita y a ese cuerpecito. jejeje
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/27/2013 - 23:55
Las dos TRAVESTIS que reviraron ahí abajo, ¿por qué se siente aludidas? ¿Por lo de "horrorosas"? jejeje
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 01/27/2013 - 13:53
Ahora experta en belleza? por qué no montas una peluquería?
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 13:01
De verdad??????? jajajajajaj no me cuentes. jajajajajaj
Opinión por:

alvaroaocampog

Dom, 01/27/2013 - 12:51
¡Ja! Convencida esta inepta que el actual régimen Iraní va a extradictar a la Argentina a sus más importantes terroristas! Definitivamente no sólo es inepta sinó loca!!!!
Opinión por:

SimonColombia

Dom, 01/27/2013 - 12:50
¡¡¡ PRIMERO, ESTA VIEJA RIDICULA NO ES KIRCHNER, SINO ES FERNANDEZ, DE OTRO LADO ME PARECE QUE CRISTINA FERNANDEZ TENDRIA QUE NEGOCIAR DIRECTAMENTE CON LAS VICTIMAS, ES DECIR CON LOS JUDIOS, NADA QUE VER IRAN Y SUS TERRORISTAS. !!!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/27/2013 - 12:57
Su real nombre es Cretina Fernández de Chávez.
Opinión por:

gerosno

Dom, 01/27/2013 - 12:45
como sabe que chavez esta de salida tiene que buscar a alguien que le pague la deuda del pais que ella y el marido quebraron pero el dinero esta een los bolsillos de ella y no piensa sacarlo prefiere hacer alianzas con el diablo y coquetear al que sea para conseguir ese fin
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 14:03
jijijijijij estas desinformada pirula. jijijijijijiji
Opinión por:

31337

Dom, 01/27/2013 - 13:57
La deuda externa argentina, la que no han podido pagar desde 2001 y que tardarán más tiempo en pagar. Lo que le robaron a Repsol es menuda comparada con esa plata que tanto necesitan de los teócratas iraníes.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 13:22
jajajajja si la deuda ya se pago hace rato. jajajajajajaj Tanta alaraca por la EXPROPIACION de la YPF. jijijijiji tan solo fue el 53% jajajajajajaj Cual es el temorrrrrrrrrrrrrrrr
Opinión por:

31337

Dom, 01/27/2013 - 13:15
El dinero para comprar la incomprable deuda argentina lo pondrá esta vez Persia, enemigo jurado de Occidente desde el 500 A.C.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 12:46
Esta gonorrea debe ser el mismo MENEN. jajajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 12:53
este sergay si es muy mula. jajajajaj
Opinión por:

nolberto vasquez

Dom, 01/27/2013 - 12:27
sicorrupto por eso sus criticas contra URIBE EL GRANDE melas paso por el forro de mis huevas,,,,por que todo lo que tenga que ver con terroristas usted esta ahi apoyando perro hijueputa ojala algun dia algun familiar suyo lo despedacen en mil pedazos
Opinión por:

aralquin

Dom, 01/27/2013 - 18:26
Oiste nolberto quien es URIBE EL GRANDE ?? porque el que yo conozco es un enano fatidico ,guache y cafre !!!!JUAAAAAAA!!!!
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 12:57
jajajajaj estos gonorrientos godarrios hablando de terrorismo jajajajajaja
Opinión por:

sincorruptos