Publicidad

En Latinoamérica hay que conseguir partidos políticos que funcionen: Mujica

El exmandatario uruguayo aseguró que el origen de la corrupción es que los políticos ''aman más la riqueza que la vida''.

EFE
19 de agosto de 2015 - 01:07 a. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2105) advirtió este martes en Guatemala que el fortalecimiento de los partidos políticos es una de las soluciones para la corrupción, aunque evitó opinar sobre casos recientemente descubiertos.

"Hay que conseguir partidos políticos que funcionen. Ellos son el primer filtro", aseguró Mujica en una rueda de prensa, consultado sobre los últimos escándalos de corrupción en la región.

El senador uruguayo, quien llegó a Guatemala el lunes para participar en la segunda y última jornada del VI Foro Regional Esquipulas, aseguró que los partidos políticos independientes evitan la corrupción.

"Hay necesidad de que los partidos permanezcan en el tiempo, y evitar que lleguen esos paracaidistas que aparecen de un día para otro, que no se sabe que es lo que llevan en el corazón", afirmó.

El exguerrillero de 80 años añadió que no puede "recomendar recetas" ni "soluciones fáciles" al problema, en una sala de prensa que aglutinó a casi un centenar de periodistas acreditados.

"Nos corrompemos porque amamos más la riqueza que la vida", explicó acompañado del expresidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991), creador de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, organizadora del foro.

Cuestionado sobre la situación política puntual de Guatemala y Centroamérica, Mujica evitó dar su opinión.

"No puedo ni debo opinar. Es meterme donde no me corresponde. Ese es un problema de cada país. Sería una petulancia de mi parte", respondió. "Toda mi vida he pedido la autodeterminación de los pueblos", agregó.

Mujica reunió a más de 3.000 personas en el auditorio de un hotel de la Ciudad de Guatemala, como el principal invitado del VI Foro Regional de Esquipulas, un evento de dos días, con mesas de debate y exposiciones acerca de temas políticos, económicos y de seguridad en el istmo.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar