Publicidad
El Mundo 11 Ago 2013 - 10:05 am

Escándalo por espionaje

Legisladores de EE.UU. critican condiciones para revisar programas de espionaje

El pasado viernes, Barack Obama anunció medidas para reformar estos programas de inteligencia en busca de una mayor "transparencia".

Por: Agencia EFE
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/legisladores-de-eeuu-critican-condiciones-revisar-progr-articulo-439240
    http://tinyurl.com/kcfobsq
  • 0
insertar

Varios congresistas de Estados Unidos criticaron las difíciles condiciones a las que se enfrentan a la hora de realizar una efectiva supervisión sobre los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), indicó el Washington Post.

Estos problemas han sido denunciados tanto por parte de los republicanos como los demócratas, al subrayar las complejas condiciones en las que se producen las sesiones informativas sobre estos programas.

"En términos de supervisión, las considero insuficientes la mayor parte del tiempo", aseguró la representante demócrata por Illinois y miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jan Schakowsky, en declaraciones al diario.

Schakowsky reconoció que los programas habían sido aprobados por el Congreso pero rechazó que lo hubiesen sido "un pleno conocimiento" sobre su funcionamiento.

Asimismo, otros legisladores describen las medidas de seguridad que rodean las audiencias sobre información clasificada a puerta cerrada, y cómo los funcionarios de las agencias de inteligencia evitan comentar elementos de estos programas a menos que fuesen preguntados con precisión.

El legislador republicano por Wisconsin, James Sensenbrenner Jr., criticó estas audiencias por estar diseñadas para evitar cualquier pregunta sobre el fondo de la cuestión y centrarse en aspectos legales.

De acuerdo a la normativa de seguridad, solo los miembros del Comité de Inteligencia del Senado tienen acceso completo a estas audiencias, mientras que los de la Cámara de Representantes deben confiar en los existentes, muchos los cuales han trabajado previamente para estas agencias de inteligencia, precisó el Washington Post.

El diario fue, junto con el británico The Guardian, el primero en publicar las filtraciones sobre el alcance de estos programas de espionaje por parte del que fuera técnico de la CIA Edward Snowden.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció medidas para reformar estos programas de inteligencia en busca de una mayor "transparencia" y reconoció que deben contar con la confianza los ciudadanos estadounidenses.

Entre las medidas, citó la creación de un comité de expertos independiente que revise las normas de supervisión de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje en el extranjero, la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza la recolección de datos telefónicos de los estadounidenses.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El día de todos los gallos
  • Santos viaja a Europa para explicar implementación del postconflicto

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jackal794

Dom, 08/11/2013 - 17:26
OBAMA NEGRO HIJO DE PUTA ...! QUIEN HA DADO LA AUTORIDAD A E.E.U.U. DE DIRJIJIR EL PLANETA ...' NO A LA IMPUNIDAD EN LA MUEERTRE DEL GRAFITERO COLOMBIANOS EN E.E.U.U. , COLOMBIA PODEROSA CYBER ARMY , CYBER FRONT . . ! ACFSB659O COD FG . 1 ABGCH6598K COD BV . !
Opinión por:

alvaroaocampog

Dom, 08/11/2013 - 15:19
Obama terminará con USA, si los republicanos no lo frenan y más en medidas de seguridad nacional como el espionaje por dentro y por fuera de casa.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio