Publicidad
El Mundo 2 Dic 2012 - 11:17 am

Lanzamiento de nuevo cohete, un juego de alto riesgo para Corea del Norte

Buscan poner en órbita el satélite entre el 10 y el 22 de diciembre.

Por: AFP
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/lanzamiento-de-nuevo-cohete-un-juego-de-alto-riesgo-cor-articulo-390243
    http://tinyurl.com/lrds4vc
  • 0
insertar

El anuncio de Corea del Norte de que lanzará un nuevo cohete de largo alcance es un desafío manifiesto a la comunidad internacional, un intento de desestabilizar la península coreana pero también un juego de alto riesgo para el país, según varios analistas.

El gobierno de Pyongyang anunció el sábado su intención de lanzar un cohete entre el 10 y el 22 de diciembre para poner en órbita un satélite, después de un intento fracasado en abril. El anuncio del gobierno norcoreano, sometido a sanciones internacionales desde sus ensayos nucleares de 2006 y 2009, provocó una reacción inmediata y enérgica de los países vecinos, incluyendo su aliada China, y del gobierno de Estados Unidos, que consideran el lanzamiento como un ensayo camuflado de un misil nuclear.

Washington denunció una "provocación" y recordó que "cualquier tipo de utilización de la tecnología de misiles balísticos por parte de Corea del Norte es una violación directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Según Yann Moo-jin, un profesor de la facultad de Estudios Norcoreanos de Seúl, el dirigente norcoreano Kim Jong-un está jugando un juego de alto riesgo con la comunidad internacional.

El lanzamiento del cohete, sobre todo si concluye con éxito, acarreará probablemente una nueva serie de sanciones de uno o varios países, estima el analista. "En este último caso, Corea del Norte reaccionará con energía, sin dudas aumentando su actividad nuclear o quizá realizando un tercer ensayo nuclear", previno el especialista.

"Estamos dentro de un círculo vicioso que lleva a la escalada", añadió. El Consejo de Seguridad de la ONU ya lanzó varias advertencias a Corea del Norte desde que se conocieron los preparativos del lanzamiento gracias a los satélites de observación.

"Dedicar recursos al desarrollo de armas nucleares y misiles de largo alcance no hará otra cosa que aislar y empobrecer todavía más a Corea del Norte", dijo la portavoz del Departamento de Estado en Washington, Victoria Nuland.

Japón, un país que no tiene relaciones diplomáticas con Pyongyang, decidió cancelar una reunión de diálogo que estaba prevista en diciembre en Pekín. El anuncio de Pyongyang llega en un momento de transición política en Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur, cuatro de los países que participan de las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano. Las discusiones están de momento en punto muerto.

Japón celebra elecciones generales el 16 de diciembre y Corea del Sur tiene elecciones presidenciales el 19. China acaba de renovar la dirección del país para los próximos 10 años y en Estados Unidos el presidente Barak Obama está a punto de iniciar su segundo mandato.

La fecha elegida por Corea del Norte para el lanzamiento coincide además con el primer aniversario de la muerte de Kim Jong-il. En la campaña electoral en Corea del Sur, la candidata Park Geun-hye (hija del dictador Park Chung-hee, asesinado en 1979) dijo creer necesario mejorar las relaciones con Corea del Norte.

Pero según Paik Hak-soon, un analista del centro de estudios Sejong Institute, "aunque Park diga que quiere una reconciliación con el Norte, no podrá contar con el apoyo de su partido ni de sus dirigentes”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Reales vencen a Gigantes 3x2 y toman la delantera en la Serie Mundial
  • Pese a renuncia de gobernador de Guerrero, persisten protestas por los 43 estudiantes

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

HectorJulio

Mar, 12/04/2012 - 09:55
Corea del Norte es el país MAS LIBRE q existe en el Mundo... No tiene por amo a ninguna potencia extrangera y no le debe un Dolar a nadie...
Opinión por:

CARV

Mar, 12/04/2012 - 09:18
Alguien escribe que "los norcoreanos no tienen dinero para comer, pero si tienen...", ante lo cual cabe aclarar -por lo menos- dos cosas: 1.- Ciertamente, en ese país no se ven los 'lujos' y las extravagancias que se estilan por acá; pero jamás un niño se muere de desnutrición, ni se queda sin escuela ni asistencia médica. Obviamente, no hay mendigos, ni gamines, ni saltimbanquis en los semáforos (tampoco hay semáforos), ni prostitutas profesionales, ni atracadores, ni tugurios, ni... 2.- Es grotesco y ridículo que algún colombiano se atreva a hablar de miseria y de infamia social refiriéndose a otro país, cuando el nuestro es -desgraciadamente- todo un campeón mundial en estos asuntos.
Opinión por:

HectorJulio

Mar, 12/04/2012 - 09:52
100% De acuerdo con Ud..!
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 12/02/2012 - 21:09
Estos Norcoreanos no tienen dinero para comer pero si tienen para estos Jugueticos tan peligrosos.
Opinión por:

Allterrain

Dom, 12/02/2012 - 16:18
Corea del Norte puede realizar tranquilamente su prueba satelital, para eso es un país libre, independiente, y autónomo. Lo más seguro es que tengan éxito y que EEUU se muerda el qlo de la rabia, pero nada pueden hacer para impedirlo.
Opinión por:

HectorJulio

Mar, 12/04/2012 - 09:53
Corea del Norte es el país MAS LIBRE q existe en el mundo... No tiene por amo a ninguna potencia extrangera y no le debe un Dolar a nadie...
Opinión por:

URIBISTAA

Dom, 12/02/2012 - 14:20
corea del sur es amiga de colomnbia
Opinión por:

CARV

Dom, 12/02/2012 - 18:07
¿Acaso Corea del Norte es enemiga de Colombia? Aunque, recordándolo bien, ellos sí sufrieron nuestra abyecta e ilegal participación armada en el conflicto de hace más de sesenta años.
Opinión por:

hannover27

Dom, 12/02/2012 - 13:53
Cuando llegara el dia en que no tendremos que ver comentarios de personas tan ignorantes, que solo se dedican a escribir estupideces y vulgaridades, cuando sera que este diario tomara cartas en el asunto, por favor si no tienen idea del tema no hagan el ridiculo y aguantese las ganas de quedar como un tonto...
Opinión por:

CARV

Dom, 12/02/2012 - 13:43
Es grotesco, incongruente y hasta ridículo el farisaico 'temor' y las altaneras 'advertencias' que USA y algunos de sus compadres dicen tener por los programas tecnológicos (perfectamente legítimos) de un pequeño y -evidentemente- muy amenazado país. Recuérdese que USA (para hablar sólo de esa potencia) tiene en esa zonas del 'Lejano Oriente', poderosas fuerzas navales, coheteriles y aéreas, dotadas de los más mortíferos y destructivos medios. Además, en Corea del Sur (a pocos kilómetros de la 'Zona Desmilitarizada' que la separa de Corea del Norte), USA tiene y mantiene (desde hace más de sesenta años) decenas de miles de tropas y sofisticados equipos bélicos y 'de inteligencia'. ¿Entonces, quién amenaza a quién?
Opinión por:

Craig.

Dom, 12/02/2012 - 12:23
Borrar del mapa a Israel no sera tan facil como cuando borran los comentarios de este foro.
Opinión por:

URIBISTAA

Dom, 12/02/2012 - 11:51
YA ES HORA QUE USA BORRE DEL MAPA CON BOMBAS ATOMICAS A IRAN,, SIRIA, BOLIVIA, VENEZUELA Y COREA DEL NORTE ESTADOS TERRRISTAS
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 12/02/2012 - 13:25
Y Tambien a Uribestilandia.
Opinión por:

Antuan

Dom, 12/02/2012 - 11:29
Corea del Norte: TIENES PETROLEO???? NO!!! NO TE PODEMOS INVADIR...................TIENES ALGUNA RIQUEZA????? NO TE PODEMOS INVADIR. ASI ES QUE SIGUE ASI.....
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 12/02/2012 - 13:27
Además tiene boba atomica, con la cual deja de ser un pais indefenso.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio