Publicidad

La larga lista de personas “Non gratas” para Venezuela

El último en sumarse a la lista fue el expresidente Felipe Calderón, quien dijo en un mensaje de Twitter: “Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela… Parece que los entrenó Maduro”.

Redacción Internacional
19 de junio de 2015 - 12:34 a. m.
Nicolás Maduro / Felipe Calderón.
Nicolás Maduro / Felipe Calderón.

El partido entre Colombia y Venezuela que se disputó el domingo pasado durante la Copa América que se celebra en Chile terminó en un enfrentamiento entre un expresidente mexicano y el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Durante el encuentro, que terminó 1 por 0 a favor de los venezolanos, el expresidente de México, Felipe Calderón, escribió en su cuenta de Twitter: “Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro”. 
 
Sus palabras desataron una oleada de indignación dentro del gobierno venezolano. El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Earle Herrera aseguró que el comentario estaba orientado por “un profundo odio hacia la revolución bolivariana, que también marcó a los expresidentes Vicente Fox y el colombiano Álvaro Uribe. Desde la oposición, el socialcristiano Gabino Paz, del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) pidió transformar no el asunto futbolístico en una cuestión con matices políticos. “Tan nefastas fueron las palabras de Felipe calderón como politizar este tema, igual de nefasto que el Gobierno quiera adjudicarse el triunfo de la selección”.
 
Calderón, sin embargo, al final del encuentro felicitó a la selección “vinotinto” y les dijo que el triunfo era merecido. Pero ya era tarde su reconocimiento.
 
Durante una sesión en la Asamblea Nacional (AN) el exmandatario mexicano fue declarado “persona non grata” por haber “ofendido a la selección, al pueblo y al presidente venezolano”.
 
Calderón respondió: “Agradezco a Nicolás Maduro que me declare ‘persona non grata’. Viniendo de él es un honor para mí. Grave sería ser grato para un déspota”.
 
Una larga lista
 
La lista de personajes mundiales que han sido declaradas personas “non gratas” es larga. En Venezuela es un recurso muy usado por la Revolución Bolivariana. En abril el expresidente español, Felipe González, entró a la lista.
 
El presidente Rafael Correa estuvo en la lista, pero en Nueva Jersey (EE.UU.) por sus vínculos con los gobiernos de Venezuela y Cuba. Los indígenas de Ecuador declararon persona “non grata” al presidente Álvaro Uribe en 2005. Según un artículo del periódico El Universal, Jorge Edwards, el escritor chileno, también fue incluida en la lista de personas no agradables en Cuba. El dala Lama, Günter Grass, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe y Sharon Stone también recibieron esta declaración en algún momento. 
 
De hecho, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estuvo en la lista en 2012 por decisión del Congreso Paraguayo, entonces era canciller. Esto por calificar de “golpe” la destitución de Fernando Lugo. 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar