Latinos, ¿con Hillary o con Trump?

Las encuestas muestran un avance del magnate republicano. La demócrata aumenta su presencia en estados latinos, en donde podría estar la clave de su victoria. Así se mueve el voto latino.

Redacción Internacional
02 de noviembre de 2016 - 04:43 a. m.
Vicente Fernández viajó a Las Vegas (Nevada) para respaldar el voto latino a Clinton.  / EFE
Vicente Fernández viajó a Las Vegas (Nevada) para respaldar el voto latino a Clinton. / EFE
Foto: EFE - .

Ahora sí parece que los latinos importan en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Y mucho, pues esta minoría —ignorada por años— se convirtió en la clave del triunfo de aquel que quiera ocupar la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2017.  (Vea acá el especial ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2016)

De acuerdo con las encuestas, el número cada vez mayor de latinos en estados clave como Florida y Texas hace que esta sea la minoría que se peleen por estos días los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump. (Lea: Clinton o Trump, ¿quién tiene más opciones de ganar?)

Hay 55 millones de latinos en EE. UU., de los cuales 23 millones podrían votar en las próximas elecciones y cuando menos 13 millones lo harán. Representan el 18 % de la población total y un 14 % del voto. En las últimas elecciones, Obama ganó por un margen de cinco millones. Es decir que los latinos ya son decisivos a la hora de elegir al presidente.

Y esta vez, de acuerdo con encuestadoras, se espera una participación de más del 50 % en las urnas. La más alta de los últimos tiempos.

Encuestas de hispanos realizadas por medios como Univisión y Telemundo han mostrado consistentemente un mayor apoyo a Clinton. Pero Trump está subiendo en las encuestas en la recta final y por eso la lucha por este voto.

Hillary Clinton estuvo en el programa “El gordo y la flaca”, cuyo público es principalmente latino. Y más: fue protagonista en un concierto en Miami, dirigido a los que hablan español. Las estrellas, Jennifer López y Marc Antony, latinos destacados y con influencia.

Trump ha reconocido que la Casa Blanca se le escapará de las manos si no gana en Florida y Texas.

¿Latinos con Trump?

De acuerdo con el último censo, en Estados Unidos, los blancos no hispanos representan el 61,6 % de la población, mientras que los hispanos son el 17,6 %; los negros, el 13,3 %; los asiáticos, el 5,6 % y el resto de los habitantes, incluidos los indios nativos, cerca del 2 %.

Trump tiene el 45 % del electorado y, según la última encuesta de The Washington Post, ganaría en Florida. Pero, en la carrera por la Presidencia, hay estados impredecibles y por eso nadie se da por vencido.

¿Cómo está votando el hispano? ¿Está apoyando a Trump, el candidato con el discurso migratorio más duro en la historia electoral de Estados Unidos? Latino Decisions, firma experta en sondeos y análisis entre la comunidad hispana, asegura que no. “Este grupo demográfico vota mayoritariamente por los demócratas. El 55 % de los latinos se identifica con ese partido; el 29 % como independiente y sólo el 16 % como republicano”.

Eduardo Gamarra, estratega político y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), lo explica así: “Resulta que el hispano republicano se identifica con el conservadurismo blanco. Los valores son los mismos, piensan parecido, coinciden con muchos de sus ideales, como familia, leyes, aborto, etc. Los que llevan más de cuatro décadas viviendo en el país ya se sienten y piensan como estadounidenses”. Un estudio realizado por Naleo afirma que el 65 % de los latinos en Estados Unidos nació en este país y solamente el 35 % restante, en otra nación. Entre los que tienen menos de 18 años, el 94 % nació en territorio estadounidense. Esto muestra, claramente, un nuevo perfil generacional. Y aquí es donde está el cambio.

Varios estudios muestran que la demócrata es más débil entre los votantes hispanos que dominan el inglés y nacieron en Estados Unidos, mientras que los votantes hispanos nacidos en el extranjero y que hablan predominantemente español son más propensos a apoyarla por encima de Trump.

“¡A votar!”

El peso del voto latino sería tan clave en estas elecciones que The New York Times publicó un editorial en español en el que exhorta a los latinos a votar “de manera masiva” a Hillary Clinton. “Deben rechazar al déspota, candidato republicano, Donald Trump”, pidió el diario. “¡A votar!”, titula NYT. “Si ha habido un año imprescindible para que los latinos ejerzan su derecho al voto es este”, agregó.

Concluye el periódico: “Los 56 millones de latinos, un tercio de ellos menores de 18 años, están cambiando el futuro de Estados Unidos en aulas, lugares de trabajo y barrios. Sólo es cuestión de tiempo para que su huella en el sistema político del país se ajuste a sus contribuciones en otras esferas. Ese momento debe ser ahora”.

El presidente del Comité Nacional Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, es optimista y cree que los hispanos serán los protagonistas de algo histórico: que Texas caiga en manos de los demócratas en una elección presidencial por primera vez en cuatro décadas y con ello cambie totalmente toda la estrategia política de un país vastísimo.

Las regiones fronterizas, donde el muro con México que propone Trump no sería bueno para la economía y las ciudades como San Antonio, Dallas o Houston, pueden registrar una afluencia récord de hispanos a las urnas.

Según Real Clear Politics, al día de hoy, Trump contaría con 164 votos electorales de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca, mientras Clinton contaría ya con 263.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar