Publicidad
El Mundo 9 Ene 2013 - 6:07 am

Informe de empleo doméstico

Latinoamérica, la región con mayor porcentaje de empleados domésticos

Así lo revela un informe difundido por la Organización Internacional del Trabajo.

Por: EFE
  • 166Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/latinoamerica-region-mayor-porcentaje-de-empleados-dome-articulo-395688
    http://tinyurl.com/aw74lpg
  • 0
insertar
Foto: Archivo Particular

Los empleados del hogar representan el 7,5 % del total de los trabajadores en Latinoamérica y el Caribe, el porcentaje más alto del mundo, según un informe difundido este miércoles por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El porcentaje del 7,5 % en América Latina y el Caribe se sitúa muy por encima de la media mundial de trabajadores domésticos con respeto al total de la fuerza laboral, que es de un 1,7 %.

Esa proporción latinoamericana es mucho más elevada que en el resto de regiones del mundo: en Oriente Medio, es de un 5,6 %; en África, un 1,4 %; en Asia Pacífico, un 1,2 %; en los países desarrollados, un 0,8 %, y Europa del Este y las repúblicas ex soviéticas, un 0,3 %.

El primer informe que publica la OIT sobre el sector del trabajo doméstico en el mundo apunta a un fuerte incremento de esta actividad laboral en la región, que pasó de 10,5 millones trabajadores domésticos en el año 1995 a 19,5 millones en 2010.

Las causas apuntadas por la OIT son el incremento de la población anciana, que requiere de mayores cuidados, la falta de políticas que permiten la conciliación de la vida profesional y personal, y el aumento de la participación de las mujeres en el mundo laboral.

El informe apunta como otra posible razón la desigualdad económica de la población, que permite la existencia de empleadores en los puestos superiores de la escala social y personas con escasos recursos dispuestos a realizar servicios domésticos mal pagados.

"Las enormes disparidades de ingresos hacen que haya mucha demanda de trabajo doméstico, pero también mucha oferta, de personas que aceptan esas labores a pesar de las precarias condiciones de trabajo", explicó en rueda de prensa Martin Oelz, asesor legal de la OIT.

Del total de los trabajadores del hogar en América Latina y el Caribe, 18 millones (el 92 % del total) son mujeres, que representan el 17,4 % de la fuerza laboral femenina de la región.

El impacto económico es muy importante, porque los ingresos salariales de las empleadas domésticas representan un 26,6 % del total de las trabajadoras de la región, un porcentaje solo superado por Oriente Medio, con un 31,8 %.

Los hombres son el millón y medio restante de trabajadores domésticos, que representan el 1 % del empleo masculino.

"Estos datos reflejan la dimensión de género del sector del empleo doméstico" en esa región, señala el documento.

Otra característica distintiva del empleo doméstico en la región es la emigración de estos trabajadores a países vecinos debido a las diferencias de ingresos entre países, las crisis económicas y las altas tasas de desempleo en los lugares de origen.

"Trabajadoras domésticas de Bolivia y Paraguay buscan trabajo en Argentina. Las de Nicaragua y El Salvador emigran a Costa Rica. Del mismo modo, se encuentra a empleados del hogar de Perú de forma cada vez más frecuente en Santiago de Chile", apunta el estudio.

Por regiones, la prevalencia del trabajo doméstico es particularmente alta en los países latinoamericanos del Cono Sur -Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay-.
El informe destaca a Brasil como el país con mayor número de empleados domésticos, en un sector que ha pasado de 5,1 a 7,2 millones de trabajadores del sector entre 1995 y 2009.

México es el segundo país de la región con un mayor número de trabajadores en hogares privados, con 1,8 millones de empleados en 2008, el doble que en 1990.

La mayoría de los empleados domésticos en México son nacionales y una gran parte de ellos terminan emigrando a Estados Unidos.

En contraste con México, Argentina -con unos 790.000 trabajadores domésticos- es uno de los principales países receptores de trabajadores domésticos. En el Caribe, el número de trabajadores domésticos es inferior al de Latinoamérica por el pequeño tamaño de las poblaciones, aunque la incidencia es elevada. Por ejemplo, en Bahamas y las Islas Caimán un 5,9 % y un 9,1 % de los trabajadores, respectivamente, están empleados en el sector doméstico. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hoteles y bares en Medellín, sellados por explotación sexual infantil
  • El Tour de Francia 2015 fue presentado oficialmente

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nelsonfce

Mie, 01/09/2013 - 13:55
Yo siempre contrato a inicio de año dos coimas, y a una la mando a la mierda a las tres semanas, con eso la otra ya sabe que tiene que hacer las cosas bien o sino también le figura devolverse a su pueblo.
Opinión por:

Sarcher

Mie, 01/09/2013 - 14:34
Pobrecitas sus empleadas, hay que estar muy necesitado para aguantar a alguien como Ud. "La mayoría no quiere ser trabajadora doméstica toda su vida; la mayoría es desplazada; son víctimas de acoso y abuso sexual; les niegan y esconden la comida; les toca abandonar a sus hijos; no les permiten los tiempos de descanso diario, y los días de duelo generan malestar con los empleadores; las acusan de “brutas” o ignorantes, y de no tener aspiraciones educativas; se da el trabajo infantil y juvenil con la consecuente vulnerabilidad de las niñas que lo ejercen" http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-394787-el-sindicato-de-muchachas-negras
Opinión por:

URIBISTAA

Mie, 01/09/2013 - 13:33
LA MAMA DE SARCHER NO SOLO ES SIRVIENTA SINO QUE ES RECURSIVA Y TRABAJA EN UNA WISKERIA COMO PUTA JEJE
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mie, 01/09/2013 - 13:04
yo no se donde viven los comentaristas o que clase de amistades tienen, parece que cuentan relatos sacados de esas novelas del medio dia....
Opinión por:

Sarcher

Mie, 01/09/2013 - 11:57
Me parece normal que muchas señoras de la limpieza roben en Colombia (como afirman algunos foristas), las tienen con horarios de 24 horas (para las internas); les hacen servir hasta un vaso de agua (esclavas), porque los "señores" no pueden levantar el culo para ir a la cocina; no les pagan salud ni prestaciones, y la mayoría no gana ni el mínimo; muchas tienen que salir a librar el domingo durmiendo el sábado en la noche, por si la necesitan para que cuide los niños el sábado de rumba; las tratan como a la "sirvienta" -incluso delante de las visitas- y no como a una persona; etc; y no contentos con eso, ella tiene que ver cómo viven de bien los niños de la casa mientras los hijos de ella pasan necesidades, pues normal que roben, y bien merecido que lo hagan.
Opinión por:

Sarcher

Mie, 01/09/2013 - 12:40
Pero si Ud. ha confesado en los foros que le "casca" a su esposa (y encima, POR CONTAGIARLE UD GONORREA), pues normal que le "casque" a la "coima" si roba. A Ud. le sobrará la plata (según lo da a entender), pero lo que le falta en educación no hay dinero que lo pague porque no alcanza.
Opinión por:

URIBISTAA

Mie, 01/09/2013 - 12:19
SARCHER LAMENTO LO QUE TE HA PASADO A TI Y A TU MAMA, EN MI HOGAR LA MUCHACHA DEL SERVICIO SE LE DAN SUS TRES TOQUES DESAYUNO, ALMUERZO Y COMIDA, ADEMAS SU CORRESPONDIENTE DOTACION, DELANTALES Y VESTIDOS DE COIMA, CLARO SI SON LADRONAS TOCA CASCARLES, PERO HE SIDO AFORTUNADO QUE LA SIRVIENTA LLEVA CONMIGO 17AÑOS
Opinión por:

Sarcher

Mie, 01/09/2013 - 12:10
En Colombia el trato hacia las empleadas de la limpieza es terrible, incluso, se llega a los extremos de que la alimentación de muchísimas de las empleadas es distinta a la de los patrones (comida más barata y con poca o casi nula proteína).
Opinión por:

Sarcher

Mie, 01/09/2013 - 12:09
En Colombia el trato hacia las empleadas de la limpieza es terrible, incluso, se llega a los extremos de que la alimentación de muchísimas de las empleadas es distinta a la de los patrones (comida más barata y con poca o casi nula proteína).
Opinión por:

Potestas

Mie, 01/09/2013 - 11:27
Detractar es fácil, buscar culpables externos a nosotros mismos aún más fácil, pero si cambiáramos la cultura machista del ron, parrandas y mujeres dejando para nuestros hogares solo migajas, nuestras mujeres no tendrian que exponerse al menosprecio del servilismo. Cambio cultural.
Opinión por:

URIBISTAA

Mie, 01/09/2013 - 11:08
LO GRAVE ES QUE CASI TODAS LAS SIRVIENTAS HOY EN DIA SON LADRONAS
Opinión por:

at52

Mie, 01/09/2013 - 11:45
Clarinete.La mayoria son las mozas de los guerrilleros,no maricas.
Opinión por:

URIBISTAA

Mie, 01/09/2013 - 11:06
LA DE LA FOTO ES LA MAMA DE DOBLE HOYO
Opinión por:

at52

Mie, 01/09/2013 - 11:43
y de sombrapalida jejeje
Opinión por:

Karolinalombardo

Mie, 01/09/2013 - 10:13
EL SERVILISMO DOMÉSTICO, UNO DE NUESTROS PRINCIPALES RUBROS DE EXPORTACIÓN, CASI DE TAN VIEJA DATA COMO EL CAFÉ.... QUE VERGUENZA.
Opinión por:

at52

Mie, 01/09/2013 - 09:44
para corroborar la noticia en colombia mas de la mitad de los guisos, pertenecen al polo robolucionario izmierdista.
Opinión por:

SombraSólida

Mie, 01/09/2013 - 11:11
Para corroborar que usted es un PENDEJO, basta leer su comentario.
Opinión por:

christian77

Mie, 01/09/2013 - 09:55
qué tiene q ver la noticia con los partidos políticos??? mas bien su comentario corrobora su ignorancia.
Opinión por:

Te_Duele

Mie, 01/09/2013 - 08:32
COMO SALIO DE LINDA EN LA FOTO ARRIBA LA MAMA DE Ignatius Really.....
Opinión por:

fabianchosgp

Mie, 01/09/2013 - 08:12
y Colombia debe ser no solo donde mas trabajadores domésticos hay sino también donde están los peores salarios, en Colombia es fácil ver familias de clase media que que pagan con techo y comida a su empleada domestica al mejor estilo de la época colonial, familias de ingresos medios que se las pican de ricachones, benditas apariencias
Opinión por:

USUARIO64

Mie, 01/09/2013 - 07:37
latinoamerica exporta profesionales para q se conviertan en guisas y limpien el mugre de los de otros países solo por girar. alguien en bogota ha visto profesionales europedos q vengan a trabajar de cuchucas ?? never al contrario cualquier empleado de hamburguesas en usa o europa trabaja ala unos meses y vive como rey aca es tratado como dios las viejas se lo dan a ver si las sacan del pais. q falta de dignidad.
Opinión por:

axisnet

Mie, 01/09/2013 - 07:44
Muy sencillo, eso se llama poder arquisitivo, ellos no tienen la necesidad de venir a trabajar por menos, exceptuendo los españoles.
Opinión por:

leigh

Mie, 01/09/2013 - 07:21
Los miles de CHAPETONES instalados en América se creian, se creeen y se creeran que son reyes y la servidumbre, esclavitud la añoran todos los dias. Hoy no es raro encontrar en ciudades Colombianas, "SEÑORAS" REUNIDAS ENTRE SÍ HABLANDO Y DESPOTRICANDO DE LO BRUTA QUE ES LA MUCHACHA DE SERVICIO QUE POR FORTUNA ENCONTRÓ. O de lo mal que ha hecho el Gobierno al reconocerle derechos a las empleadas del servicio, mientras la pinche SEÑORA es también empleada de algun Banco o Maestra de Escuela. Uno no sabe quién es más bruta de las dos....
Opinión por:

axisnet

Mie, 01/09/2013 - 08:11
O las que trabajan 15 o 20 dias, no vuelven a trabajar y piden hasta 4 millones de indemnización, eso es de ambos bandos.
Opinión por:

leigh

Mie, 01/09/2013 - 07:26
Otras patronas colombianas, contratan para limpieza, lavar, cocinar, vigilancia de la casa y al cabo de los tres años terminan denunciando a la bruta muchacha por ladrona para birlarle las prestaciones. Esas viejas si que son avionetas... Pues la pobre cocinera, por temor a la denuncia, prefiere renunciar a sus derechos...
Opinión por:

Yrepito

Mie, 01/09/2013 - 07:11
En muchos hogares de nuestras ilustres familias, son lo único bueno que queda de los viejos tiempos; ademas se creen benefactores de la trabajadora y toda su familia, sobre todo en las fincas de recreo, en donde como viven en las casitas para ellos destinadas, los hijos deben levantarse a barrer patios y jardines, por el mismo salario del padre o la madre.
Opinión por:

euritos

Mie, 01/09/2013 - 06:55
Por no hablar de que las "contratan" para la limpieza del hogar, pero acaban haciendo de pediatra/puericultora/recadera. Todo por el mismo precio. Y si a alguna se le ocurre decir que eso son tres trabajos diferentes y que a ella sólo le han contratado para uno, ya sabe la respuesta: pues lo tomas o lo dejas, que hay muchas esperando que "quieren trabajar". Sin mencionar que, encima, quieren imponerles cuánto tienen que cobrar por horas (una auténtica miseria). Señora: Si no puede pagarlo, límpiese usted su propia mierda, pero no abuse de una persona que sólo trata de ganarse la vida.>>>>Y luego el tema de conversación de estas "señoras ricachonas" es>> ¨lo mal que está el servicio doméstico¨.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio