Publicidad
El Mundo 23 Feb 2016 - 10:58 pm

“Leopoldo está listo para comandar Venezuela”: Lilian Tintori

La esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, cuyo diario inédito fue publicado ayer, dice que si el gobierno bloquea la ley de amnistía para los presos políticos, tendrán una razón más para buscar el cambio político en el país.

Por: Álvaro Corzo V.
  • 4601Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/leopoldo-esta-listo-comandar-venezuela-lilian-tintori-articulo-618431
    http://tinyurl.com/hfteq5b
  • 0
insertar
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, preso desde hace dos años. / AFP

El diario inédito y clandestino de Leopoldo López, quien acaba de cumplir dos años preso en la cárcel de Ramo Verde, salió a la venta ayer. Preso pero libre (Editorial Península) reúne notas sueltas, apuntes y dibujos que pudieron sortear los barrotes de la prisión militar. Conversaciones con otros prisioneros, la huelga de hambre, las jornadas de soledad o reflexiones diarias conforman este testimonio escrito. No podían quedar por fuera del diario los obstáculos que ha tenido que atravesar su mujer, Lilian Tintori, quien se convirtió en la embajadora de la causa de su esposo.

¿Cuando fue la última vez que vio a Leopoldo? ¿Qué le dijo?

El domingo pasado en la cárcel de Ramo Verde. Lo vi optimista, lleno de energía. Me dijo que está orgulloso del pueblo de Venezuela, de todo este proceso que empezó el 6 de diciembre, con el triunfo en las urnas. Ve que todos estos esfuerzos están finalmente cobrando forma. Me dijo que está orgulloso de sus hermanos de la Unidad Democrática de Venezuela quienes se han unido a su proyecto político: la salida constitucional de Maduro.

Desde la Asamblea Nacional se habla insistentemente de la salida democrática de Maduro y en los últimos días cobran más fuerza los rumores de una posible renuncia. ¿Cree que esto pueda ocurrir?

En el país hay una tensa calma. En lo que nosotros nos enfocamos, por ahora, es que sea cual sea el mecanismo que se dé para el cambio de gobierno como la renuncia del presidente –una herramienta que está dentro de la constitución así como la revocatoria, la enmienda o la constituyente– todo el proceso se debe dar de forma absolutamente pacífica para el bien de Venezuela.

La semana pasada la Asamblea Nacional aprobó en primer debate la Ley de Amnistía para los presos políticos del país. El gobierno Maduro ya anunció que la iba a bloquear. Entonces, ¿cuál es la estrategia a seguir?

Que el gobierno diga abiertamente que la va a bloquear es algo muy grave. Esa declaración pública evidencia lo que Leopoldo ha denunciado desde hace años y es que en Venezuela no hay autonomía de poderes públicos. El ejecutivo con una orden pasa por encima de cualquiera, de la Constitución y de las leyes. Esto es muy grave. Si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), organismo judicial manipulado por Maduro, bloquea la ley tendremos una razón más para que el país y la Asamblea unan todas sus fuerzas para buscar el cambio político en Venezuela.

¿De qué manera puede llegar ese cambio político en Venezuela?

La solución y el camino planteado por la Unidad Democrática es el cambio desde la Asamblea Nacional, a través de la Constitución. Ese el proyecto político que Leopoldo planteó desde hace dos años. Hay una responsabilidad total por hacer las cosas bien frente a esta crisis tan aguda.

¿Cree que ha habido silencio por parte de la comunidad internacional sobre la situación de Venezuela?

Seguimos en constante campaña para que los líderes del mundo principalmente de Iberoamérica y en especial de Colombia, se pronuncien contundentemente y pidan que cesen la represión, los encarcelamientos políticos y la crisis humanitaria de Venezuela. Y hemos avanzado, hoy gran parte del mundo sabe que en nuestro país no hay democracia, que hay decenas de prisioneros políticos en las cárceles por el simple hecho de pensar distinto.

¿Usted tiene aspiraciones presidenciales?

No. Yo no soy política, el político es Leopoldo. Mi esposo sí quiere ser presidente y está preparado para eso. Su proyecto político, “La mejor Venezuela”, ha sido trazado durante años; en estos dos últimos en la cárcel lo ha refinado, estudiado y profundizado. Leopoldo está listo para rescatar la democracia. Está listo para comandar Venezuela.

¿Cree que su marido será el próximo presidente de Venezuela?

Eso no lo decido yo, lo decide la gente de Venezuela votando. Esa es la democracia. Será el pueblo quien decida donde quiere a Leopoldo.

En Colombia se adelanta el proceso de paz, en el cual Maduro tuvo un papel clave. ¿Cree que un cambio político en Venezuela pueda cambiar ese apoyo?

La paz en Colombia se va a dar y siempre se lo hemos expresado al gobierno colombiano. Esa paz será completa cuando haya paz y democracia en Venezuela. Somos vecinos y compartimos una frontera, hoy víctima de violaciones de derechos humanos. Es clave el compromiso del liderazgo de los dos países para la paz en Colombia. Deseamos que se logre lo más pronto posible.

¿Qué tan importante es para la reconstrucción de Venezuela una comisión de la verdad?

No necesitamos esperar el cambio de gobierno para comenzar con la comisión de la verdad, lo ideal sería tenerla ya. Necesitamos conocer la realidad sobre quién se robó y se llevó la plata de los venezolanos, por qué Pdvsa, la petrolera del país, está en el piso. Quién está detrás de toda la gente asesinada y encarcelada... Han sido 17 años en los cuales este gobierno ha destrozado este país.

Usted se ha convertido en la defensora venezolana de los presos políticos más conocida a nivel internacional, pero también es madre y ama de casa. ¿Cómo enfrenta usted un día compras en Venezuela?

Es terrible, de siete a nueve horas en una cola cuando hay el producto. Las mujeres tienen que pelearse por un kilo de arroz o una libra de carne o pollo en los automercados. Esto ha traído violencia a las calles, es algo muy triste. La canasta básica familiar en Venezuela está alrededor de los 139 dólares y lo que gana una familia promedio hoy en nuestro país son escasos 35 dólares. Es decir, que a nadie le alcanza el dinero. Hay hambre en Venezuela. Tenemos 180 % de inflación, no se consiguen alimentos, tampoco medicinas básicas para nuestros niños. Estamos en una crisis profunda.

¿Cómo ha conciliado el miedo sobre su vida y la de sus hijos en estos dos años sin su esposo?

Con mucha fe y fuerza, trato de estar muy pendiente de todos mis pasos. Llevo dos años sin dormir, han destrozado nuestra paz familiar. Como lo dije abiertamente esta semana: si algo me pasa a mí o a Leopoldo, responsabilizo directamente a Nicolás Maduro. A pesar de todo esto tan difícil, sé que mi hija Manuela, de seis años, y mi hijo Leopoldo, de dos, estarán orgullos de su mamá y de su papá, porque no han dejado de luchar un solo día por la libertad de un país entero.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luiferar

Mie, 02/24/2016 - 20:34
Esta señora sueña despierta, se ve como primera dama, esta amarrando al burro antes de cogerlo. Veremos en las elecciones del 2019, quien es quien y si este delincuente, matón, ladrón estara libre. Viva la patria grande!
Opinión por:

josa615

Mie, 02/24/2016 - 12:11
Será, para robar a Venezuela, entregarle el monopolio y manejo del petróleo y los minerales ricos del suelo a los gringos, abrir la frontera para que siga el contrabando, reabrir la producción de alimentos y artículos que hoy tienen detenida los comerciantes, industriales, empresarios y todos los ricachones que están envuelto en el complot alimenticio del vecino país, es para eso que quieren sacar a maduro y montar el ultraderechista neonazista, pero idiota, lópez
Opinión por:

TKBtodo

Mie, 02/24/2016 - 11:37
Necersitamos a leopoldito en el poder, y al cerdo inmaduro acompañando al demonio chaveztia en los profundos infiernos.
Opinión por:

Ecneret

Mie, 02/24/2016 - 11:15
Leopoldo López es a Venezuela, lo que Juhampa Mermeladas es a Colombia... se acordarán de la cagada que están cometiendo estos cretinos.
Opinión por:

Tigriss

Mie, 02/24/2016 - 21:33
Es una comparación que no viene al cuento.
Opinión por:

Tigriss

Mie, 02/24/2016 - 10:55
Que ridiculez y ramplonería la de esta mujer y la de los medios al darle propaganda. Pero peor la ridiculez de quienes creen en su insípido y vacío discurso. ¿Leopolodo López está listo para "comandar " Venezuela? Debería alistarse más bien para los 11 años de cárcel que aún le faltan por pagar.
Opinión por:

Tigriss

Mie, 02/24/2016 - 21:29
Me parece que el mamertarado es otro cuando cree en lo que dice el tal fiscal que huyó. A propósito, ¿porqué huiría si estaba haciendo lo "correcto"? Claramente se vendió a los escuálidos por un plato de lentejas. En otro país hubiesen condenado a López a una pena mucho más fuerte.
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 02/24/2016 - 11:02
Mamertarada "Tigressa del oriente", ¿no se te da la gana de leer los comentarios del foro?, lo siguiente fue lo que le respondí hace unos minutos a un descerebrado correligionario tuyo que escribió más o menos lo mismo......OPINIÓN POR: amansa-mamertos MIE, 02/24/2016 - 10:00 Bahhhhhh, mejor cierra ese hocico foca bobolivari.asna "Sinmemoria".......23 de octubre de 2015 - ¡EXPLOSIVO! Franklin Nieves, fiscal del caso Leopoldo López, confirma que usó pruebas falsas....¡Se confirman los rumores! Franklin Nieves, fiscal 41º Nacional, encargado, junto a la fiscal 2° nacional, Narda Sanabria, de acusar al político Leopoldo López por los sucesos del 12 de febrero de ese año en la sede de la Fiscalía, ha huido del país y ha publicado un video en el que confiesa que fue obligado a usar pruebas falsas en contra de Leopoldo para encarcelarlo de manera injusta.____ http://www.maduradas.com/ultima-hora-franklin-nieves-fiscal-del-caso-leopoldo-lopez-confirma-que-huyo-del-pais/
Opinión por:

antonietadelasnieves

Mie, 02/24/2016 - 10:37
LO ÚNICO QUE VEO POSITIVO DE TODO ESTO ES QUE SI CAE MADURO, LA MANADA DE VENECOS SE VOLVERÁN PA SU CASA Y DEJARAN DE JODER ACÁ!
Opinión por:

antonietadelasnieves

Mie, 02/24/2016 - 10:34
NO ME IMAGINO DE PRESIDENTE Y DE PRIMERA DAMA A UN PAR DE ESQUIZOFRÉNICOS...
Opinión por:

emilse-hot

Mie, 02/24/2016 - 10:50
EL MUNDO CIVILIZADO NUNCA SE IMAGINO A UN IGNORANTE CHOFER DE BUS COMO PRESIDENTE DE UNA REPUBLICA BANANERA Y YA VE LOS RESULTADOS
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 02/24/2016 - 10:44
Ve, esta CHILINDRINA resultó psiquiatra, y con solo leer un artículo o con ver algún video de los susodichos, ¡mis respetos CHILINDRINA!.
Opinión por:

La_Verdad_Duele

Mie, 02/24/2016 - 09:49
JAJAJAJAJAJA....ese PAIS se terminó de joder, quieren pasar de un populista a otro. Alquien mas capacitado debe asumir la direccion de ese querido país, NO ese lagarto.
Opinión por:

conmemoria

Mie, 02/24/2016 - 09:38
Primero que pague por los 43 muertos!
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 02/24/2016 - 10:00
Bahhhhhh, mejor cierra ese hocico foca bobolivari.asna "Sinmemoria".......23 de octubre de 2015 - ¡EXPLOSIVO! Franklin Nieves, fiscal del caso Leopoldo López, confirma que usó pruebas falsas....¡Se confirman los rumores! Franklin Nieves, fiscal 41º Nacional, encargado, junto a la fiscal 2° nacional, Narda Sanabria, de acusar al político Leopoldo López por los sucesos del 12 de febrero de ese año en la sede de la Fiscalía, ha huido del país y ha publicado un video en el que confiesa que fue obligado a usar pruebas falsas en contra de Leopoldo para encarcelarlo de manera injusta.____ http://www.maduradas.com/ultima-hora-franklin-nieves-fiscal-del-caso-leopoldo-lopez-confirma-que-huyo-del-pais/
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Mie, 02/24/2016 - 08:49
DE TERRORISTA A PRESIDENTE....COMO LAS FARC
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 02/24/2016 - 08:49
JUANHAMM, CARLOS HORACIO, GOLCONDA Y YO RESPALDAMOS A LEOPOLDO LOPEZ PARA PRESIDENTE DE VENEZUELA 2016.
Opinión por:

JUANHAMM

Mie, 02/24/2016 - 08:32
Si alguien tenia alguna duda referente a las aspiraciones presidenciales del señor Leopoldo Lopez, Lilian Tintori la despeja. Con esta declaracion se evidencia que todo lo que ha hecho este señor ha sido para obtener el poder en Venezuela. La sed de poder es lo que motiva a Leopoldo a seguir llamado a las guarimbas, al golpe de estado. Ciertamente es un egocentrista peligroso.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 02/24/2016 - 08:47
LEOPOLDO LOPEZ PRESIDENTE DE VENEZUELA 2016!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

pachitoprimero

Mie, 02/24/2016 - 08:28
Como dicen por ahí eso estaba frÍamente calculado, ese era el " sufrimiento" del señor y la señora López nadie da puntada sin dedal pueblo iluso políticos cochinos
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 02/24/2016 - 07:17
LEOPOLDO LOPEZ LA PERSONA QUE PONDRA A VENEZUELA EN EL MAPA DE PROSPERIDAD ANTES DE LLEGAR LOS DESGRACIADOS CHAVISTAS.
Opinión por:

La_Verdad_Duele

Mie, 02/24/2016 - 10:02
JAJAJAJAJAJA. QUE RISA... Yo estoy seguro que en VENEZUELA existe gente muchisimo mas capacitada para gobernar que ese LAGARTO POPULISTA de LEPOLDO LOPEZ, que no ha hecho nada importante excepto robar camara de noticias todos los dias, deberia postularse como actor para una novela y no para presidente, pero la verdad Venezuela es tan parecido a Colombia que tiene a un pueblo igual de idiota que lo elige, recalco, solamente porque sale en television!!! POBRE PAIS, va a quedar tan jodido como Colombia!!
Opinión por:

rumbelio

Mie, 02/24/2016 - 05:40
que asco me da ahora el espectador.se revolcara don guillermo cano al ver como le volvieron su periódico y por el cual dio su vida.ya no hay nada que ver en estos medios colombianos.que porquería.
Opinión por:

JUANCARLOSU

Mie, 02/24/2016 - 07:07
decepcionado??? métase un tiro en la cabeza, se podra encontrar con don guillermo cano y por este lado muchos agradecerán su valioso gesto.
Opinión por:

rumbelio

Mie, 02/24/2016 - 05:38
listo pero para comandar la carcel donde esta preso. 43 muertos y nada dicen de estos los malparidos periodistas de este pais y del mundo entero.la putona esta tintori por que no le pregunta a las viudas huerfanos etc de los muertos asesinados por culpa de este hp.a los hijos del capitan de la guardia asesinado tambien. vamos a ver que dicen los venezolanos de esto.votaron por ellos por que les prometian que se acabarian las colas y saldria comida como no fue asi.vamos a ver si le aceptan la impunidad para este criminal.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 02/24/2016 - 04:46
Leopoldo Lopez para Presidente de Venezuela para que tu lo sepa JUANHAMM, CARLOS HORACIO Y GOLCONDA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio